Ángelo Peña

@ringsider2020

Como cada lunes por la mañana, desde ESPABOX repasamos los combates más destacados de la semana recientemente finalizada, para seguir dando la mejor cobertura al aficionado al boxeo. Como nuestros asiduos lectores saben, desde nuestro equipo seguimos con minucioso detalle cada campeonato del mundo de boxeo masculino, así como los de Europa, y todo el boxeo que se desarrolla en España, con especial atención a los campeonatos nacionales. Asimismo, atendemos de la manera más completa posible a los grandes duelos con protagonistas internacionales relevantes, aunque no cuenten con un título absoluto en juego. Ahora ampliamos esa cobertura con una noticia cada lunes donde recapitularemos los principales resultados de los últimos días, dando cabida a deportistas que no tuvieron cabida en noticias individuales. El cada vez más emergente boxeo femenino, títulos continentales Silver, excampeones mundiales o peleadores bien clasificados en listas de los organismos serán protagonistas en esta sección.

Poca actividad, dadas las fechas navideñas en las que nos encontramos, más allá de los títulos mundiales vividos este pasado sábado en Riad y Japón, aunque sí que podemos resaltar un par de nombres que saltaron a la palestra boxística.

También el sábado, en Almaty (Kazajistán), el ahora ya semipesado Ali Akhmedov (25-2, 17 KO) derrotó por decisión unánime, tras diez rounds, al ghanés Delali Miledzi (29-2-1, 22 KO). El que fuera gran promesa del boxeo mundial, ya con 30 años y dos derrotas por KO, se aferra a sus opciones de trascender en el deporte y brindó un entretenido combate, imponiéndose con puntuaciones de 99-91, 98-92 y 97-93 al africano.

Un día antes, el viernes, se disputaba una gala en Suiza con dos combates de cierto interés, de alguna forma, para el boxeo español. La rumana afincada en el país Gabriela Timar (16-2, 3 KO) se anotaba el vacante título WBO del peso átomo, imponiéndose en un igualado combate a la japonesa Marina Loreto (8-1-2, 0 KO) por decisión mayoritaria (95-95, 98-92, 97-93); seguro que Isabel Rivero, campeona WBA del mismo peso, ha tomado nota de cara a una posible unificación futura. Además, el dominicano nacido en España Ángelo Peña (13-0, 7 KO) batió por puntos al experimentado filipino Jeo Santisima (26-9, 22 KO), ciñéndose un título intermedio WBO y postulándose para peleas de mayor enjundia de cara al próximo año. Las puntuaciones de doble 100-90 y 98-92 no dejaron dudas del buen hacer del hispano.