Cecilia Braekhus

@ringsider2020

Como cada lunes, desde ESPABOX damos un repaso a los combates más destacados de la semana recientemente finalizada.

Tal como saben nuestros lectores, seguimos al detalle cada campeonato del mundo de boxeo masculino, así como los de Europa y todo el boxeo que se desarrolla en España, con especial atención a los campeonatos nacionales. De la misma manera, procuramos atender a los grandes duelos con protagonistas relevantes, aunque no cuenten con un título importante en juego. Ahora ampliamos esa cobertura con una noticia cada lunes donde reseñemos los principales resultados de la semana que terminó con aquellos protagonistas que no tuvieron cabida en noticias individuales. El cada vez más pujante boxeo femenino, títulos Unión Europea, excampeones mundiales o peleadores bien clasificados en listas serán protagonistas en este espacio.

La muy destacada boxeadora Cecilia Braekhus (39-2-1, 9 KO) se despidió de los cuadriláteros este pasado sábado. Pese a nacer en Colombia, la Primera Dama (First Lady) posee nacionalidad noruega, país por el que siempre ha competido y desde el que dijo adiós al boxeo activo con 44 años. Fue cara del pugilismo femenino antes de su eclosión de los últimos años, con la incorporación profesional de Katie Taylor o Claressa Shields, entre otras muchas, reinando con todos los títulos posibles en la categoría wélter. Anteayer venció por puntos a la eslovena Ema Kozin (24-2-1, 12 KO) por decisión unánime, para colgar los guantes como campeona unificada WBC-WBO superwélter.

Fue una semana tranquila con solamente otra pelea más sobre la que hacer mención. También el sábado, el japonés Shokichi Iwata (15-2, 12 KO) se impuso ante su afición al duro Edwin Cano (13-4-1, 4 KO). El mexicano fue aspirante al título mundial de peso mínimo de Óscar Collazo hace meses, y fue batido en el séptimo round por el excampeón minimosca Iwata, de mal recuerdo para nosotros: se hizo con el cetro absoluto a costa de nuestro compatriota Jairo Noriega, aunque poco le duró la alegría, pues luego lo perdió con René Santiago, siendo injustamente tratado por los jueces en su propio país. Iwata se halla el tercer clasificado en listas WBA, WBC y WBO, por lo que una nueva oportunidad mundial está a la vuelta de la esquina para el asiático.