Manuel Valero
@Manu_Valero

Nos habían llegado noticias fidedignas de que Gabriel Campillo había abandonado el boxeo. Eso es lo que creían incluso en su equipo Maravillabox, pero Campillo quiere desmentirlo a ESPABOX. Todavía no lo tiene claro.

Manuel Valero: ¿Has tomado la decisión de retirarte del boxeo? ¿Cómo te encuentras después del combate con Browne?
Gabriel Campillo: Todavía no he tomado la decisión, estoy valorándolo después de perder con Browne. Llevo dos derrotas seguidas, ahora me tocaría empezar desde muy abajo con 36 años y no es algo que me apetezca. Físicamente me encuentro bien y aunque haya encajado los KO me siento bien, no he recibido mucho castigo en mi carrera.

M.V.: ¿Cómo fue tu combate con Marcus Browne?
G.C.: Fue todo muy rápido, a mí siempre me ha costado entrar en los combates. No puedo sacar conclusiones por lo breve que fue. Él salió muy fuerte y me cazó, poniendo yo la rodilla en tierra. La segunda vez que me conectó fue definitiva.

M.V.: ¿Cómo fue la preparación para tu pelea con Browne?
G.C.: Yo estaba bien preparado, hice buenas sesiones de sparring en las Islas Vírgenes. No hay ninguna pega respecto a mi entrenamiento.

M.V.: ¿Tuviste problemas para dar el peso en tu último combate?
G.C.: Sí, lo di a la segunda. Cada año me cuesta más dar el peso y por mi estatura el semipesado siempre me ha costado mucho darlo. Ahora tengo que hacer todo perfecto para darlo.

M.V.: ¿Te has reunido con Maravilla Box y Matías para decidir tu futuro?
G.C.: Con Maravilla Box no he hablado nada todavía, está pendiente esa conversación porque Matías estuvo en Estados Unidos con Luciano Cuello.

M.V.: ¿En qué nivel te ves compitiendo?
G.C.: Lo que siempre he querido es volver a ser campeón del mundo, por lo que valoraremos si es factible conseguirlo. Para competir a nivel europeo prefiero retirarme. Además, hasta que no se pague a la EBU sigo sancionado sin poder entrar en las listas, debido a que al final rechacé una pelea por el título hace unos años.

M.V.: Después de vencer a Williams te clasificaste bien, ¿por qué decidiste pelear con Beterbiev?
G.C.: Yo acepto todas las peleas, he sido campeón del mundo y he peleado con los mejores de mi categoría, no tengo porqué rechazar ninguna pelea. No creo que haya nadie a quien no sé le pueda ganar.

M.V.: ¿Cómo encajaste el KO que te propinó Artur Beterbiev?
G.C.: Yo planteé en ese combate mi estrategia de siempre, me encontraba mejor que nunca. En la segunda parte del combate era donde esperaba ganar. Beterbiev es el boxeador con más pegada al que me he enfrentado en mi carrera, me sorprendió. Por eso intenté moverme para que se cansase, pero en el cuarto me noqueó. Fue un KO duro, el más feo de toda mi carrera. Luego me recuperé bien, estuve descansando y volví a entrenar. Como me sentí bien continúe una pelea más.

M.V.: Tú has trabajado con Al Haymon, ¿qué nos puedes decir de este enigmático personaje?
G.C.: Me lo presentaron en persona en el vestuario antes de pelear con Cloud, luego ya no lo he vuelto a ver. Firmé con él antes del combate con Beterbiev, porque es con el que más oportunidades se tienen. Al ser profesional tienes que tomar las mejores decisiones para tu carrera. A mí me da igual pelear en CBS que en otro canal, aunque el espectáculo es distinto.
De todas formas sigo trabajando con Maravilla Box y Sampson. Mi carrera la acabaré con Maravilla Box.

M.V.: ¿Te ha afectado en tu carrera las malas decisiones arbitrales que has sufrido?
G.C.: Sí, sobre todo la de Tavoris Cloud. En esa ocasión ya había conseguido mi objetivo que me lo arrebataron los jueces, lo que me hundió mucho.

M.V.: ¿No has echado en falta el reconocimiento por parte de las instituciones que merece un campeón del mundo o salir en portadas de telediarios como sí aparecen campeones de otras disciplinas?
G.C.: Lo único que puedes ganar con eso es fama, es injusto pero tampoco es algo que me duela. Me quedo con tener el reconocimiento de los míos.

M.V.: ¿Sigues sintiendo el apoyo de la afición española?
G.C.: Por supuesto, ellos son los que me han llevado ahí y son parte de mi motivación. Lo primero para mí es mi familia y luego la afición, que siempre me ha demostrado que me quiere.

M.V.: ¿Quién crees que puede ser el sucesor de Kiko y tuyo para representar a España a nivel internacional?
G.C.: Hay varios, pero intervienen muchos factores para llegar ahí. Me impresionó Nicolás González cuando derrotó a Natxo Mendoza.

M.V.: Con vista retrospectiva, ¿cómo valoras tu carrera boxística?
G.C.: Realmente he superado mis expectativas iniciales con creces. He ido de abajo a arriba, menos ser campeón de Europa, que me lo arrebataron los jueces. Ser campeón mundial es la mayor alegría que puedes tener a nivel profesional. La victoria en Argentina fue especial, porque no sabía el significado de lo que había hecho.

M.V.: ¿Qué te planteas hacer cuando te retires?
G.C.: Lo más lógico sería ser entrenador de boxeo, pero veremos lo que me depara la vida.

Al 50% parecen las opciones de Campillo de seguir, aunque o sale una buena oportunidad o su ilusión ya no es la misma de hace unos años.
Le deseamos suerte en su decisión final.