MGZ

La noche del 17 de diciembre es una fecha clave para el boxeo vasco. Sus dos mayores baluartes, Andoni Gago y Kerman Lejarraga, se gradúan en un Frontón Bizkaia que espera reunir en Miribilla a más de 3.000 aficionados alrededor del deporte de los puños en el evento anual navideño organizado por la promotora MGZ, bajo el nombre Winter on Fire.
Los alicientes que pone sobre la mesa la promotora MGZ Promotions son inéditos: dos títulos internacionales en juego, un combate profesional femenino por primera vez en la historia en Vizcaya, el invicto Ibon Larrinaga y las figuras amateur locales Mario Ospina y el internacional Jon Jader Obregón (ambos con las miras puestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020) y Jon Míguez entre otros.

El combate de fondo de la noche será el que enfrente al deportista más laureado del boxeo vasco, el tetracampeón estatal Andoni ‘El Macho’ Gago (15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, 5 de ellas KO), con el púgil francés Sofiane ‘Baby Face’ Takoucht (30 victorias y solo 3 derrotas). En juego el título Internacional de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo -IBF, por sus siglas en inglés- conseguido por el de Otxarkoaga en el mismo escenario ocho meses atrás frente a Robert Laki.

La calidad del púgil de las Ardenas francesas –excampeón de Europa- convierte este duelo en el mayor reto para Andoni Gago frente a su público. De salir victorioso, Gago buscaría de nuevo acercarse al codiciado título europeo y entrar en eliminatorias directas para un posible pleito contra el británico Lee Selby, campeón del mundo de la Federación Internacional de Boxeo, o una revancha inmediata con el rumano Viorel Simion, ante quien cediera el pasado octubre en una igualada contienda.

Reto mexicano para el Revólver
No menos importante será el combate coestelar de la velada entre Kerman Lejarraga (18-0) y el púgil mexicano (Los Mochis, Sinaloa. 1987) Jesús ‘La Pantera’ Gurrola (23 victorias, 11 de ellas por KO, 9 derrotas y 3 empates). Una pelea de máxima exigencia con el título Internacional del peso wélter en juego, en este caso de la Asociación Mundial de Boxeo (conocida por su acrónimo inglés WBA) y con un cruce de estilos que muy interesante para los aficionados.
El sinaloense – que llegará a Bilbao tras una victoria por KO hace tan solo unas semanas en Chiapas ante Raúl Arellano- ya ha enfrentado a dos excampeones mundiales como lo son Antonio de Marco y Humberto Gutiérrez, con victoria y derrota a los puntos respectivamente. También hizo lo propio con los ex-aspirantes al campeonato mundial Jorge “Maromerito” Páez y Thomas Dulorme además del campeón surafricano del organismo menor IBO (International Boxing Organization) Tsiko Mulhovedzi. Boxeadores de talla mundial muy difíciles de encontrar en el palmarés de los rivales de cualquier boxeador español en activo. Además, el veterano púgil mochiteco de 29 años es un conocido en la TV en su país, ya que cuenta con victorias ante nombres importantes en el circuito mexicano como son Armando Robles, Abner López, Noe Bolaños y Jorge Romero, entre otros.
Para los expertos, el espectáculo está servido: Gurrola tiene en su ADN el estilo fajador tan extendido por los pupilos de Txutxi del Valle y al igual que a Kerman Lejarraga, al mexicano le gusta siempre ir al frente e intercambiar metralla en la corta distancia, algo que sin duda pondrá al morgatarra a prueba tras su meteórico ascenso.

Gran estreno del boxeo profesional femenino
El evento contará también con un combate de boxeo femenino en la categoría wélter. La rusa Inna Sagaydakovskaya (invicta con 3 victorias) y la excampeona mundial serbia Eva Bajic (12 victorias y 8 derrotas) tendrán el honor de disputar el primer combate de boxeo femenino profesional jamás disputado en Vizcaya.  Junto a ellas y dentro del boxeo olímpico, la vizcaína Eneritz Borinaga, que cuenta con un extenso palmarés, se enfrentará en el peso gallo a la granadina Sandra Muñoz, campeona andaluza de la categoría. La promotora bilbaína MGZ continúa con su firme apuesta de apoyar ‘la mayor inclusión del boxeo femenino en el boxeo, en concordancia con los tiempos que corren ‘y lucha por ‘romper con el estima’ de un deporte otrora considerado machista, mediante la inclusión de al menos un combate femenino en cada evento, esfuerzo difícil dado el aún escaso número de competidoras. Esto último es algo que está empezando a cambiar ya que se observan mayor número de féminas entre practicantes y espectadores, para satisfacción de la promotora, desde la que afirman estar orgullosos en participar en este proceso de transformación del deporte, ‘más acorde a nuestros días’.

El resto de la cartelera está conformada por un undercard de gran nivel, destacando la presencia de la promesa profesional de Getxo, el supergallo Ibon Larrinaga (4 victorias, sin derrotas, ni empates) que enfrentará en su quinto pleito al veterano venezolano Nelson Suárez (6 victorias, 6 derrotas y 2 empates) a la distancia de 4 asaltos.
Junto a él, el pegador navarro César Núñez tendrá una dura pelea en el peso medio ante el veterano rumano afincado en Madrid conocido como La Roca, Rafael Chiruta. Tras un cruce de declaraciones a través de las redes sociales, se verán las caras en combate pactado a 6 asaltos.

En otros combates profesionales, el astro kazajo Yerzhan Zalilov, pondrá a prueba su invicto durante 8 asaltos dentro del peso supergallo frente a Alex Mora, dominicano afincado en Madrid y campeón de la Comunidad de Madrid en la que reside, mientras que el granadino de origen británico John Carter buscará lo propio ante el balear Loren Rayo, cerrando así la cartelera de boxeo profesional con este combate a 4 asaltos en el límite del superpluma.

Para comenzar la velada, y ya dentro del boxeo olímpico, lo mejor del amateurismo vizcaíno estará representado en las jóvenes promesas locales Jon Jader Obregón, Jon Míguez, Mario Ospina y Álvaro Tierno, se unirán a la ya mencionada Eneritz Borinaga frente a púgiles venidos de distintos puntos. Completará la velada el combate de K1 (kickboxing tailandés) entre el marroquí residente en Bilbao Hamid Sariri y el francés Momo Kouadio, pactado en el peso de 80kg.

27 Comentarios

  1. He leido hoy en mundo deportivo que llevan mitad de aforo vendido 1500 personas no 3000 menos que Jonfer en La Casilla.

    • si eres el Kepa que todos conocemos, no por tus logros precisamente, sabrás que llevan mas de 2000 personas y que Jonfer metió menos de 1000.

      • No te preocupes que el Kepa que mencionas reiteradamente no opina en esta pagina, son muchas veces ya que sale por aqui sin motivo, como parece que lo conoces si quieres pasate por su gimnasio y le dices lo que le tengas que decir.
        En cuanto a sus logros dejando aparte su trabajo con Gabi Sarmiento mismamente el otro dia en el EBU de Ferino, su gimnasio saco 2 medallas en los campeonatos de España con Danel Abando y Andoni Dominguez hijo que no lo veo tan mal para un gimnasio que lleva poco.

          • Mira compadre yo soy bien recibido en cualquier gimnasio de Bilbo y tengo amigos en todos no como vosotros que a la mitad no podeis ir porque os dedicais a hablar mal de todo el mundo.

      • Espera que ahora txutxi va a ser el entrenador del año…con sus manoplas de Roger mayweather. Jajajaj.Kepa es un tío humilde que a base de trabajo ha sacado un equipo de puta madre adelante. Ademas me consta que es buen amigo de Andoni. Igualito que txutxi..pura humildad.

  2. Y efectivamente como comenta los compañeros Bily y Manuel, en Andoain pelearon a Seis rounds en Noviembre de 2007 una alemana contra una Byelorusa

  3. En Diciembre del año 2000 pudimos ver a la cuádruple Campeona de Europa y Campeona Mundial MARIA JESUS ROSA disputar su séptimo combate profesional en la localidad de AZPEITIA, Guipúzcoa.

  4. Si algo bueno tiene gago es que no le dice que no a nadie. Aun teniendo menos recursos que kerman siempre le ha tocado bailar con la más fea. Se nota las ganas de cuidar a uno y al otro. Lo mismo pasaba cuando estaba jonfer e iban en el mismo peso. Jonfer era mejor, pero el que se comía los rivales difíciles siempre era larri.

    • Hasta la segunda defensa del título de España a Andoni también le miraron bastante los rivales, incluido Marc Vidal que dio la sorpresa en el combate pero fue traído a bilbao como víctima propicia ya que fue cuestionado su récord por no cumplir los requisitos.
      Lo de jonfer y larri es una tontería lo que dices, no han coincidido en profesional en el mismo equipo prácticamente y en amateur ambos dos pelearon con todos sin hacer distinción.
      Que conste que Andoni se a echo un sitio respetable en el panorama actual a base de cumplir su cometido y además hacerlo bien, esto no es una crítica hacia él sino más mi punto de vista al hablar del paralelismo de las carreras de Andoni, kerman etc. Vamos….. Que la manera de llevarles es parecida, correcta a mi juicio pero no les sueltan a los leones…. Les cuidan bastante (como debe ser)

      • Es que a todo boxeador que comienza si no es una estrella como Lomachencko se le cuida al principio con rivales jornaleros. Gago ya ha tenido dos rivales para ir probandose, Sergio Blanco y Simion. Kerman por ahora ninguno.

      • Mira, creo que jonfer es lo mejor que ha salido del mampo, pero lo que no se puede discutir es que le hayan cuidado cómo lo hacen con kerman. De hecho coincidió en amateur con larri y solo larri se enfrentó a Jonathan alonso. Txutxi sabe bien lo que hace y no quiere estropear el récord que atrae a la gente q no entiende. La evolución de jonfer vino cuando fue a la selección. Allí cambio radical. Ya que le estaban inculcando un boxeo de fajarse a la corta, sello de todos los del mampo y que para nada le favorecía dada su embergadura. Aun recuerdo las peleas con eneko alonso.

        • Hablas del récord amateur??? Estropear el récord amateur?????
          Por favor……. Anda anda……
          (Haber si jonfer va a tener que estar eternamente agradecido al manolo gym… Como bien has dicho su boxeo no es precisamente marca de la casa…. Haciendo un guiño hay que otorgar mérito al gimnasio pero el principal culpable de su progresión es el mismo JON con su ganas de aprender, disciplina y ideas muy muy claras las cuales le han echo desde que era un crío tomar decisiones hacerca de sus entrenadores)

  5. En Euskadi si a habido boxeo profesional femenino. En Andoain cuando Rubén Díaz boxeo por el ibf. En esa velada borraron dos chicas de profesional.

    • Correcto, recuerdo esa pelea bastante desigual por cierto.
      Peleón de Rubén Díaz el de aquel día condicionado con el corte desde los primeros asaltos

  6. Lo que pasa con Kerman es que si gana, entrara entre los 3 primeros probablemente en la AMB(para mi la Asociación más perdida). Probablemente le vendrá una pelea impresionante en 2017. Aquí todo es quejarse. Con gente como vosotros los pabellones no llegan a 1500 aficionados. Mucho comentar y poco pagar! Gora Euskadiko afizioa!Viva el Boxeo Cojones!

  7. Partiendo de que los que van a ver las veladas algo entienden de boxeo, que no intenten vender estos titulos como campeonatos de la leche, porque no son mas que titulines intermedios.
    Como antaño el de «Campeon del mundo hispano»

    No hay mas válidos que tres: El nacional, el EBU y el del mundo ( y de este ultimo hay varias asociaciones por desgracia)

    Para mi por lo menos.
    Lo demas son premios de « confort»

  8. Yo e visto en Albacete a la pantera gurrola y es el rival más difícil que a tenido hasta ahora kerman de eso estoy seguro en Albacete le pararon la pelea por un corte contra thomas si no ya hubiéramos visto

  9. Parece claro que, siempre a priori, el combate de Gago es mucho más igualado que el de kerman. A ver que tal responde el mejicano, rival de Kerman, pero bueno, no más allá del quinto o sexto asalto, como mucho, el arbitro o la toalla salvadora tendrán que interrumpir el pleito. Sin embargo el rival de Gago, a pesar de tener pie y tres cuartos fuera del boxeo, hombre, muy lejos no debiera estar en las cartulinas, todo dependerá del ánimo conque venga, si tan solo viene por la bolsa pues nada, a aburrise el público, si viene con afán de protagonismo pues combate habrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here