Julio González

En unos días, TVE de Valencia presentará una serie documental basada en los deportes olímpicos en la Comunidad Valenciana y nos han pedido una recopilación de los boxeadores que han intervenido en unos juegos Olímpicos, nacido en la comunidad.
La comunidad valenciana ha sido durante muchos años una de las más destacados en el boxeo amateur, ganando varios años los Campeonatos de España. Como en el año 1948 donde se adjudicaron todos los títulos en competición.

Juan Pastor Catalán fue el primer valenciano en participar en unos Juegos Olímpicos
En 1924 se disputan los primeros campeonatos de España de Boxeo aficionado en Barcelona. El 28 de mayo Juan Pastor gana en la final del peso gallo por puntos al catalán Higes. En 1926 y 1927 ganó el título nacional del peso pluma llegando a presentarse a los campeonatos de España de 1928, donde llegó a la final contra el catalán Latorre con el que perdió. Tuvo una larga carrera amateur.
En 1924 acude a las Olimpiadas de París, siendo eliminado en primera ronda al perder por puntos contra el francés Lemouton.
Nada más terminar la olimpiada pasa al campo profesional. En su historial conocido figura un combate contra Jack Contray, uno de los mejores boxeadores europeos de la época haciendo combate nulo, contra Francisco Ortiz e Isidro Pérez “Ino II” perdiendo contra el primero y venciendo al segundo, siendo estos los boxeadores más destacados contra los que combatió. Su carrera profesional no tuvo ningún hecho destacado, sin llegar a disputar el título nacional. Se retiró en 1932.

Roberto Sanz Jusa nació en Onteniente (Alicante) el 11 de mayo de 1908. En 1928 se corona campeón de España amateur en los campeonatos celebrados en Barcelona. Ganó el título al vencer en la final a Pastor por inferioridad en el segundo asalto. Se trasladó con su familia a Barcelona, comienza a practicar boxeo desde muy joven y a los 19 años se corona campeón de España amateur en los IV campeonatos celebrados en Barcelona, y gana el título participando con la selección catalana. Ese mismo año acude con el equipo nacional a las Olimpiadas de Ámsterdam (Holanda), pierde en la primera ronda contra el italiano Orlandi que le derrota por puntos.
Roberto Sanz debutó después de la Olimpiada como profesional con una carrera plagada de éxitos y siendo uno de los mejores boxeadores de peso ligero existentes en nuestro país. En 1931 consiguió el título español del peso ligero profesional al vencer a Fernando Muñoz por KO en cinco asaltos. El título nacional lo dejaría vacante al marchar a Argentina, donde combatió una temporada. Tuvo una larga carrera que comenzó en 1928 y dejó en 1937 en plena Guerra Civil. Disputó su último combate contra Guillen en Barcelona.

José Montllor Pastor peleó casi siempre en Barcelona. Llegó a la final de los IV Campeonatos de España celebrados en Barcelona en 1928 y ganó la final representando a Cataluña por el “artículo 29” del reglamento, no tenía contrincante, al no tener adversario se enfrentó a un profesional Ripoll, venciendo por inferioridad en el segundo asalto. Ese mismo año era seleccionado para acudir a los juegos Olímpicos de Ámsterdam donde fue eliminado en la primera ronda al ser derrotado por KO por el irlandés Murphy.
En 1929 y 1930 se corona campeón nacional semipesado amateur.

Felipe Verdú Belén no fue campeón nacional. Participa en los juegos Olímpicos de Londres de 1948 y pierde por puntos en primera ronda contra E. Kerschbaumer de Austria. Al regreso de la olimpiada se hizo profesional, teniendo una carrera muy corta y dejando el boxeo al poco de debutar.

Álvaro Vicente Domenech gana el título nacional en 1948 en los XX Campeonatos de España celebrados en Valencia y en esta edición todos los campeones de los ocho pesos fueron levantinos.
Acude a la Olimpiada de Londres. En primera ronda vence por puntos al iraní E. Aghassi, en segunda vence por descalificación al mexicano Ojeda Malpica, y en tercera pierde por descalificación contra el chileno Gonzales Enriques. En disputa del tercer puesto pierde puntos contra el puertorriqueño Venegas. Con la puntuación actual hubiera sido medalla de bronce.

Fernando José Riera Ros (en la foto principal) se corona campeón nacional en los campeonatos de 1960 en Valencia, al vencer en la final a Campos de la Federación Centro. Catorce mil personas presenciaron estas finales de los campeonatos de España en la Plaza de Toros de Valencia.
Acude a la Olimpiada de Roma en 1960. Siendo eliminado en primera ronda por el noruego Ness, que le vence por puntos.
Recibió la medalla de Oro del consistorio concedida por el ayuntamiento de Sueca (Valencia), con la aprobación de todos los grupos.

Vicente Rodríguez Rollán (foto abajo) ha sido uno de los púgiles aficionados más laureados que ha dado el boxeo español. Fue subcampeón de Europa perdiendo en la final contra el rumano Grusso y campeón nacional. Llegó a disputar más de una veintena de encuentros internacionales. Medalla de Oro del Boxam de 1977 de Zaragoza, además de participar en los primeros campeonatos del mundo aficionado celebrados en Cuba, donde venció en la primera pelea. Participó en la Olimpiada de Montreal (Canadá) en 1976. Ganó la primera pelea por KO a Zarrougui de Marruecos y perdió en la segunda contra Jong de Corea del Sur. Como amateur llegó a disputar ciento cuatro combates, con ochenta y ocho victorias, tres nulos y trece derrotas.
Vicente es el más pequeño de una familia de tres hermanos, de niño se trasladó de Extremadura a la Comunidad Valenciana. Comenzó en el boxeo acompañando a su hermano que practicaba boxeo en un gimnasio de Valencia. Fue campeón nacional en el peso gallo y disputó sin suerte el título continental del mismo peso.

Rodriguez-Vicente

BOXEO PROFESIONAL VALENCIANO

Con el nacimiento en Barcelona del boxeo español, tenemos que decir que los primeros boxeadores a destacar fueron valencianos. El primer ídolo de la afición catalana fue el valenciano de Buñol, Ricardo Alís, (foto abajo), que además de ser el campeón nacional más joven de la historia, campeón con 17 años, fue el primer español en disputar un título internacional, el de Europa del peso wélter. No consiguió el título pero su fama recorrió el territorio nacional y europeo, llegando a combatir en Cuba y Estados Unidos, donde se fue en 1926. A su regreso a España consiguió el título nacional del peso medio. Dejó el boxeo en 1934.

Alis-Ricardo

Si Ricardo Alis fue el primer ídolo de la afición nacional, Hilario Martínez fue el boxeador español más conocido en el mundo en los años veinte. En 1923 conquista el título nacional del peso ligero con solo 18 años. En 1925 se marchó a Cuba después de combatir y enfrentarse a los mejores boxeadores de la perla de las Antillas. Pasa a Estados Unidos y combate en los mejores escenarios de Nueva York, llegando a ser un ídolo de la afición neoyorquina. Sus combates llenaban el Madison Square Garden, llegando a cobrar más de cuatro mil dólares de la época por pelea. Recorrería casi toda Sudamérica: Panamá, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, México y otros países. En 1928 regresó a España y su fama era tal que llegó a rodar una película en Barcelona. Durante su carrera se enfrentó a tres campeones del mundo, y el mayor empresario de aquella época, el norteamericano Tex Richard, le ofreció nacionalizarse americano para disputar el título mundial, que nunca llegó a realizar.
Se retiró durante la Guerra Civil, llegando a combatir en los años del conflicto para recaudar fondos para las tropas.

Si Alis fue el primer ídolo nacional e Hilario el primer boxeador conocido internacionalmente, Baltasar Belenguer “Sangchili” no sólo fue el primer boxeador español en conquistar un título del mundo, sino también lo fue en conquistar un título mundial en cualquier disciplina deportiva.  “Sangchili” era el nombre de guerra que se puso para que su padre no se enterara que boxeaba.
Conquistó el título mundial el 1 de junio de 1935 al imponerse al panameño Al Brown, en la plaza de Toros de Valencia con un lleno impresionante. Al año siguiente lo perdería en Nueva York contra el americano Tony Marino, y durante la guerra en 1938 lo volvería a disputar a Al Brown, en París, perdiendo por puntos. Su carrera terminó en 1942 siendo campeón nacional del peso gallo. Al terminar su vida deportiva se dedicó a viajar con un circo, haciendo exhibiciones con la cuerda.

El primer campeón europeo que dio el boxeo valenciano fue José Martínez Valero “El tigre de Alfara”: nació en Valencia y desde muy pequeño se crió en Alfara del Patriarca, localidad cercana a Valencia, de donde adoptó el nombre con el que fue conocido.
Debutó con 18 años como boxeador profesional después de ganar el cinturón de Valencia como amateur. En 1930 se corona campeón nacional del peso semipesado y en 1934 conquista el título europeo en Barcelona, al imponerse por puntos a Leonard Steyaert. El título lo perdería contra el campeón mundial del peso medio Marcel Thil, dos meses después en París al ser descalificado de forma vergonzosa.
La carrera de Alfara sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y en 1938 tuvo que salir de España y embarcarse para Argentina donde seguiría combatiendo hasta 1943. Dejó el boxeo y se dedicó a preparar a jóvenes valores. Moriría en Mar de Plata (Argentina) en 1969.

LOS CAMPEONES NACIONALES

Los púgiles más destacados que ha dado la Comunidad Valenciana son los cuatro ya mencionados, pero otros grandes boxeadores destacaron también internacionalmente.
Antes de la Guerra Civil, el boxeo valenciano tuvo varios campeones nacionales. Santiago Alós conquistó el título del wélter en 1928 al vencer a Francisco Ros y contra el mismo Ros lo perdió. Casi toda su carrera transcurrió en Valencia y el comienzo de la guerra terminó con su carrera. Había nacido en Valencia en 1900.
Vicente Lorenzo conquistó el título nacional del peso medio en 1930 al vencer al gallego César Campuzano, y un año después lo perdería contra otro gallego, Ángel García Sobral. Había nacido en Vinaroz (Castellón) y tuvo una carrera desde 1924 hasta 1933, año que dejó el boxeo profesional.
Otro campeón del peso medio había nacido en Las Cuevas (Valencia). Félix Gómez conquistó el título nacional en 1933, al vencer al catalán Francisco Ros, y contra Ángel García Sobral lo perdió. Debutó como profesional en 1929 y un año después de la Guerra Civil se retiró.

Aparte de estos campeones nacionales, otros boxeadores, sin llegar a conquistar el título llegaron a destacar, como fue el caso de Miguel Safont, peso gallo que disputó en dos ocasiones el título nacional, o Martínez Fort, “El Águila de Turis”, el peso pluma que triunfó en Nueva York, La Habana y Panamá.

BOXEO VALENCIANO DESPUES DE LA GUERRA

Nada más terminar el conflicto bélico, el país comienza a desarrollar su actividad normal y el boxeo se convierte en el deporte favorito de los valencianos junto con el fútbol. En pocos años Valencia se convierte en el centro nacional del boxeo a lo que colaboran los ídolos valencianos.

Pronto comienzan a destacar los púgiles José García Álvarez, púgil técnico con buena esgrima y gran juego de piernas. Doble campeón nacional, conquistaría el título nacional del peso ligero al imponerse a Juanito Martín. Con él tuvo varias confrontaciones que hicieron las delicias de los aficionados. Y conquistaría el otro título, el wélter, al arrebatárselo a otro valenciano, Estanislao LLácer. Luego Álvarez se marchó a combatir a Cuba y permaneció una larga temporada combatiendo en todo Centroamérica. Volvería a España a principios de los años sesenta, con la entrada en Cuba de Fidel Castro. Estanislao LLácer fue otro de los ídolos de principios de los años 40, muy popular en Valencia por su espíritu guerrero. Arrebató el título de los wélter al catalán José Ferrer y lo perdió contra su paisano Álvarez. LLácer tendría un hijo boxeador que disputaría el título nacional superligero a Tony Ortiz a mediados de los años setenta.
Lorenzo Muñoz Escutia también conquistaría el título del peso mosca en 1944, al imponerse al catalán Guillermo Acin y perderlo contra el madrileño Martín Testillanos. Lorenzo había nacido en Tuéjar en 1916.
Si Álvarez y LLácer fueron los primeros en los cuarenta, Antonio Folgado fue el más popular de cuantos boxeadores había en esos años en España. Nacido en Paterna, su estilo carecía de todo estilo y técnica, pero su acometividad y coraje entusiasmaba a los aficionados como ningún otro boxeador. Fue campeón de España semipesado, título que arrebató al gran Ignacio Ara y del que fue desposeído por la Federación al salir de España sin permiso para combatir en Cuba.

Otro destacado de esos años fue el peso pesado José González Sales. Dominó la división de los pesados entre los años cincuenta y principios de los sesenta. Fue campeón nacional durante casi nueve años y en ese período se enfrentó a los mejores boxeadores europeos y nacionales. Tiene es su historia triunfos contra el excampeón de Europa Franco Cavichi y el inglés Billy Walker.

Ramón Correa Pinazo sería otro de los púgiles valencianos que conquistaría el título nacional, primero en el peso wélter y seguidamente en el medio. El del peso wélter ante el madrileño Emilio Orozco y se lo dejaría ante Aldelkader Ben Buker, púgil éste que aunque marroquí, casi toda su carrera la desarrolló en Valencia. Igual que su hermano Abdeslan, que también llevó su carrera en la Comunidad Valenciana.
Pinazo conquistaría igualmente el título nacional medio al imponerse al canario Domingo Mena y lo perdería contra Domingo López, después de retener el título en tres ocasiones.
Después de Pinazo, un nuevo campeón dio el boxeo valenciano. Bautista Navarro Romeu conquistaba el título del peso semipesado al vencer al balear Silvestre Pericás, luego lo perdería contra Domingo López y contra el mismo adversario lo recuperaría para dejarlo definitivamente contra Mariano Echevarría en 1958.

Manuel Salcedo Rodrigo había nacido en Castellar (Valencia) en 1932. Fue campeón de España wélter en 1955 al vencer a Ramón Correa Pinazo y contra el propio Pinazo lo perdía en la primera defensa. Su entrenador fue Baltasar “Sangchili”, y un accidente de caza en una mano terminó con su carrera.

José Torres Hernández se coronó campeón en 1959. Había nacido en Dolores (Alicante) en 1935, y gano el título del peso gallo a Antonio Díaz Méndez, perdiéndolo contra Ben Ali en agosto de 1960.
En ese mismo año de 1959 otro alicantino conquistaba el título del peso medio, Francisco Francés Catral, al vencer a Domingo López y lo perdió ante Francisco Ortega. Francisco Francés nació en Alicante en 1921.
Francisco Ferri Riera fue campeón nacional del peso superwélter en 1968, al imponerse por puntos al catalán José Hernández, y lo perdería contra Cesáreo Barrera en Las Palmas en 1969. Ferri había nacido en Sueca (Valencia) en 1941.
José Fernando Riera Vercher, hijo de Fernando Riera y sobrino de Francisco Ferri, también conquistaría el título nacional superwélter profesional en 1995, al vencer a Kid Bello, título que perdería por puntos contra Javier Castillejo en 1997.
José Juárez Espinosa se corona campeón del peso gallo al vencer en 1993 a Julián Gómez de la Mora y lo pierde contra el sevillano Javier Campanario en 1994. Juárez había nacido en Castellón en 1960.

José Hernández, “El tigre de Elche”, fue campeón nacional del peso pluma. Considerado vecino de Eche había nacido en Granda.
Roberto Santos, “El Tigre de Benidorm”, campeón supermedio, había nacido en San Antonio (Ibiza) aunque él siempre se consideró alicantino.