Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Fotos: Sebastian Lukasz

A priori era el combate del año, a posteriori lo será de muchos años. Espectacular exhibición de garra de dos púgiles que han salido revalorizados. Rubén Nieto, un jeep de alta montaña, demostró una fuerza máxima y Nicolás González dejó claro que está al nivel de un título de Europa. Las cerca de 6.000 personas que acudieron a la Cubierta de Leganés sufrieron distorsiones en su tensión arterial, el ritmo de combate fue el de una batidora, no hubo descanso, la contienda parecía claro que no llegaría al límite.

Salió Rubén Nieto tranquilo, pensando en dejar el centro del ring a Nicolás González, para buscar sus golpes rectos ante las entradas del aspirante, pero este trabajó más y se llevó el primer asalto.
Seguía parado Nieto y Nicolás trabajaba con seriedad anotándose también el segundo round.
Pero el campeón pasó al ataque en el tercero como hiciera en Inglaterra ante Lenny Daws. La brisa inicial dio paso a un huracán devastador con cambios de golpes que hicieron enmudecer a los aficionados. Una izquierda recta mandaba a la lona a Nicolás, los papeles parecían cambiados, el acerado púgil de Guantes de Lobo recibía una cuenta por primera vez en su carrera. Tras levantarse, Nieto sacó todo el armamento, y la duda de si Nicolás sabría aguantar la presión y salvar el pellejo en una situación límite, se disipó, sí, Nicolás lo toleró como un titán.

Gonzalez-Nieto
En el cuarto, más igualado, pero con ventaja para Nico, se seguían intercambiando proyectiles de grueso calibre, pero resistían los dos púgiles, sobre todo el aspirante, ya recuperado.
En el quinto asalto se niveló el combate del todo con un Nieto más acertado en los cambios, pero errando en la estrategia, se iba a la corta con Nicolás, cuando ese escenario era más favorable para el aspirante, que demostraba hacer mucho daño cuando llegaba claro.
Y en el sexto pareció que todo se acababa. Nicolás se encontró a un Nieto que no cedía terreno a costa de recibir unos palos terribles al cuerpo y a la cabeza, que al final le obligaron a visitar la lona. Recibió la cuenta y pudo casi de milagro escuchar la campana salvadora. El combate parecía fácil para Nicolás González, Nieto estaba roto, o eso parecía.
En el séptimo más guerra, quizás debió salir el aspirante a concluir cuanto antes, pero Nieto, con hemorragia nasal desde hacía varios minutos, demostrando una resistencia de wolframio, alcanzó sorprendentemente a Nicolás González, que se desmoronó, retrocedió en malas condiciones y de pie vio como el árbitro inglés Michael Alexander paraba la pelea. Aparentemente precipitado, pero estaba muy cerca de él y le debió ver muy mal. En la esquina del aspirante no protestaron y Nicolás González estuvo unos minutos recuperándose del mal momento que le llevó a perder una oportunidad única de lograr el título de Europa.

Nieto-Gonzalez

¡Vaya pelea¡ Lo que más claro tuvimos es que a ese ritmo no se escucharían las puntuaciones de los jueces. Y no frenaron, la sangre hirviendo, no hubo tregua ni el día de navidad, dos valientes que no pensaron más allá que acabar cuanto antes la pelea.
Un aplauso enorme por su pundonor. Nicolás irá hacia arriba, tiene poder para disputar otra vez este título con garantías, mientras que Rubén Nieto deberá pelear ahora con Daws, y sus mentores deberían traerle el combate a España, se lo merece la afición y el campeón. Y luego lo que venga. Nieto no entiende de dificultades, jugará el partido que sea en el terreno que haya.

En el resto de combates se dieron los siguientes resultados (ordenados cronológicamente):

*Peso Pesado-4 asaltos
Gabriel Enguema (7-2, 4 KO) V. KOT 4º Gheorghe Danut (Rumanía) (9-22-7, 1 KO)

Un valiente rumano, con clara desventaja física, aguantó hasta el cuarto round, en el que los puños de Enguema le desarbolaron.

*Peso Supermedio-6 asaltos
Mariano Hilario (15-5,6 KO) V Romeo Paun (Rumanía) (4-17-2, 0 KO)
Combate anodino, Hilario sin apretar. A partir del cuarto, El Tiburón metió presión y llegó a derribar a Paun. Victoria por decisión unánime, 60-53, los tres jueces. Quizás Hilario lleve unos días sin dormir por su nuevo bebé, enhorabuena, Tibu.

*Peso Medio-6 asaltos
Rafael Chiruta (Rumanía) (10-38-1, 4 KO) V.P. (d) Javier Cortecero (1-3-1, 0 KO)
Chiruta dominó con buena técnica a Cortecero, al que derribó en el primer round. El madrileño fue dando la vuelta al combate, tras el cansancio de Chiruta, que en los últimos segundos de la pelea, estuvo a punto de ganar por KO al madrileño. Las puntuaciones de los jueces divididas, 59-55 y 57-56 para Chiruta, por 57-56 para Cortecero.

*Peso Medio-6 asaltos
Adasat Rodríguez (13-5-2, 9 KO) V. KO 1º Sergio Arenas (5-1, 1 KO)
Adasat, muy fino en el peso medio, aplicó un gancho al hígado penetrante que acabó rápido con Arenas. El madrileño, dolorido, no pudo levantarse antes de la cuenta de diez. Parece la mejor categoría para Adasat, el peso medio.

*Peso Pluma-6 asaltos
Sergio Prado (13-6-1, 4 KO) V.P. (u) Walter Estrada (Colombia) (46-22-1, 30 KO)
Buen combate de Sergio Prado, muy superior a su rival, al que derribó en el primero y en el quinto. Los jueces le dieron puntuaciones unánimes de 60-52, 60-52 y 58-54.

*Peso Wélter-6 asaltos
Kerman Lejarraga (16-0, 12 KO) V. KO 3º Francisco Cordero (Colombia) (33-7, 24 KO)
Kerman salió a terminar cuanto antes, pero su rival, que aguantó todos los potentes golpes del vasco, resistió hasta el tercer asalto en el que no pudo superar la cuenta completa. Kerman en su línea, y su oponente se ganó la bolsa con creces.

*Peso Gallo-6 asaltos
Melania Sorroche (12-1-1, 2 KO) V Katherine Quintana (Colombia) (0-9-1)
Buen trabajo de la catalana ante una brava colombiana que llegó hasta el final. Puntuaciones unánimes para Sorroche, 40-36, 40-36, 40-37.

*Peso Pluma-6 asaltos
Jesús Sánchez (6-1, 1 KO) vs Franklin Terán (Colombia) (33-8-1, 23 KO)
No se celebró finalmente el combate porque Terán no pasó el control médico por un problema ocular.

*Peso Superligero-6 asaltos
Rubén Rodríguez (2-1-1, 1 KO) V.P. (u) Jermin Padilla (Colombia (1-1, 1 KO)
Otra de las peleas de la noche. El bravísimo Rubén Rodríguez se sobrepuso a una cuenta en el primer asalto y se fue a por su estilista rival de principio a fin. Le derribó en el quinto y le ganó por decisión unánime, 59-53, 58-54, 58-54. El púgil de Tristán terminó cortado por cabezazos, algo embarullado el combate, pero emocionante.

*Peso Supergallo-4 asaltos
David Orgaz (6-2-1, 0 KO) V.P. (m) Fernando Suárez (1-10, 0 KO)
Orgaz fue de más a menos en su dominio y Suárez acabó mejor. Victoria por decisión mayoritaria para Orgaz, 40-37, 39-37, 38-38.