Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado por la noche, en combate emitido en directo por Gol TV (22.15), Isaac Real “Chaca”  (16-1-1) intentará convertirse por segunda vez en campeón de Europa del peso superwélter. El escenario será el Palacio de los Deportes Marcel Cerdan de Levallois-Perret, el mismo en el que el gran Javier Castillejo no pudo recuperar este cinturón, hace 21 años, en el segundo combate ante el extraordinario Laurent Boudouani (lástima de la vida disoluta del genio galo).

El adversario es un hombre de sobra conocido por la afición española, Cedric Vitu (44-2). Para el de Creil también se trata de una cita decisiva: si gana, disputará un mundial o eliminatoria. Una victoria de “Chaca”, por el contrario, permitiría que el español “heredara” las posiciones del francés en el WBC y la IBF y con ello acariciara, a sus 35 años, un gran combate.

Aquel Mayo de… 2014

En sus dos intentos de alcanzar el cetro continental, Isaac Real ha conocido las dos caras del boxeo. En la primera de ellas, aquel glorioso mayo de 2014, la agradable. Se le propuso el combate un Lunes (el día 12), aceptó el Martes y el Sábado se proclamaba campeón en una inolvidable batalla frente a Emanuele Della Rosa.

En esta segunda ocasión ha tocado padecer el lado amargo del boxeo: declarado aspirante oficial en los primeros días de julio de 2015, debió esperar a que Vitu realizara un par de defensas voluntarias (frente a españoles) y ver, posteriormente, como su combate con el francés se caía dos veces. En la primera de ellas, en mayo del año pasado, ambos púgiles se lesionaron, aunque fue la parte local (MK Events ganó la subasta) la que escasos días antes del evento anuló el duelo; en la segunda, en noviembre, Vitu volvió a caer lesionado, lo que llevó a que “los de siempre” realizaran, desde la atalaya plácida y distante del sofá, los comentarios despectivos de costumbre (cobarde, mentiroso…).

La Batalla del Sena

El duelo entre Vitu y “Chaca” tendrá, prácticamente, vistas al Sena, pues el pabellón que lo alberga se encuentra a poca distancia del río (si alguien tiene el privilegio de verlo en directo, última estación de la Línea 3 de Metro, dirección Pont de Levallois – Bécon). Un escenario fascinante para un gran duelo. ¿Qué puede esperarse de él?

Por sus victorias ante Roberto Santos (ajustada) y un Rubén Varón a años luz de lo que alguna vez fue, Cedric Vitu es conocido por todos los aficionados españoles. Técnico, con buenos reflejos y movimientos por el ring y “zurdo a tiempo parcial”: escribe con la derecha, pero usa la guardia contraria en el boxeo… aunque su mejor mano, en este, sea la diestra. Especialmente en forma de un croché que puede aumentar su peligro a medida que pasen los asaltos y el catalán pueda tender a bajar las manos.

Desde el equipo de “Chaca” no ha dejado de decirse que está en mejor forma que nunca, algo que se antoja decisivo. Vitu se siente cómodo cuando se le deja la iniciativa, usando repetidamente la derecha y esperando el momento oportuno para sacar el “palo” con la izquierda (aunque, ni mucho menos, sea un hombre que se caracterice por su pegada). Para anular esto, la vía de la presión (controlada) durante todo el combate debe ser el arma a emplear. Quizá es lo que faltara en el combate con Jack Culcay, en el que el púgil de Gallego Prada perdió el título: un poco más de ambición, de presión en la segunda parte del combate. Además, todos sabemos que en el boxeo europeo “se saca mucho la escoba”; es decir, asalto igualado, preferentemente para el de casa.

Pero esta vez, con mayor experiencia y en plenitud física (recordemos, también, la lesión que arrastraba en una mano), todo debe ser diferente.  A pesar de la calidad del oponente.

En Sportium, siempre apoyando el boxeo español, la victoria del campeón francés Cedric Vitu se paga a 1,30 € por euro apostado, mientras que la del español 3 € por euro apostado. El empate, combate nulo, se paga a 21 euros.
Pinchando aquí podéis efectuar las apuestas por el combate, con las ofertas incluidas para los lectores de ESPABOX