El púgil granadino Francisco Martos ha conseguido su sueño de debutar como profesional. En 1987 comenzó a practicar boxeo «después de engancharse viendo las películas de Rocky», como declara el andaluz, y «tras ver los combates de Mike Tyson que ponían en aquella época en Televisión Española».

En 1991, con 17 años, se proclama campeón de España Júnior en Lanzarote dentro del peso pesado, derrotando a Dani Soengas. En aquel año en Lanzarote también fueron campeones el medallista olímpico de 1992 Faustino Reyes y el Campeón de Europa profesional José Luis Navarro «El Cazador».

Martos continuó practicando boxeo hasta 2010 como neoprofesional, para seguir renovando la licencia hasta hace unos años. Ahora, con licencia extranjera, debutó como profesional el pasado sábado en la localidad portuguesa de Matosinhos ante el rumano Marius Petre Sorin (0-48-2), al que derrotó por puntos en cuatro asaltos.

Su objetivo ya no es triunfar en el boxeo con 47 años, «regento el gimnasio M&S Boxeo de Granada y también el Restaurante El Pozo de la misma ciudad, por lo que el tema económico no me lleva a regresar al boxeo, simplemente quiero hacer algunos combates más para tener la ilusión de ser púgil profesional».

Su teóricamente corta carrera en el peso supermedio la va a dirigir Tundra Promotions y reconoce que «llevaba tiempo para debutar, pero no encontraba el momento». Es consciente de que a su edad no puede aspirar a grandes hazañas y sabe que ha de ir paso a paso: «Mi primer rival ha sido flojo, pero es lógico para un debut a mi edad».

Al no poder sacarse la licencia en la Federación Española, seguirá con licencia de otro país por el momento.

Treinta años después, Francisco Martos se quitó la camiseta.