Darío Pérez
@Ringsider2020

Han sido cuatro intensas semanas de agosto en Essex, en el llamado “Fight Camp”, en la mansión de Eddie Hearn, en el precioso paraje donde, con el anochecer británico de fondo, los mejores púgiles de las islas han peleado entre ellos por algunos títulos británicos o de la Commonwealth.

Pero el sábado es otra historia, el sábado tenemos a un “enemigo” en la figura de Alexander Povetkin. No hay un Telón de Acero por medio, pero entre la expectación creada, lo que se juegan (sobre todo Whyte) y algunas declaraciones previas calentando el pleito (también del local), la expectación ante la batalla es tremenda.

Dillian Whyte (27-1, 18 KO), jamaicano de origen y británico de nacionalidad, ha vencido a todos los oponentes que ha tenido enfrente, siempre que no se llamasen Anthony Joshua. Y es que, tras su derrota ante AJ, Whyte ha vencido con solvencia a nombres como Chisora (dos veces), Helenius o Joseph Parker, entre otros.

El anglojamaicano se ha visto perjudicado por la (probable) trilogía entre Deontay Wilder y Tyson Fury, la derrota de Joshua ante Andy Ruiz y posterior revancha, y el deseadísimo duelo entre Fury y Joshua, si ambos vencen antes, para dirimir el mejor peso pesado del momento; así, su posición de aspirante oficial de algunos organismos (que son los primeros en no respetar sus propias listas) no es indicativo de que opte a esas guerras que tanto ansía. Debe vencer a Povetkin… y seguir esperando su oportunidad, que bien podría llegar ante otros como el propio Andy Ruiz, el recién llegado Usyk o alguno de los nuevos nombres como Daniel Dubois.

Su rival es Alexander Povetkin (35-2-1, 24 KO), ruso de dilatada carrera y cuarenta años, ocho más que su rival. También derrotado por Joshua (y Wladimir Klitschko), viene de un decepcionante empate ante Michael Hunter en 2019, donde se vieron signos de que la edad podría estar empezando a pasarle factura. Su victoria sería una sorpresa, aunque nunca debe descartarse en un púgil de su trayectoria, aunque tampoco le auparía a los grandes combates de la división, como sí podría ocurrir con Whyte.

El combate tiene en juego varios cinturones del WBC sin mayor relevancia que el vencedor será el aspirante oficial al cetro mundial que posee Tyson Fury. Estos días, el propio Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, ha asegurado que el vencedor de este combate debe tener una oportunidad mundialista contra Fury (o Wilder, en caso de que haya trilogía y pueda voltear la balanza). Veremos si eso se cumple.

Como magnífico respaldo, la velada nos ofrece la revancha entre la irlandesa Katie Taylor (15-0, 6 KO) y la belga Delfine Persoon (44-2, 18 KO), tras la polémica victoria de Taylor por decisión mayoritaria hace un año. En juego, nada menos que el Campeonato del Mundo de los cuatro organismos en el peso ligero.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN?, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

El evento se completa con el combate a diez asaltos en el peso supermedio entre Jack Cullen (18-2, 9 KO) y Zak Chelli (7-1, 3 KO), la pugna también a diez episodios en el wélter de Luther Clay (13-1, 5 KO) y Chris Kongo (11-0, 6 KO) y otro choque en peso pesado: el croata Alen Babic (3-0, 3 KO) subirá el nivel de sus contrincantes y buscará, a ocho asaltos, su cuarta victoria ante el veterano estadounidense Shawndell Winters (13-3, 12 KO).

El evento al completo se podrá ver en España a través de DAZN este sábado a partir de las 20:00.