Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado por la noche en el bilbaíno Frontón Bizkaia (o de Miribilla), Kerman Lejarraga (13-0) tiene la oportunidad de conquistar el primer título de su carrera profesional. Para ello deberá derrotar al púgil húngaro Laszlo Toth (20-1-1), una buena piedra de toque para medir la progresión del prometedor púgil vasco.

Primer título: de carácter internacional y de importancia. Y es que la progresión de Kerman está siendo elevada y la falta de criterio (y de varias cosas más) del Comité de Boxeo Profesional en España todavía mucho mayor. De cualquier manera, las citas importantes empiezan a llegar y la primera es este sábado. La consecución del cinturón, el WBA Internacional wélter, conllevará la entrada en listas del organismo. Recordemos reglamento: cualquier boxeador desde su inclusión en listas (15 púgiles más campeón o campeones) es declarado elegible para disputar un título mundial. Pero paso a paso…

El fenómeno vasco
La velada, promovida por MGZ Promotions, es un ejemplo de la importante actividad que actualmente existe en el Norte del país y, especialmente, en Bilbao. Kerman Lejarraga puede ser, por juventud, cualidades y margen de progresión, la punta de lanza del proyecto de la promotora… pero no el único valor. Andoni Gago (en Abril de regreso al ring) cuenta también con una gran base de seguidores y detrás hay una buena cantidad de boxeadores que vienen con ganas de hacerse un hueco.
Por ejemplo, en la misma velada se produce el debut profesional de Ionut Baluta (ante Fernando Suárez) y, en amateur, el superpesado campeón de España Ieltxu Lahuerta se enfrenta a David Arroyo. El mes que viene, como informó esta web, verán acción otros hombres de la promotora. ¿El éxito? Trabajo, constancia y otro elemento esencial: apoyo de un público con ganas de ver boxeo… in situ, en los lugares donde se celebran los eventos.

Para encontrar una situación similar a la que la zona está viviendo (y va a vivir) deberíamos remontarnos a finales de los años 70 y principios de los 80, con la labor como promotor del inolvidable Xabier Azpitarte con hombres como Horacio Ruiz, Andoni Amaña o los hermanos Sánchez (de Miranda del Ebro).

La ascensión de Kerman Lejarraga
Tras un tiempo de rodaje y dejando atrás lesiones e incompetencias médicas, Kerman comenzaba en diciembre pasado una nueva etapa en su carrera. Ciñéndonos al aspecto meramente deportivo (los despachos para otro día), podríamos decir que llegaba la etapa internacional y de consolidación. La apabullante victoria sobre Kim Poulsen fue un prólogo y el sábado llega el primer acto. Si se supera bien el test, el siguiente será la disputa del título de la Unión Europea ante Mohamed Mimoune, para el cual las conversaciones para que se celebre en Bilbao en los próximos meses van por buen camino.

El objetivo de los manejadores de Lejarraga parece centrarse en avanzar por estas dos vías al unísono. Por un lado, entrar y subir en organismos mundiales; por otro, llegar a los primeros puestos en ranking europeo y disputar el Campeonato de Europa de la categoría. El último que se disputó en la ciudad fue en 1990, con Poli Díaz derrotando a Becchetti en el 10º round; para ver a alguien de la tierra nos debemos remontar a 1981, cuando en la plaza de Vista Alegre Andoni Amaña no podía con el romaní de Leicester, Tony Sibson.

El primer paso: Laszlo Toth
Pero como su equipo recomienda: no pensemos en el futuro, sólo en el siguiente rival. Y el sábado este es Laszlo Toth, el húngaro de 28 años que presenta un récord de 20 victorias en 22 combates y una sola derrota, la acaecida ante el antiguo campeón del mundo Vyacheslav Senchenko en el combate de despedida del ucranio.
Toth es un hombre alto para la división, por encima de los 180 centímetros, diestro y de gran envergadura, que suele desplazarse lateralmente para evitar el asedio de sus rivales y que lanza el jab (doblándolo en gran cantidad de ocasiones) como inicio de su ataque y para mantener al contrario alejado. La derecha espera agazapada, cubriendo el mentón y cuando la lanza suele ser por el exterior, con mayor o menor curvatura. En defensa tiende a tener la guardia alta, por lo que resultará importante el trabajo al cuerpo que pueda llevar a cabo el joven vasco, lo que ayudará también a quitar piernas (aunque un golpe de Kerman al cuerpo quite piernas, aire y ganas de continuar en el ring). Un detalle más: Toth es otro cuando se le presiona de manera insistente.
El cinturón WBA Internacional del peso wélter, que entre sus últimos ganadores cuenta con nombres como Sadam Ali, Luis Collazo, Amir Khan o “El Chino” Maidana, espera un nuevo propietario. Y debe ser vasco y español.