Carlos Lavín

Los salones del hotel El palacio del Mar, en la capital de Cantabria, fueron el pasado 1 de abril el escenario de la presentación de la candidatura del exboxeador Gabriel López Piñera (Cueto, 1961), a la presidencia de la Federación cántabra de boxeo, imagen de Vendaje duro.
El único candidato hasta ahora hacia la carrera electoral, expuso su programa ante aficionados y personas vinculadas al noble arte regional.
Pasión, implicación, y ganas de cambiar las cosas, conforman un proyecto que ESPABOX se ha encargado de recoger mediante sus palabras.

P- ¿De dónde viene su relación con el boxeo?
R- Con 14 años comencé a entrenar en el gimnasio Box Cueto, aunque no debuté hasta los 16 años, como ordenaba la normativa de entonces, coincidiendo con muy buenos boxeadores como Uco Lastra, el único campeón del mundo que ha tenido Cantabria.

P- ¿Cómo valora la respuesta del boxeo cántabro a la convocatoria del pasado viernes?
R- Sinceramente, esperaba más asistencia, quiero pensar que a muchos les fue imposible asistir, pero agradezco profundamente su presencia a los que fueron, y a Vendaje duro la realización del posterior video.

P- ¿Qué momento atraviesa este deporte en el ámbito federativo?
R- Creo que no pasa por un buen momento, pero tengo razones para pensar que con una buena gestión desde el órgano federativo, el boxeo puede volver al lugar que le corresponde.

P- Cantabria, según usted, ¿esta atrasada a nivel federación en comparativa con otras comunidades?
R- Rotundamente si, creo que no podemos perder más tiempo en ponernos al día, hay que unificar todas las fuerzas vivas de este deporte y empujar todos en la misma dirección. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para dar a conocer las ventajas del noble arte.

P- ¿Cuáles son las razones que le impulsan a liderar esta candidatura?
R- Creo que la pasión que siento por este deporte se une a la inminente necesidad de hacer algo. Es urgente que cambie por completo la imagen que se está dando. Tengo las ideas, el modelo, y el equipo humano para poner al boxeo en su lugar.

P- ¿En qué consisten los puntos fuertes de su programa?
R- Hay mucho que acometer, y es importante comenzar cimentando la base, cambiando el concepto que la gente tiene del boxeo. Esto produciría una serie de consecuencias en cadena, más gimnasios, más deportistas, más entrenadores, más licencias, más veladas, mejores resultados en los nacionales, más subvenciones. Todo esto pasa por conseguir unas instalaciones donde tengamos una escuela de boxeo y podamos unificar a todos los comités para luchar juntos por esto.

P- Si resulta elegido, ¿contra qué va a luchar principalmente?
R- Contra todo y todos los que quieran dañar la imagen de este noble deporte.

P- El colectivo arbitral y la reciente polémica con la actual Federación, ¿cómo afrontará este asunto?
R- Cuando digo que hay que formar una gran familia pugilística, estoy incluyendo a los jueces. Se debe formar árbitros con la responsabilidad que esto requiere, sobre ellos recae la integridad de los boxeadores y no se puede hacer tan a la ligera como se ha hecho. Deben madurar en los gimnasios durante un largo periodo, y estar supervisados en las veladas por otros jueces con mayor experiencia.

P- ¿Cómo contemplará el aspecto deportivo y de gimnasios?
R- Hay que aumentar la competitividad para obtener mejores resultados. Todo pasa por dar a los técnicos las herramientas necesarias para aumentar la calidad y apoyar a los gimnasios en la adquisición de material deportivo.

P- ¿La palabra difusión tiene vital importancia en un hipotético futuro?
R- Desde luego, es muy importante tratar con cariño la profesionalidad de las noticias que genere el boxeo. Es básico que la gente se enganche y lo siga con pasión.  Tengo la intención de sacarlo a la calle, haciendo demostraciones públicas y explicando sus beneficios y belleza. Para mí, la vida es una lucha diaria, y no hay mejor deporte que te pueda enseñar a luchar, a coordinar tu cuerpo, a pensar rápido y a coger la confianza en ti mismo para superarte y realizar tus propósitos.

P- ¿De qué tipo de personas se rodea para dar forma a este proyecto?
R- De gente muy capacitada, con muchas ganas de trabajar por esta causa, son personas que aman el boxeo tanto o más que yo.

P- Valore las opciones que tiene de ganar estas elecciones
R- Creo que tengo muchas, pero soy consciente de las dificultades que hay, si todo no discurre por unos cauces limpios y transparentes.

P- Un mensaje para los electores
R- Que el primer paso no te lleva al destino, pero te saca de donde estás. Esta es la ocasión por el bien del pugilismo en Cantabria, y espero y deseo que depositen su confianza en este proyecto, les aseguro que no les vamos a defraudar.