Antonio Salgado Pérez
ansalpe88@hotmail.com

La Federación Europea de Boxeo (European Boxing Union), popularizada por las siglas EBU, inició su andadura en París, en el año 1910, como IBU (Internacional Boxing Union) y en 1946 implantó las mencionadas siglas que rigen hoy, EBU. En la actualidad, 41 países europeos son miembros de esta organización, que durante su amplia trayectoria ha mantenido, por regla general, el prestigio y firmeza que le ha caracterizado.

Catorce púgiles canarios compitieron en veintiocho Campeonatos de Europa de Boxeo Profesional. El primer púgil isleño que combatió por un título de estas características fue el peso superwélter grancanario Cesáreo Barrera Moya, en San Remo, en el año 1964. Perdió por puntos con el italiano Bruno Visintin.

Los tinerfeños Juan Albornoz Hernández “Sombrita” y Miguel Velázquez Torres fueron los más activos en competir en pos del citado título continental pues cada uno lo disputó en cinco ocasiones, siguiéndole el grancanario Pedro Miranda Rosales, con tres actuaciones,
“Sombrita” fue el primero que se proclamó campeón de Europa. Su rival, el italiano Sandro Lopopolo. El combate se celebró el 17 de julio de 1965, en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Venció el tinerfeño por puntos y se apoderó del título de los pesos superligeros.

El segundo campeón de Europa fue Miguel Velázquez Torres. Consiguió el título del peso ligero, en Madrid, el 29 de enero de 1970. Superó por puntos al británico Ken Buchanan. El tercer campeón de Europa fue el grancanario Pedro Miranda Rosales, que conquistó el título de los superplumas, en Telde (Gran Canaria), el 2 de febrero de 2002. Su contrincante fue el ruso Boris Sinitsin.
Y el cuarto campeón continental que, hasta la fecha, ha atesorado Canarias, lo posee en el grancanario Ceferino Rodríguez Noda “Ferino V”, que logró el título ante el coaspirante francomarroquí Ahmed El Mosaoui. El combate se celebró en Las Palmas, el 2 de diciembre de 2016.

En tres ocasiones se dio la circunstancia de que púgiles canarios se enfrentaran con boxeadores peninsulares en pos del título de Europa. El primero fue Cayetano Ojeda Herrera “Kid Tano”, en su combate de 1968 con Pedro Carrasco (Huelva); el segundo, Miguel Velázquez Torres ante el citado Carrasco, en 1969 y el tercero, Ramón García Marichal, en 1980, frente a Carlos Hernández (Zamora).

Canarias, en diez ocasiones, ha sido escenario de Campeonatos de Europa de Boxeo Profesional. Sombrita, en una ocasión; Ramón García Marichal, en dos ; Pedro Miranda, en tres ; y Ceferino Rodríguez “Ferino V”, en una, fueron los protagonistas canarios. Y tres Campeonatos más tuvieron como titulares a boxeadores no canarios: el primero se celebró en la citada localidad de Telde, el 20 de noviembre de 2001, entre el ya mencionado Boris Sinitsin y el suizo James Fenu. Por KOT en el séptimo asalto revalidó Sinitsin su cinturón superpluma.

El segundo Campeonato continental tuvo como marco Santa Cruz de Tenerife; el 3 de febrero de 2006, Juan Carlos Díaz Melero, de Ciudad Real, retuvo su cetro europeo de los pesos ligeros al derrotar, por puntos, a Mihaiti Mutu, de Rumanía.
Y el tercero, en el Gran Canaria Arena, de Las Palmas, donde el hispanodominicano Abigail Medina Peguero “Bebé”, conquistó el título continental de los pesos supergallos al superar por puntos al coaspirante galo Jeremy Parodi, al que derrotó por puntos, el 2 de diciembre de 2016.

Como colofón a este estudio estadístico ofrecemos, por orden cronológico, el nombre y pseudónimos de los catorce púgiles canarios (o enraizados en el Archipiélago, como es el caso del hispanodominicano Mariano de Jesús Hilario) que tuvieron el honor de disputar el título de Europa y, entre paréntesis, las ocasiones que lo celebraron, que fueron, como ya hemos dicho anteriormente, veintiocho.
Cesáreo Barrera Moya (1), Carmelo García Afonso “García “Gancho” (1), Cayetano Ojeda Herrera “Kid Tano” (2), Juan Albornoz Hernández “Sombrita” (5), Miguel Velázquez Torres (5), Ramón García Marichal (2), Luis de la Sagra Cabrera (2), Ángel M. Suárez Velázquez “Tamarán” (1), Ángel Hernández González “Tajinastae” (1), Juan Nelongo Pérez “King Dongo” (2), Pedro Miranda Rosales (3), Juan Manuel García Martín “Kid Puerto Cruz” (1), Mariano de Jesús Hilario Jiménez “Tiburón” (1) y Ceferino Rodríguez Noda “Ferino V” (1).
(Del libro en preparación “Hitos del boxeo en las Islas Canarias”)

10 Comentarios

  1. Solamente le pido a ESPABOX que tenga cuidado con los comentarios que no respetan opiniones y demuestran poca educación. Para eso ya tienen la página Soloboxeo. Sería lamentable que se pervirtiera un trabajo bien hecho. Muchas gracias.

  2. No lo digo yo, periodistas tan ilustres como Fernando Vadillo, alcantara, ya hace muchos años de esto proclamaban que la escuela Canaria, era el buque insignia del box patrio. saludos

    • Boxeadores grandes de madrid recientes: poli diaz, manel berdonce, Javier castillejo, pablo navascues, gabriel campillo etc etc, y de las canarias quien señor pancho villa?

      • Porque dejan escribir a pendejos como este…Navascues dice… hay que ser soquete. Tio listo pregunta que selección es la que más medallas obtiene en los campeonatos de españa amateur. Si eres un soquete!!!

          • Si si, en los Gyms y en Bulgaria…. jajajaja. 2 Veces campeón de España, Campeón Internacional de la Fundación (Que no me quedaba muy claro si esta Organización existía… Pues parece ser que si…), y Campeón de la Unión Europea. Por cierto peleó tan solo una vez fuera de España, en Rusia. Si… super famoso… Me recalco… Eres un soquete!!!

    • Soy de madrid (de la ventilla) y hay que reconocer que la escuela canaria de toda la vida ha sido signo de calidad. Su escuela es la mas cubana de toda españa.
      Poly ha sido para mi el mejor boxeador de la historia del pugilismo español… No pudo ser mega estrella mundial… Por lo que ya sabemos…. Pero dicho esto reconozco que la escuela canaria es simbolo de calidad… Y ferino es un buen exponente hoy en dia

      • Vamos a comparar a ferino con lo que logro el bueno de caatillejo? No quiero desmerecer a nadie, y yo tambien se que la escuela canaria es como la cubana pegan bonito pero eso no significa ser buen boxeador

  3. Igual en estados unidos ser boxeador y de detroit es una garantia pues en españa igual, historicamente los mejores son de madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here