Manuel Valero
@Manu_Valero

Este viernes 10 de julio, el Casino de Torrequebrada de Benalmádena (Málaga) acogerá la velada organizada por Balearic Affair que tendrá como combate de fondo el título de España vacante del peso wélter que disputarán el valenciano Jorge Fortea (13-0-1, 5 KO) y Kelvin Dotel (8-1, 3 KO).
La juventud de ambos (24 años tiene Fortea, uno más que Dotel) y que nunca han disputado una pelea a diez asaltos serán factores claves en esta pelea. Por otra parte, ambos han hecho gala anteriormente de una depurada técnica.

Dotel ya peleó con Nicolás González a ocho asaltos el pasado mes de marzo, perdiendo a los puntos. Su mánager Néstor Domínguez ha aceptado esta gran oportunidad. “La Perla Negra” entrena en el gimnasio Príncipes de Mallorca.

Fortea llega en su mejor momento después de enrolarse en la promotora Balearic Affair. Sento Martínez y su preparador físico Lautaro se encargan en el Club Boxeo San Cristóbal de Valencia de prepararlo antes de este duro compromiso.
El ganador de esta pelea tendrá que estar atento al combate que disputarán al día siguiente Ferino V y Aitor Nieto, además de otros nombres destacados como Kerman Lejarraga o Nebil Krissi dentro del peso wélter a nivel nacional.
Las esquinas de ambos púgiles, nos dan la opinión sobre el combate, en la esquina de Dotel, Néstor Domínguez y en la esquina de Fortea, Sento Martínez.

Manuel Valero: ¿Cómo se encuentra tu boxeador de cara a la importante pelea de este viernes? ¿Está teniendo problemas para dar el peso?
Néstor Domínguez: Lo veo mejor que nunca, Kelvin ha entrenado a tope durante toda la preparación y se ha mentalizado de la importancia de este combate, a pesar de que quizás le llegue un poco pronto esta pelea.
Está a menos de dos kilos del peso, aunque se ha montado cierta polémica alrededor del peso, Dotel ha realizado toda su carrera por encima del superligero. Para dar el superligero se tiene que exprimir mucho más que para el wélter.
Sento Martínez: Lo veo mejor que nunca, está más centrado que nunca para conseguir este título, sobre todo psicológicamente. Ahora toca sufrir para bajar estos últimos gramos, aunque está controlado.

M.V.: ¿Cómo habéis planificado esta preparación? ¿Cómo ha transcurrido?
N.D.: Han sido nueves semanas intensas y las hemos planificado de una manera un tanto particular, pues llegaba después de un parón. Por medio tuvimos la pelea con Koba Karkashadze, que fue parte de la preparación. Nos hemos enfocado en realizar buenas sesiones de sparring.
S.M.: Ha sido una preparación muy completa, la hemos desarrollado en tres partes durante ocho semanas. Llevábamos una base de dos peleas previas, en Aldaia y Sevilla antes de iniciarla. En la primera fase nos hemos enfocado en la fuerza, finalizando con el trabajo de velocidad y explosividad la semana pasada.
Esta última semana ha sido de descanso activo, bajando el peso.

M.V.: ¿De qué manera has influido tú como entrenador en esta preparación? ¿En qué os habéis centrado más de cara a esta pelea?
N.D.: Realmente mi trabajo es más de mánager, tengo que manejar a muchos boxeadores, por lo que no puedo ir todos los días al gimnasio. En esta ocasión nos hemos centrado sobre todo en el físico, creemos que puede ser un factor clave en este combate a 10 asaltos.
S.M.: Yo me encargo de la preparación, planificando la táctica, estudiando a Dotel. Mi compañero Lautaro ha realizado una gran preparación física, además de planificarle la dieta. Nuestro objetivo ha sido sacar el máximo de Jorge sin pensar en exceso en el rival. También ha influido muy positivamente el apoyo incondicional de David Chaparro.

M.V.: ¿Cómo se han desarrollado las sesiones de sparring?
N.D.: Ha sido una preparación de menos a más, y la verdad es que bien con gente muy exigente. De aquí de la isla por ejemplo hemos estado entrenando con Campaner y Lion Sissoko. Estuvo entrenando aquí una semana Aitor Nieto, al que también llevo yo, que peleará con Ferino V el 11 de julio. Aitor pienso que está un nivel por encima de Dotel y estas sesiones le han dado muchísima confianza a Kelvin.
S.M.: Ha ido fenomenal, hemos realizado un total de 70 asaltos. Hemos combinado boxeadores fuertes como Dani Gómez, Dani Cuevas y Roman Vardanyan, con otros de más renombres como Roberto Santos o Luca Giacon. Las últimas sesiones con Johan Orozco le han ayudado mucho de cara a su velocidad.

M.V.: El último rival de ambos ha sido Koba Karkashadze, ¿cómo fue este último combate?
N.D.: Si tomamos como referencia las peleas de Fortea y Dotel ante Koba, el favorito es el valenciano. Elegí al georgiano porque lo había visto en Sevilla frente a Fortea y me pareció un buen combate para Kelvin. Cuando se enfrentó a nosotros llegó en un momento mejor de forma que frente a Fortea.
S.M.: Al no haber vídeos suyos en internet, comenzamos los dos primeros asaltos como de estudio. Le indiqué que apretase en el tercero y Koba ya lo pasó mal. En el cuarto seguimos presionando y le ganamos.

M.V.: Que el combate sea a diez asaltos, ¿a quién crees que favorece más?
N.D.: Fortea es un hombre con más experiencia, pero a Dotel la pelea con Nicolás González le aportó muchísimo, por lo que hay que ver a Jorge haciendo más de seis asaltos, pues a partir del octavo las cosas pueden cambiar mucho.
S.M.: No creo que esto afecte a ninguno de los dos, a pesar de que no hayan hecho esta distancia nunca.

M.V.: ¿Influirá que Kelvin Dotel baje del wélter?
N.D.: No creo, es un peso que le cuesta menos darlo. Se nos ha presentado esta gran ocasión y no la queríamos dejar pasar, Kelvin puede oscilar entre los dos pesos. También es posible que en futuro decidamos bajar al superligero definitivamente.
S.M.: No, Kelvin Dotel es un superligero grande por lo que se amoldará muy bien al peso wélter.

M.V.: ¿Con qué mentalidad afrontáis una pelea tan importante como esta con un cinturón que antes lucieron boxeadores como Folledo, Galiana, Redondo o Castillejo?
N.D.: Kelvin se ha mentalizado de la importancia de este combate, es una gran oportunidad. Es un premio a una excelente temporada y vamos a por él.
S.M.: Hemos realizado un trabajo más intenso en todo (carreras, manoplas, saco…). Lo más importante ha sido preparar a Jorge para que esté mentalizado de la importancia de esta pelea, y que ahora vienen peleas importantes en el futuro de 12 asaltos también.  Para nosotros es una responsabilidad y un orgullo poder convertirnos en el primer campeón valenciano de España en 18 años, pues desde que perdió Riera con Castillejo no ha habido ninguno.

M.V.: Tras estudiar al rival, ¿cómo vais a plantear el combate?
N.D.: Son dos boxeadores con estilos parecidos, técnicos ambos y creo que el factor velocidad será decisivo, por lo que nos tocará hacer ajustes en el ring.
S.M.: Lo hemos estudiado, pero el planteamiento lo desvelaré el viernes por la noche.

M.V.: ¿Cuáles consideráis que son vuestros puntos fuertes? ¿Y los de vuestro rival?
N.D.: Kelvin ya sabe lo que es sufrir a ocho asaltos con Nico. Fortea es de sobra conocido, es un boxeador con gran calidad, muy técnico.
S.M.: No me gusta alardear de las cosas buenas de mis boxeadores. Kelvin es rápido y tiene un buen juego de piernas. Además trabaja muy bien en la distancia y tiene una potente derecha.

M.V.: ¿Cuáles consideráis que son vuestros puntos débiles? ¿Y los de vuestro rival?
N.D.: Kelvin ha tenido una carrera amateur muy corta, eso sí que está a favor de Fortea. Quizás le llegue la pelea un poco pronto.
S.M.: Ahora mismo es la falta de experiencia a 10 rounds, pero a Dotel le pasa igual. El punto débil de Dotel en mi opinión es que le llega muy pronto esta pelea ante Fortea.

M.V.: ¿Qué podéis decirme del tipo que os encontrareis en la esquina contraria?
N.D.: A Sento le tengo un gran aprecio, es un buen amigo que está realizando una excelente labor por el boxeo y desearle suerte, ¡que gane el mejor!
S.M.: Néstor es un buen amigo desde hace mucho tiempo, de casar combates y demás. Es una de las personas claves para que el boxeo suba en España, porque vive para el boxeo.

M.V.: ¿Con quién os gustaría pelear después? ¿Pensáis en Europa ya?
N.D.: Ahora mismo estamos centrados en este combate, aunque si perdemos no se acaba ni mucho menos el mundo para nosotros, nos queda mucho por hacer.
Cualquiera a nivel nacional es apetecible, ahora mismo hay mucha calidad dentro del peso wélter. Creo que se está olvidando a José del Río que es un buen boxeador. Europa, más adelante.
S.M.: Primero toca ganar el sábado y de eso se encargarán David Chaparro y Kike Soria. Ellos decidirán quien será el siguiente rival. Pienso que nos falta dos o tres peleas para dar la cara en Europa.

M.V.: ¿Qué os parecería una primera defensa con un hombre tan peligroso como Kerman Lejarraga?
N.D.: Con Kerman también tengo una gran amistad, es un excelente tipo dentro y fuera de los cuadriláteros. Está llevando una brillante carrera, es uno de los boxeadores importantes a nivel nacional.
S.M.: No hay ningún problema, es de los mejores wélters en España. Nos encantan los retos difíciles a todo el equipo, respetamos mucho a Keman que tiene una gran pegada y nos encantaría esa pelea cuando sea el momento adecuado.

M.V.: ¿Le darías una oportunidad a Nabil Krissi?
N.D.: Es otro de los brillantes boxeadores que hay en el peso wélter, lo ha demostrado ya.
S.M.: Sí, es un boxeador muy respetable, aunque sólo lleva siete peleas y le falta alguna más antes de enfrentarse a nosotros.

M.V.: ¿Entra una defensa voluntaria en Cantabria ante Rasilla en vuestro planes?
N.D.: Claro, Rasilla ha sido un gran boxeador y aún puede dar guerra, tenemos un gran trato con él y sería una posibilidad que su padre se plantee llevarle el título de nuevo.
S.M.: No hay problema en viajar a Cantabria, pero como te he dicho antes eso lo deciden David y Kike. Por mí si quieren la semana que viene vamos allí a pelear, pero antes toca ganar el viernes.

M.V.: El día siguiente a vuestro combate, Ferino V y Aitor Nieto se disputan la vitola de mejor wélter en España, ¿cómo ves la pelea? ¿Os gustaría enfrentar al ganador de este combate?
N.D.: Ferino y Aitor están un punto por encima en mi opinión, es un combate muy interesante. Aitor viene de nueve meses muy intensos, por lo que llega en un gran momento. Es un excelente atleta, aunque veo favorito a Ferino porque boxea en casa. Pase lo que pase nos volveremos a enfrentar a Ferino en Asturias a finales de otoño. Es posible, aunque para Aitor tengo otros planes distintos que para Kelvin, pues soy mánager de los dos.
S.M.: Es una gran pelea y está claro que ahora mismo ambos son los dos mejores pesos wélters de España. Aitor Nieto es muy fuerte y será un gran combate. Creo que va a ganar Ferino V a los puntos. Nosotros estaríamos abiertos a enfrentarnos al ganador. Ferino sería un rival complicadísimo para Fortea. Ya quisimos pelear con él antes dos veces y la respuesta fue “que ni en broma”. Aitor decidió abandonar el título antes de enfrentarse a nosotros. Todo esto es trabajo de los promotores.

M.V.: Os tocar dar un pronóstico. ¿Pensáis en una victoria antes del límite?
N.D.: Mi pronóstico es que vamos a ganar y además antes del límite. Confío en el trabajo que hemos hecho aunque somos conscientes del rival al que nos enfrentamos, esperamos no desaprovechar esta ocasión.
S.M.: No quiero hacer pronósticos, pero deseo que Jorge saque su boxeo y entonces ganaremos. No me quita el sueño ganar antes del límite, aunque si lo espero si trabajamos bien. Para mí lo importante es ganar sí o sí.

M.V.: ¿Algo más que añadir antes del combate del viernes?
N.D.: Que será una buena pelea y esperamos no desaprovechar esta ocasión.
S.M.: Va a ser una gran pelea y desde aquí quiero agradecer de corazón el apoyo incondicional que nos brinda el promotor David Chaparro en todo lo que necesitamos. ¡No vamos a fallarte!