BEN ALÍ, Mimoun
Melilla , 7.VII.1935

La afición al boxeo se la transmitió su hermano Bussian, que era púgil, y Mimoun le acompañaba al gimnasio. Al principio Mimoun se encargaba de hacer los recados, llevar el agua en el ring y otras faenas relacionadas para echar una mano en los combates.

Con dieciséis años se hace boxeador aficionado y gana el campeonato de Melilla del peso mosca. El 15 de Octubre de 1955 debuta como profesional en Melilla derrotando por puntos en cuatro asaltos a Rosa.
Dotado como pocos para el boxeo, era zurdo y tuvo un perfecto dominio de la corta y larga distancia con una magnífica movilidad y precisión en la pegada. Su aspecto negativo, aunque involuntario, era su propensión a padecer cortes, lo que le impidió seguramente disputar el mundial. Se proclama campeón de España del peso gallo el 13 de agosto de 1960 venciendo a José Torres en Barcelona.
Sería seis veces campeón de España de la categoría en varias etapas.
Disputa su primer título europeo el 30 de junio de 1962 en Italia ante el púgil local Salvatore Burruni, perdiendo por puntos en quince asaltos. En la segunda oportunidad por un título europeo vence en Madrid el 19 de julio de 1963 al italiano Piero Rollo por puntos, pero en su primera defensa en Helsinki (Finlandia), pierde ante el finlandés Risto Luukkonen también por puntos. El 4 de febrero de 1965 el título está vacante y se enfrenta en Barcelona al francés Pierre Vetroff al que vence por puntos, pero vuelve a perderlo el 19 de agosto del mismo año en San Remo (Italia) ante el púgil local Tommaso Galli de igual forma. Frente a este mismo rival, el 17 de junio de 1966, recuperaría el cinturón continental en Barcelona, venciéndole por puntos. Retuvo su corona en dos ocasiones, ambas en Barcelona, ante el madrileño José Arranz, 22 de septiembre de 1966, y el 27 de abril de 1967 ante el inglés Alan Rudkin. El título lo perdería definitivamente el 10 de enero de 1968 en Nápoles (Italia) ante su antiguo rival Salvatore Burruni por decisión de los jueces al final del combate. En su postrero combate profesional, 17 de diciembre de 1969, en Italia, perdería ante el boxeador local Franco Zurlo por puntos en disputa por última vez del título continental.
Tras su retirada abrió una zapatería en Barcelona, que sigue regentando.

Emilio Marquiegui – Julio González

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ESPABOX O DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA