MARTÍNEZ ZAPATA, Luis
Sabadell (Barcelona), 1925– Nimes (Francia), 25.IX.2008

Boxeador aficionado. Aunque no destacó como boxeador profesional, podemos decir que
Luis Martínez Zapata ha sido uno de los grandes boxeadores aficionados españoles del siglo XX.

Único vencedor español en unos Campeonatos mundiales de aficionados. Consiguió el trofeo “El Guante de Oro” de Chicago (equivalente a los Campeonatos del Mundo) el 28 de mayo de 1947. Solo dos españoles a lo largo de la historia han sido campeones de Europa  como aficionados, Luis Martínez Zapata y Juan Francisco Rodríguez.
En los séptimos Campeonatos continentales celebrados en Dublín en 1947, Luis Martínez Zapata fue medalla de oro tras vencer a Lehtinen (Finlandia), Bednai (Hungría) y a Clinton (Escocia). Por su condición de campeón viaja a Chicago a disputar el equivalente al Campeonato del Mundo, El Guante de Oro. Luis Martínez es el único de entre los europeos que consigue el triunfo. Vence en los pesos moscas al púgil de Cincinatti Robert Holliday. Entre otros premios, recibe un anillo de oro, valorado en 5.000 pesetas, y una placa conmemorativa de “La Tribuna de Chicago”, periódico organizador de la competición. Participó en los XIV Juegos Olímpicos disputados en Londres entre el 29 de junio y el 14 de agosto de 1948. Peleó también en la categoría del peso mosca. Venció en primera ronda a M. Bondi (Hungría), luego a R. Gower (Australia) y después perdió con S. Bandinelli (Italia). En los siguientes Juegos Olímpicos de Helsinki el boxeo español no fue representado por ningún púgil. Y, principalmente por problemas económicos, hasta 1959 el boxeo español no volvió a participar en unos Campeonatos de Europa, con lo que se cortó la racha.
Durante cuatro años consecutivos Luis Martínez Zapata fue Campeón de España aficionado en el peso mosca, en 1944 en Zaragoza, en 1945 en Sevilla, en 1946 en San Sebastián, y en 1947 en Madrid. Su mánager fue Cristóbal Martínez.
Falleció en Francia el 25 de noviembre de 2008.

Emilio Marquiegui – Julio González

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ESPABOX O DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA