Carlos Utrilla
@CJBoxing

El Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada será el escenario, este sábado, de una velada en la que se disputan tres títulos de la IBF. Rubén Nieto, Melania Sorroche y Nicolás González serán los protagonistas españoles de los mismos y para los dos primeros, vinculados a la promotora Rimer Box, la cita es decisiva para continuar su “camino al mundial”. El cartel se completa con otros cuatro combates profesionales en los que verán acción varios de los hombres ligados al Club Boxeo Coraje y Rimer, tales como Carlos Esteban, David Orgaz o Sergio Arenas.


Rubén Nieto: cambio de escenario

De muy accidentado debe calificarse el reinado europeo de Rubén Nieto. Tanto que, finalmente, su mánager Ricardo Sánchez Atocha optó por abandonar el título antes de seguir siendo mareado por la EBU y, sobre todo, por las estrategias del equipo del inglés Lenny Daws. No vamos a volver a contar una historia que llegó a adquirir tintes esperpénticos, pero sí vamos a recordar la normativa: si tres meses después de pactar una pelea no se ha celebrado esta, el combate debe salir nuevamente a subasta. No hay más: la EBU ha incumplido su normativa.

Ante esta situación, el mánager y promotor madrileño decidió que su pupilo abandonara el título y buscar por otra vía una oportunidad mundialista. En parte por descarte, y en parte porque en ese organismo puede contar con un importante valedor, se decantó por la IBF. Para lo bueno y para lo malo, el que más se atiene a su normativa (y con diferencia). El combate del sábado tiene en juego el título Intercontinental… y algo más. Nunca puede asegurarse con certeza, pero una victoria de Rubén Nieto llevaría a que su siguiente combate pudiera ser por una eliminatoria. Ya se vería si por el número 1 o número 2 del organismo, especialmente ahora que el cubano Rancés Barthelemy ha salido de listas del WBC. El campeón en esta división es el invicto ruso Eduard Troyanovski.

El rival del sábado, Ernesto España Jr, en buena medida es una incógnita. Venezolano, 35 años, de familia de míticos boxeadores (especialmente su padre, que fue, brevemente, campeón mundial a finales de los 70 en el pasado siglo), con récord inmaculado de 19 victorias en otros tantos combates y 14 de ellas antes del límite. Eso sí, el nivel de oposición ha sido local y no de primer nivel. Esto, unido a que su carrera se ha desarrollado en pequeños gimnasios o locales de escasa relevancia y sin presencia de cámaras de televisión, hace que sus prestaciones en citas importantes sean un misterio.

Sí pueden apuntarse algunas breves notas. La primera, su destacada altura y envergadura para la categoría (su padre era un ligero de 1.80). Esto llevó a que el año pasado, después de tener un contrato firmado para pelear en Japón, cuando el equipo rival conoció su estatura real (que no es la de boxrec) forzara el reemplazo por otro boxeador venezolano. Estas características marcan su estilo: uso repetido del jab para mantener a distancia al rival y uso de la derecha recta y ascendente (aunque ocasionalmente puede boxear con guardia zurda). Quitarse ese jab, moviendo cabeza y tronco, para entrar en distancia, será el primer punto clave del choque.

Melania Sorroche: a por la segunda oportunidad

En Junio, la catalana Melania Sorroche a punto estuvo de conseguir proclamarse campeona mundial. Una caída en el noveno round y el carácter de local de su rival, Mayerlin Rivas, lo evitaron. Pero la boxeadora entrenada por Tony Moreno sabe que será cuestión de tiempo tener una nueva chance… si gana el sábado.

La rival es la experimentada venezolana Ana María Lozano (12-5-1). Lozano ha disputado títulos mundiales y se ha enfrentado ya a domicilio a mujeres de primer nivel como “La Indiecita” Sánchez (aunque en pluma, lo que le costó la única derrota antes del límite de su currículo), “La Rusita” Rivas, Liliana Palmera o Carolina “La Crispita” Rodríguez. Atención a esta última, actual monarca IBF gallo y la que debería ser objetivo de Sorroche cuando la chilena reaparezca: lleva más de un año fuera del ring por maternidad.

Lozano no tiene mala línea de boxeo. Puede moverse, saca bien la derecha recta, pero baja mucho la efectividad cuando la fuerzan al intercambio. Y una gladiadora como Melania no le va a dejar respirar.

El tercer título: Nicolás González

Tras la lesión de Sergio Prado “Schuster”, que obligaba a suspender su enfrentamiento por el título de la Unión Europea con Marc Vidal, Sánchez Atocha decidió mantener los tres títulos en la cartelera. Para ello, propuso a Nicolás González (19-1) y a su mánager disputar el IBF Mediterráneo superligero.

“Nico” González tendrá como rival al nicaragüense Nelson Altamirano (10-8-2), que sustituye a Berman Sánchez, quien finalmente no puede ser de la partida. El combate servirá para que el madrileño siga creciendo y mostrando que está totalmente recuperado de la derrota de julio.