Tundra

Durante esta última semana se ha celebrado la 29º convención de la World Boxing Federation (WBO) en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Una vez más y como viene ocurriendo en los últimos años, este importante organismo ha ratificado públicamente en sesión plenaria a Enrique Soria Martín, actual Presidente de la Federación Madrileña de Boxeo, como el único representante válido del boxeo profesional español en esta entidad.

El propio presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, anunció la decisión unánime del Comité Ejecutivo, dirigiéndose a la totalidad de la asamblea entre la que se encontraban numerosos representantes de distintos estamentos del boxeo profesional español, desestimando cualquier propuesta recibida del Presidente de la Federación Española de Boxeo, Antonio Martín Galán, al que recordó que aún mantiene una deuda económica pendiente no solo con la WBO, sino también con otros organismos mundiales del boxeo profesional.

Hay que destacar que la WBO, reconocida ampliamente a nivel mundial en todos los países y en las más importantes televisiones a nivel global, cuenta actualmente con destacados Campeones Mundiales de la talla de Canelo Álvarez, Tyson Fury, Sergey Kovalev, Nonito Donaire, Terence Crawford o Vasyl Lomachenko, entre otros.

Continúa así la tendencia de los organismos internacionales del boxeo profesional en no reconocer ninguna representación de la Federación Española de Boxeo que, recordemos, en sus estatutos ha eliminado a todos ellos explícitamente. Por fortuna y como protección y respeto a los profesionales de nuestro país, seguimos siendo reconocidos a titulo particular.

En la foto de izquierda a derecha, Francisco Valcárcel, Ana Soria y Enrique Soria.