Manuel Valero
@Manu_Valero

Roberto Santos (21-7-3, 12 KO) ha vuelto en esta segunda mitad de 2014 con su nueva promotora, Maravilla Box, con el objetivo de conquistar Europa. Después de disputar dos combates de rodaje, “El Tigre de Benidorm” viajará a Barcelona el 12 de diciembre para enfrentarse a Javier García Roche (15-2-1, 10 KO) en una de las veladas más interesantes a priori en el panorama nacional. Santos, aspirante al título superwélter de la Unión Europea, quiere responder en el ring a todas las provocaciones de “El Chatarrero”.

Manuel Valero: ¿Cómo te planteas la pelea?
Roberto Santos: Estoy motivado al 100% y sólo pienso en el 12 de diciembre. No creo que me influya boxear en su casa, pues he boxeado fuera de España en casa de mis rivales en muchas ocasiones.
Espero que Javi cumpla con las expectativas que hemos creado, después de venderse como un hooligan del ring y que no defraude al público. Gallego Prada y Maravilla Box están preparando una velada excelente. Los números están a mi favor, pero en boxeo una mano puede cambiar todo. Ahora tengo el compromiso de ganar, esto me motiva a mí. En esta pelea iré preparado al 100%, mejor que nunca, pero para mí es una pelea de rodaje de cara al título de la Unión Europea.

M.V.: ¿Qué te parece todo lo que se ha montado alrededor del pique de vídeos que tienes con García Roche?
R.S.: Lo de los vídeos lo llevo muy bien, me divierto mucho y es algo que no se había visto antes por una pelea y atraen a gente que no nunca ha visto boxeo. Esto fomenta a nuestro deporte.

M.V.: ¿Cómo llevas los entrenamientos? ¿Qué tal combinarlos con tu trabajo?
R.S.: Descansé una semana tras mi última pelea y ya tengo todo programado, de momento con buenos resultados junto a mi entrenador “Chule”, que es como un hermano mayor. Los sparrings los suelo realizar en el Club de Boxeo San Cristóbal de Sento Martínez, donde puedo entrenar con boxeadores como Jorge Fortea.
Yo trabajo de noche y tengo la gran suerte de que a mi jefe le encanta el boxeo y me ayuda en todo lo posible y eso lo noto muchísimo.

M.V.: ¿Cuándo esperas realizar el título de la Unión Europea del peso superwélter, del que eres aspirante? ¿Qué te pareció el vídeo de García Roche quemando el contrato para pelear con Fiordigiglio?
R.S.: Estoy retomando mi camino tras olvidarse Ricardo Sánchez Atocha de mí cuando perdí con Nader. Mi promotora está cumpliendo y estoy motivado para disputarlo para marzo-abril. Todavía no sabemos si Fiordigiglio deje el título vacante para hacer el de Europa, aunque estoy totalmente centrando en García Roche. Yo me reí mucho con el vídeo pero no se qué pensará la gente de la EBU.

M.V.: ¿Qué tal con tu nueva promotora, Maravilla Box? ¿Qué papel ejerce Kiko Martínez?
R.S.: Kiko Martínez es mi mánager, somos buenos amigos, aunque él está centrado con su carrera. Con Maravilla Box estoy muy contento, todo lo que me dicen lo cumplen rápidamente.

M.V.: ¿Cómo fue tu relación con Ricardo Sánchez Atocha?
R.S.: Yo firmé con Ricardo estando muy mal y yo le conocía de verlo en la tele cuando era entrenador de Castillejo. Todo iba medio bien, aunque no apostaba por mí. Varón se negó a pelear con Dominik Britsch y a tres semanas de la pelea, Ricardo me ofreció la posibilidad y yo que le digo que sí a todo el mundo, fui y le di un repaso y me dieron nulo. Después vi que Ricardo se olvidó de mí, pues para pelear con él tienes que ser de Madrid. Cierto es que salieron peleas y se cancelaron, él no tiene la culpa de ello.

M.V.: ¿Cómo llevaste las cancelaciones de tus peleas con Varón e Isaac Real?
R.S.: Ricardo me propuso la pelea y dije que sí y Varón dijo que no. Chaca no tiene la culpa de lo que pasó, su mánager hizo un excelente trabajo jugando sus cartas, pero ahí Ricardo no luchó por mí. Yo entrené y gasté mi dinero para nada, lo que me desilusionó mucho.

M.V.: ¿Cómo te sentiste en tu última pelea ante Ramazi Gogichashvili?
R.S.: Muy bien, recuperando sensaciones después de volver en Madrid. En la última pelea me sentí mucho mejor, notando una mejoría y dando bien el peso superwélter.

M.V.: Empezaste tu carrera en el peso supermedio y vas bajando categorías. ¿Qué tal das el peso superwélter?
R.S.: Yo en amateur me costaba dar el semipesado. Todo se debe a mi mejor preparación, sobre todo en mi dieta. Al ver que estoy mejor en una categoría menos, aunque el superwélter me cuesta algo más darlo.

M.V.: ¿Cómo surgió la pelea con García Roche?
R.S.: Primero me llegó el ser aspirante al título de la UE que lo disputaré en primavera. Para mí Javi es una pelea de rodaje, es una pelea más, que me parece interesante.
Javi es un hombre que no teme a nadie y eso lo tiene demostrar. Desde aquí lo reto a que la pelea sea a 10 asaltos si es tan superior, no hace falta que toquen nada de mi bolsa, para que el público pueda disfrutar más.

M.V.: ¿Qué mensaje le mandas a Javi? ¿Y a la afición?
R.S.: Él habla mucho y ahora tiene que cumplir, sobre todo por el público. De momento ha tenido rivales fáciles. Si es tan guerrero debe demostrarlo y esto es lo que espera el público, que debe llenar el pabellón.

M.V.: Gracias por atendernos tan amablemente, Roberto
R.S.: Gracias a vosotros y nos vemos el 12 de diciembre en Barcelona.