Ibai Llanos lo ha vuelto hacer. El pasado 26 de julio el streamer batió los récords de visualización en Twitch, con un pico de más de 10 millones. Fue la fecha en la que se celebró la quinta edición de ‘La Velada del Año’, el evento virtual por excelencia a nivel nacional, el cual se retransmitió en exclusividad en la plataforma Twitch y duró cerca de 7 horas, con eventos musicales amenizando los descansos entre cada combate.

Un total de 40.000 personas llenaron el estadio de La Cartuja de Sevilla para ver en directo cómo creadores de contenido y streamers se enfrentaban en combates de boxeo amateurs. La expectación fue tal que el evento superó en audiencia a competiciones deportivas de primer nivel, con influencers nacionales y procedentes de otros países, como Argentina o México, captando la atención del público en todo el mundo.

La noche tuvo seis combates en total, con participantes que llevaban entre 4 y 5 meses entrenando según su peso y experiencia. La categoría masculina, que englobó tres asaltos de tres minutos, dio comienzo con el enfrentamiento entre el español Peereira7 y el Mexicano Rivaldios. El gallego mostró un boxeo mucho más preciso y agresivo, conectando varios golpes claros al rostro de su rival, sobre todo en el tercer asalto. Al final, el árbitro aplicó una cuenta de protección que le dejó la victoria en casa.

España no salió tan bien parada en el primer combate de la categoría femenina, protagonizado por la española Ari Geli y la streamer mexicana de 24 años Alana Flores, a quien ya vimos en La Velada del Año 4 enfrentarse junto a Amablitz contra Zeling y Nissaxter. Ambas ofrecieron un duelo muy equilibrado que mantuvo la tensión hasta el último asalto, aunque fue finalmente la mexicana la que se impuso, demostrando su experiencia.

El segundo combate masculino tuvo un arranque especial con el cantante argentino Ian Amores acompañando, con su canción ‘Bar La Perla’, la entrada de su compatriota Gaspi al ring, quien finalmente cayó por nocaut técnico ante el español Perxitaa tras recibir tres cuentas de protección consecutivas. Pese a la derrota, el argentino se ganó el respeto del público. No era para menos: en solo cuatro meses de preparación consiguió perder 26 kilos.

No se sintió la misma energía en el segundo combate femenino, el único enfrentamiento entre compatriotas de toda la noche, donde hubo abucheos y un descontento general por la derrota de RoRo ante Abby. Algunas casas de apuestas con depósito mínimo ya daban por ganadora a RoRo, pero la realidad no fue esa. Tuvieron los presentadores, incluido el propio Ibai, que hacer una llamada al respeto al ver la reacción de los espectadores, quienes no estuvieron de acuerdo con el resultado: Abby se llevó la victoria por decisión dividida. “Pelear entre abucheos es complicado, hacer una preparación con un déficit calórico fuerte es complicado, boxear con ambas manos lesionadas es complicado, la disciplina es complicada, haber recibido comentarios horribles durante todos estos meses es complicado”, expresaba la vencedora en sus redes sociales.

La polémica no acabó ahí, ni mucho menos. En el tercer combate de la categoría masculina, protagonizado por Viruzz (España) y Tomás Mazza (Argentina), ambos de 79 kg, se mascó la tensión durante los 3 asaltos. Cuando los jueces le dieron la victoria a Viruzz, buena parte del público reaccionó con desaprobación. Incluso boxeadores profesionales, como Maravilla Martínez, comentaron que no estaban de acuerdo con el fallo.

El que acabaría por ser el combate más igualado y de mayor nivel de todas las ediciones de La Velada revolucionó las redes sociales con diversos análisis de los golpes, tildando el resultado de “robo”. En respuesta a dichas acusaciones, Ibai se pronunció reconociendo que él también consideraba a Mazza como vencedor, llegando a confesar que una de las tarjetas (un sorprendente 3-0) le resultó “rarísima”. Además, también quiso aclarar que su vínculo con Viruzz es plenamente profesional, negando cualquier tipo de favoritismo. “Yo pensaba que Tomás había ganado, creía que se lo merecía. Virus no es mi amigo como para amañar una pelea, no lo conozco de nada a nivel personal”, se sinceró el streamer en uno de sus directos.

A diferencia del combate de los anteriores, el de Andoni y Carlos Belcast destacó por la significativa diferencia de peso de los púgiles: el primero, 99,5 kg; el segundo, 77,7. Como era de esperar, la ventaja física del español acabó dándole la victoria.

La noche cerró con uno de los combates más esperados: The Grefg contra el colombiano Westcol. El murciano se llevó la victoria con un KO técnico que hizo estallar el estadio.

En conjunto, el nivel de boxeo fue alto para un evento amateur. Tuvimos combates igualados que mantuvieron la tensión hasta el último asalto y otros en los que la superioridad de uno de los púgiles se hizo evidente desde el primer golpe. Eso sí, en todos ellos se siguieron las reglas del boxeo amateur, supervisadas por una comisión técnica.