Paulino Buchens

Desde esta casa no han sido pocas las veces que se ha puesto de relieve la importancia del Campeonato de España. Sin ir más lejos, en la última edición de la Guía Espabox se calificaba a estos combates como “peleas de categoría”. No en vano, han sido muchos los campeonatos nacionales que no han estado a la altura de las circunstancias, hecho que afortunadamente recuerda a tiempos pasados. Con este artículo no pretendo ser repetitivo, pero sí quiero plantear el relanzamiento de este magnífico título.

En mi opinión, el título nacional es el primer paso obligatorio para cualquier boxeador. En la actualidad, observamos un caso de un boxeador que va a disputar el título europeo como es Jairo Noriega que no ha sido campeón de España. ¿Cómo puede ser? Pues porque Jairo ha sido campeón de la Unión Europea. Este título merece una mención especial en este artículo, ya que ha sido letal en el prestigio del Campeonato de España.

La semana pasada pelearon por este título dos boxeadores de la talla de Jon Míguez y Aitor Nieto, un combate que podría ser un excelente Campeonato de España y no por un título que lo único que hace es clasificarte el número 5 de la EBU, y en muchas ocasiones no te asegura poder disputarlo (en el caso de Jairo sí porque hay pocos boxeadores en esa categoría). Cuando no existía el campeonato de la UE, los boxeadores, para acceder al título europeo absoluto, se veían obligados a realizar numerosas defensas (Alfonso Redondo es un claro ejemplo al haber disputado once veces el cinto español).

¿Cómo puede ser que un boxeador que es una vez campeón de España esté clasificado el 5 de Europa? Hemos visto casos en el que un boxeador disputaba a la vez el Campeonato de España y el de la Unión Europea, hecho que merma el prestigio del primero ya que lo normal que pase, es que el boxeador en cuestión deje el primero de ellos para centrarse en Europa. Aventura que la mayoría de veces no termina de la forma deseada.

Un hándicap en este sentido es el apartado económico, ya que el título de España no aporta ninguna remuneración fuera de lo común y lo preferible para promotores es organizar títulos intermedios sancionados por organismos mundiales que buscan más el beneficio propio que el de los boxeadores en cuestión. Otro aspecto a resolver es la poca difusión que tienen los combates por este título, en internet la mayoría no aparecen, hecho que hace que el espectador no pueda disfrutar de ellos, alejándolo de la afición.

El número de combates necesario para disputarlo es otra de las cuestiones que me gustaría tratar. Actualmente el número requerido es de siete combates. Quizás si se elevara el número a 10-12 combates, los boxeadores saldrían mejor preparados para iniciar una aventura europea. En este sentido, me gustaría recalcar la importancia del número de defensas que se realice.

Si no recuerdo mal, Andoni Gago defendió el título cinco veces antes de saltar a Europa y proclamarse campeón continental. Resulta bochornoso que con una defensa del título seas proclamado aspirante oficial al título UE, desgraciadamente en los últimos tiempos hemos visto algunos casos de estos (Biacho, Gómez, etc), en el aspecto personal los boxeadores están encantados de dar el salto pronto a Europa pero hay que preguntarse si de verdad están preparados para darlo.

Cabe mencionar que iniciativas como el Cinturón Espabox son muy positivas y están destinadas a prevenir estas tropelías y a situar a este título en el lugar donde se merece.

Finalmente, me gustaría recalcar el buen hacer de la Federación Española en la organización de los títulos, ya que han aumentado mucho el nivel de los combates, Si bien igual se tendría que dotar al título de un formato más atractivo para el espectador, por ejemplo, una posibilidad sería llegar al título mediante eliminatorias. Es una opinión personal, cualquier sugerencia por parte de los lectores será bien recibida, y más si es para devolver al título el prestigio que se merece.