Carlos Utrilla
@CJBoxing

22-03-2014, Ponds Forge Arena, Sheffield (Inglaterra) – Reino Unido.
Campeonato de Europa del peso supergallo

Ha llegado el momento: Sergio Prado “Schuster” tratará el sábado de hacer historia y convertirse en el segundo púgil español que gane el campeonato de Europa en la categoría del peso supergallo. El único que hasta el momento lo ha conseguido es el actual campeón mundial IBF Kiko Martínez, aunque también lo intentaron sin suerte Germán Guartos en un par de ocasiones (derrotas ante Monshipour y Michael Hunter), Juan Gª Martín “Kid Puerto Cruz” (que perdió ante Esham Pickering) y Miguel Mallón, que en Alcobendas puso en aprietos al propio Pickering.

El reto es terriblemente complicado, pues al ambiente en contra que “Schuster” va a vivir en la propia ciudad de su rival hay que añadir que este es uno de los púgiles con mayor proyección de Europa y uno de los más técnicos que han surgido en los últimos tiempos. Para presentarlo basta decir que el verdugo de Kiko hace poco más de un año, Carl Frampton, no quiso enfrentarse con él.

Historia del combate

A principios de 2013 llegaba a los rings “la versión 2.0” de Sergio Prado. Un púgil mucho más centrado, preparado, fuerte y, en definitiva, bastante mejorado. Esto le permitía recuperar el título de España y, en junio, conseguir el de la Unión Europea. Aunque tenía la opción de realizar una defensa de este cinturón esta no llegaba, supeditada a los planes de Ricardo Sánchez Atocha de organizar una gran velada donde el boxeador peleara junto a Nieto (también Unión Europea) y Varón (Campeonato de Europa).

Por su parte, Carl Frampton regresaba en octubre y realizaba una defensa voluntaria. Tras vencer, se decretaría fecha de subasta para el combate que debía hacer con el aspirante oficial, Kid Galahad. Este, y buena parte de los aficionados ingleses, declararon que Frampton no haría esa pelea; y, efectivamente, poco antes de que se presentaran las ofertas, el norirlandés afirmaba que quería centrarse en su carrera por el título mundial.

El campeonato de Europa quedaba vacante y la EBU procedía a nombrar a otro coaspirante junto a Kid Galahad. Este, como resultaba previsible, era “Schuster”. Las partes, con retraso de fecha incluido, no llegaron a un acuerdo (Atocha pujó bastante fuerte) y se fue a la apertura de sobres. Hennessy Sports, la promotora del británico, se llevó la subasta con una magnífica cifra: 51.000 euros a repartir al 50%.

Pronto Mick Hennessy anunciaría los detalles: se haría en Sheffield (ciudad donde está asentado el boxeador británico) y a principios de marzo, fecha que después se trasladaría al 22 de ese mismo mes. Por el acuerdo que tiene con Channel 5, el combate se televisará por esta cadena. El comienzo es aproximadamente las 00.00, hora española (proyectada en la agenda del canal 15 minutos antes).

El rival: Kid Galahad

Abdul Barry Awad, verdadero nombre del púgil, desde sus comienzos ha estado marcado por las comparaciones con el mítico Naseem Hamed. Por un lado, ambos tenían ascendencia similar, familiares yemenís Hamed y nacido en Qatar Galahad. Por otro, los dos comparte ciudad: Sheffield. Pero es que el estilo del próximo rival de “Schuster” recuerda al del exboxeador británico. Eso sí, no es tan genial en lo que respecta al boxeo dentro y fuera del ring y también resulta menos cargante y ofensivo.
Sin duda, a sus 24 años recién cumplidos, Kid Galahad es un serio candidato a ganar un título mundial en un futuro próximo si puede tener continuidad. Se trata de un hombre diestro aunque no lo parezca, pues puede llegar a boxear más tiempo con guardia zurda. Esta es una de sus grandes características; de hecho, se le ha visto rounds en los que ha llegado a cambiarla seis o siete veces.

No responde al clásico pegador (que sí podía ser Hamed), sino que su labor es más de destrucción. Y la lleva a cabo con golpes de todos los tipos y, sobre todo, desde todos los ángulos. Para los buenos seguidores es un placer contemplar las series: golpes rectos, ascendentes, por fuera, de izquierda o derecha, cambio de guardia y otra vez a empezar. También es capaz de caminar bien el ring, si el rival sale más ofensivo, y posee buenos movimientos laterales.

Quizá el “punto negro” sea su defensa. Durante varios combates se le veía (otra similitud con Hamed) una actitud peligrosa: manos abajo y fiar el aspecto defensivo a los reflejos, que estos le permitan fintar, esquivar. Sin embargo, en su última pelea por el Título Británico, contra James “Jazza” Dickens, se pudo observar un Kid Galahad más cuidadoso, sobre todo después de que su rival le alcanzara con algunos golpes nítidos en los primeros rounds. Tiene cualidades para defenderse así, pero nunca deja de ser un riesgo.

Veremos la estrategia diseñada por el equipo español, pero puede pasar por aprovechar el magnífico estado físico de Sergio Prado (en el mejor momento de su carrera y dicen que físicamente extraordinario) para hacer un boxeo de piernas: caminar el ring, desplazamientos laterales hacia uno u otro lado según la guardia del británico en cada momento, entrar-golpear-salir. El británico, por otra parte, no ha visto probada aún su mandíbula de manera conveniente; podemos decir que es un misterio y uno de los aspectos que podrían entorpecer su acceso a la élite.

El boxeo basado en la movilidad quizá sea mejor idea que lanzarse sin contemplaciones al ataque, pues ha demostrado (por ejemplo, en su combate contra Josh Wale por el WBC Internacional) que también pelea bien a la contra. Parece una incógnita, por otro lado, conocer cómo se comportaría ante un estilo trabado, que anulara sus principales cualidades, pero parece que “Schuster” no responde al perfil de hombre que se adaptaría bien a este tipo de estrategia. Galahad, además, suele contar con cierta permisividad arbitral cuando pega un pequeño empujoncito para quitarse al rival y conseguir sacárselo de encima y hacerse un pequeño hueco.

Lo que sí parece un suicidio es la falta de movilidad, dejar pensar al británico sin mantenerse en continuo desplazamiento, pues ahí impone la velocidad de manos y las características de golpeo enunciadas anteriormente.

Las victorias por el título de Europa de españoles en las Islas Británicas

1950: Luis Romero gana a Danny O’Sullivan por KOT. 11º (la famosa noche de las 11 caídas del británico). Peso gallo

1955: Young Martín gana por KO 12º a Dai Dower. Peso mosca

1971: José Legrá gana por puntos a Jimmy Revie. Peso pluma

1972: José Legrá gana por puntos a Evan Armstrong. Peso pluma

1972: José Legrá gana por puntos a Tommy Glencross. Peso pluma

2007: Kiko Martínez gana por KOT. 1º a Bernard Dunne. Peso supergallo

(Victorias en las Islas Británicas pero ante púgiles no británicos)

1998: Javier Castillejo gana por TKO 12º a Akhmet Dottuev. Peso superwélter

2010: Kiko Martínez gana por puntos a Arsen Martirosyan. Peso supergallo

A pesar de la gran dificultad, no perdemos la esperanza de ampliar este listado. Desde Espabox deseamos la mejor suerte a Schuster en su compromiso del sábado.