Emilio Marquiegui-Diario MARCA
@EmilMarquiegui

Acabó 2016 y el boxeo global sigue encabezado por los Estados Unidos, potencia antaño, potencia ahora y fábrica de estrellas del pugilismo. Aunque los mejores boxeadores de todos los pesos no provienen en su totalidad de allí, los norteamericanos copan en mayor número los títulos mundiales. Hay 17 divisiones en el boxeo profesional y cuatro organismos principales que los supervisan, lo que suman 68 títulos. Y catorce de ellos, un 20%, los acaparan los estadounidenses, destacando Andre Ward o Terence Crawford (en la foto), sobre los habituales estilistas de raza negra.

En la segunda plaza, un país con gran tradición, pero además en uno de sus mejores momentos históricos, el Reino Unido, con once campeones y Carl Frampton y el peso pesado Anthony Joshua como principales protagonistas.
Detrás, otros clásicos, los japoneses, con nueve títulos conseguidos por un grupo de boxeadores modernos, como siempre por debajo de 60 kg, de gran nivel, guerreros aunque cada día con una superior técnica, siendo los más destacados Naoya Inoue y Shinsuke Yamanaka.

México pierde terreno y solo tiene siete cinturones, estando su boxeo representado por Canelo Álvarez y la joven estrella Óscar Valdez. Y quintos, los filipinos, que poseen cuatro títulos y manteniéndose aún como relaciones públicas el veterano Manny Pacquiao. Pero por calidad y no por cantidad, hemos de destacar a Ucrania con dos campeones de delicia, el mago Vasyl Lomachenko y en un segundo plano otro ilustre como Oleksandr Usyk.

En este repaso sorprende que Alemania, otrora representada por varios campeones, esté de capa caída tanto a nivel mundial como europeo. Italia tampoco pasa por un buen momento, sin campeones mundiales y con un solo campeón en Europa, donde Francia, con cuatro monarcas, ocupa la segunda plaza continental por detrás de Gran Bretaña, que con tantos campeones mundiales apenas se preocupa de reinar en su continente. Por nuestra parte, España asoma su potencial con dos campeones europeos, el canario Ferino V y el catalán Abigail Medina, siendo ahora el segundo país con más campeones de Europa.

5 Comentarios

  1. Penoso lo de México, al ver el ranking se podría pensar que somos del montón, pero la razón de estar en esa posición son los robos a Cuadras y Leo

  2. Bueno, habría que analizar si la “titulitis” hace justicia al potencial de cada país. Porque Rusia es indudablemente una potencia, pero no sale, o Cuba y algunos más … Obviando títulos y tal… Otro país que está en horas bajas es Argentina y quizás hasta Sudáfrica.. Por otro lado, están en auge los países de Oceanía y en Europa los escandinavos, polacos y balticos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here