Carlos Utrilla
@CJBoxing

El próximo viernes día 4 de Noviembre, La Cubierta de Leganés será el escenario de la primera velada de un ciclo que promete convertirse en referencia del boxeo madrileño. En esta cita inicial, Promociones La Cubierta posibilita que se pongan en liza, por primera vez en la historia, los Campeonatos de la Comunidad de Madrid de boxeo profesional.
Madrid, como provincia (e integrada en Castilla la Nueva) data de 1833 y como Comunidad su nacimiento se produce en 1983. Esta es la fecha que tenemos que considerar para calibrar la importancia histórica de la velada del viernes, en la que Álvaro Rodríguez “Ardy” o Alex Mora, en el peso supergallo, y Fran Suárezo Rubén Rodríguez, en el superligero, se convertirán en pioneros.

¿Y antes de esa fecha de 1983? En este sentido, estos títulos pueden considerarse herederos (más o menos directos) de los Campeonatos de Castilla, que durante décadas se disputaron con cierta periodicidad y cuyo origen se remonta a los primeros tiempos de la Federación Española.

Los duros inicios de la FEB
Barcelona fue el primer gran centro del boxeo en España y pronto se sumó a ello Madrid. A comienzos de los años 20 del siglo pasado, y ante el crecimiento de este deporte, se hacía necesaria una organización del mismo. El público demandaba veladas y había algunos avispados que se las ofrecían de cualquier manera; es decir, ofrecían a gente con penurias económicas un dinero, les colocaban los guantes de cuatro onzas de la época y los lanzaban al ring. Era necesario que alguna entidad seria pusiera unas bases.
En Barcelona, en 1921, nació la Federación Española de Deportes de Defensa, y sus fundadores crearon un Comité Regional en Cataluña. Sin embargo, en Madrid se creó poco después una Federación Nacional de Deportes de Defensa. En 1922, la primera de ellas dio lugar a la Federación Española de Boxeo, cuya primera reunión se produjo el 9 de Septiembre de ese mismo año. La lógica acabaría imponiéndose y la segunda se integraría en ella como el órgano de la Zona Centro (Castilla) de la FEB.
En Agosto de 1923 en Barcelona tiene lugar una Asamblea General a la que acuden representantes de las tres zonas en las que el boxeo está más desarrollado: Cataluña, Levante y Castilla. Ese mismo mes nace la Federación Catalana de Boxeo y, en las otras dos zonas, más tarde se dará el mismo caso. Antes de finalizar este año ya llegarían los primeros campeonatos de España amateur.

Los Campeonatos de Castilla
Con la aparición y desarrollo de la Federación Española, el boxeo comenzó a organizarse. Nacían así, oficialmente, los Campeonatos de Castilla: en amateur y en profesional. A pesar de su nombre, casi eran unos campeonatos de Madrid, pues esta ciudad era la que aglutinaba la actividad pugilística y cualquiera que naciera en otra ciudad castellana debía desarrollar el grueso de su carrera en la capital.
En el campo profesional, ya en Octubre de ese mismo 1923 se celebra el Campeonato de Castilla del peso mosca entre Pablo Ruiz y un tal Sáez, que acabará con la victoria del primero. Una de las ventajas de ser campeón regional en estos primeros años (de Castilla, de Cataluña o de Levante) es que cuando se necesitaba un aspirante para el título nacional, la Federación Nacional solicitaba retadores a los organismos territoriales, quienes solían proponer a sus campeones.
Los Campeonatos de Castilla se disputarían durante décadas, aunque de manera irregular. No siempre había varios púgiles madrileños en el mismo peso y en el mismo momento de su carrera (podemos, en líneas generales, calificarlo de “título iniciático”) para disputarlo. Entre los que ganaron el cinturón, antes de 1936, podemos citar a Juan Duarte, Emilio Iglesias, Mariano Arilla, José Ramírez o Toribio Nistal. Después del colapso de la Guerra Civil, escribieron su nombre en el palmarés el gran Eusebio Librero, “El Ratón” Osuna, Juanito Martín, Justo Gascón, Martín Testillanos o Pepe Menjíbar, entre otros muchos.
El viernes, pues, toca seguir escribiendo la Historia.