Julio González

De nuevo observamos con profunda preocupación, cómo unos aficionados sin razón, ni sin prácticamente conocimientos, hacen afirmaciones sobre nuestros antiguos campeones si saber en qué motivos se basan, para afirmar que cuando pelearon contra otros boxeadores por títulos, estos fueron boxeadores de segunda y pelearon contra rivales de baja categoría.

Estos días con motivo de la entrega de los cinturones ESPABOX un par de aficionados ponen en tela de juicio el valor de Felipe Rodríguez “Pantera” y “Dinky” en sus defensas del título nacional. Afirman que Evangelista nuca pudo con Lucien Rodríguez, un mediocre campeón del Europa. Este señor no sabe que Evangelista le quitó dos veces el título europeo a Rodríguez noqueándolo en las dos ocasiones y que años después Rodríguez disputaría el título mundial a Larry Holmes perdiendo meritoriamente por puntos, no se tiene ni base ni idea para afirmar eso. Esto afirma un tal señor Dany. Por el contrario al señor Pancho Villa, le aconsejo que se lea la biografía de “Pantera” a ver si considera un buen boxeador a “Pantera”, o si por el contrario enfrentarse a los mejores boxeadores del mundo en el peso pesado de su tiempo es algo al alcance de un boxeador mediocre.

Seguidamente hacemos recordar a los aficionados la biografía de Felipe “Pantera” Rodríguez para que los aficionados sepan quien fue uno de los más grandes campeones nacionales de todos los tiempos.

Pantera es seguramente el mejor peso pesado gallego y uno de los mejores nacionales en toda la historia de nuestro boxeo. Descendiente de una familia de marineros tuvo un tío famoso como boxeador en los años treinta, que también fue conocido como “Pantera”. Nació en la localidad pontevedresa de Villagarcia de Arosa el 22 de Diciembre de 1953.

Fue un destacado amateur interviniendo en numerosos torneos internacionales con la selección nacional (formando parte de la famosa selección de los Rodríguez con Rodríguez Cal, Juan Francisco Rodríguez, y Vicente Rodríguez) y conquistó el título español amateur en los años 1974 en La Coruña y 1976, para pasar al campo profesional con una avanzada edad. Debutó el 3 de Mayo de 1977 en Madrid ante el almeriense López Barrilado venciendo por puntos en cuatro asaltos. Con sólo seis peleas de profesional todas victorias ante boxeadores experimentados como “Sugar” Silex, Alberto Lowel, López Cortínez, Dos Santos y Benito Escriche, conquista el título nacional ante el canario Fermín Hernández que estaba imbatido y al que derroto por abandono en cinco asaltos en Pontevedra. Fermín Hernández había sido cinco veces campeón de España amateur.

Pantera tiene el récord de defensas del título nacional al efectuar nueves defensas victoriosas y tiene el récord de ser el campeón nacional que más tiempo tuvo la corona del peso pesado en sus sienes, durante nueve años, y fue derrotando a los aspirantes al título. El primero fue Benito Escriche que perdió en seis asaltos ante el gallego en Noviembre de 1978 en Zaragoza. El segundo fue el balear Francisco Fiol que en abril del 1979 aguantó nueve asaltos para después perder por parada de árbitro en Las Palmas. En Julio de ese año revalida el título ante Alfredo Evangelista al hacer combate nulo en Pontevedra. Un año después derrota en Pontevedra a Avenamar Peralta por puntos y en 1981 vuelve a hacer combate nulo contra Evangelista en Palma de Mallorca y a derrotar a Peralta en Pontevedra otra vez por puntos. Un año después le sigue en la lista el madrileño Víctor Varón, padre de Rubén, que sólo pudo aguantar cuatro asaltos en Villagarcía de Arosa. La lista se cierra con dos defensas ante el vasco Antxon Iraeta que perdió por puntos en Tenerife en Octubre de 1982 y en Bilbao el 5 de Mayo de 1984.

Dos oportunidades europeas de conquistar el título continental tuvo el gallego que no supo aprovechar, la primera al ser derrotado por puntos por el italiano Lorenzo Zanon el 10 de Octubre de 1979. Esa noche Pantera estuvo apático, sin ideas, sin ser el boxeador de otras veces. La segunda nada se puede objetar al ser derrotado por puntos en Paris por Lucien Rodríguez que fue mejor que él.

Pero hemos de destacar la carrera internacional de “Pantera” que durante su carrera peleó contra boxeadores clasificados en los primeros lugares del boxeo mundial. Se enfrentó en tres ocasiones a Lucien Rodríguez con dos derrotas y consiguiendo un meritorio combate nulo. Lucien disputaría después el título mundial a Larry Holmes, perdiendo por puntos. Luego al campeón europeo Anders Eklund, con el que también perdió por puntos. Seguidamente se enfrentó a uno de los pesos pesados mejor clasificados en el mundo en esos momentos, el sudafricano Pierre Coetzer. Luego vendrían Francesco Damiani y Adilson Rodríguez casi al final de su carrera. Si alguien cree que esto no es un palmarés importante, que me explique con quién hay que pelear.

Su último combate lo disputó el 8 de agosto de 1987 contra el futuro campeón europeo, el francés Jean Chanet al que venció por puntos.

Como profesional disputo 41 combates con 26 victorias, 10 derrotas y 5 nulos.