Daniel Areces
@DArecesGlez

Nicolás González (4-0, 4KOs), el joven prospecto de 25 años y natural de La Cabrera (Madrid), afrontará el próximo 8 de marzo en la velada que organiza Rimerbox en el Pabellón Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, su quinto combate como profesional ante el asturiano, Israel Mella. Enfrentamiento que será el primero que se desarrolle a la distancia de seis asaltos para el boxeador perteneciente al equipo Guantes de Lobo.
Con ese enfrentamiento en el horizonte, Álvaro Gil-Casares, su mánager, atendió a ESPABOX para contarnos como está llevando a cabo la preparación de Nicolás, lo que supone ser un boxeador con una gran pegada y lo que le deparará el futuro a uno de los boxeadores revelación en el peso superligero.

– ¿Cómo afronta Nicolás este nuevo reto de combatir a la distancia de seis asaltos?
Bien, la verdad que está muy preparado. Sus primeros cuatro combates fueron a cuatro asaltos, pero podrían haber sido a ocho perfectamente. Ahora, pues lo afronta con más ilusión si cabe al tratarse de su primer combate a seis asaltos.

– Hablando de preparación, hemos podido conocer que habéis ido a Las Palmas de Gran Canaria a realizar parte del entrenamiento de Nicolás ¿Cuál es la razón de ello?
Queríamos medir a Nico con alguien de su peso y para nosotros, Jerobe es el mejor peso superligero en España, independientemente de Rubén Nieto y demás que ya han demostrado su valía. Pero Jerobe, técnicamente, es impresionante y aprovechando la gran relación que tenemos con el Team Formento, ambos decidimos que tanto Jerobe como Nico se midiesen en una sesión de sparring y fue alucinante. Con un nivel de exigencia para ambos, que difícilmente en España vamos a poder encontrarlo en otro sitio. Además, hemos ido a Mónaco a ver en directo a Gennady Golovkin, lo cual nos da un punto de motivación extra.

– La división de los superligero en España, es una de las más competidas actualmente véase Rubén Nieto, Sandor Martin, Natxo Mendoza ¿Qué supone para Nico militar en una división tan exigente?
Pues a Nico le supone mucha motivación, él aspira a lo máximo. Muchos boxeadores se conforman con llegar a ser Campeón de España, que es un buen título, pero él aspira a ganarlo todo y desde luego, está trabajando para ello. Si hay competencia, pues mucho mejor, más bonito que en otras divisiones donde prácticamente no hay rivales. Estamos teniendo problemas para encontrar rivales para Nico, porque nadie acepta pelear con él y con cuatro peleas que lleva, no le puedes situar ante un primer espada. Eso a veces no es compartido por la afición, pero es la única manera de forjar campeones. Poco a poco.

– ¿Es tan difícil promocionar a un boxeador que tiene esa reputación de noqueador?
Para que te hagas una idea, en la anterior pelea 13 rivales nos dijeron que no. Sólo aceptó uno, pero no estaba en el peso que queríamos, estaba por encima, y al final Ricardo Sánchez Atocha nos consiguió al búlgaro Trayan Dimitrov, que no era lo que esperábamos pues contábamos que ofreciera un poco más.

– ¿Cómo lleva Nicolás esa reputación de noqueador?
Es difícil trabajar con un gran pegador, porque como dice nuestro entrenador Marcos Badal, es un poco adictivo tanto para él como para el equipo. Tratamos de educarlo para que consuma todos los asaltos, para que se lleguen a los puntos, pero cuando ves la cara del rival cuando recibe un golpe de un pegador, hasta el propio Nico se da cuenta y se dice así mismo, estoy haciendo daño. Pero también eso a la gente le gusta, porque se sabía que Mike Tyson iba a noquear en el primer asalto y todos pagaban el PPV para verlo. Tiene su parte buena y su parte mala, lo que hay que tratar de evitar es que un rival nunca lleve golpes innecesarios tras levantarse, algo que en muchas ocasiones ocurre.

– Pero este palmarés de victorias obtenidas por la vía rápida, no sólo es en su etapa profesional sino también en su etapa amateur ¿verdad?
Si, hace poco nos comunicó la Federación Española de Boxeo que Nico tenía el mayor porcentaje de victorias por KO en los últimos 10 años. De 25 combates, 20 fueron con victoria por KO y si no hubo KO, sí hubo cuentas de protección.

– Su nuevo rival, el asturiano Israel Mella, ¿qué esperáis de él?
Es un boxeador muy alto, que no ha sido derribado, es fuerte y por eso estamos trabajando en la distancia. También por eso hicimos guantes con Jerobe, para trabajar ante un rival superior en envergadura.

– ¿Vuestro objetivo es ir poco a poco y que se mantenga en actividad o por el contrario, queréis realizar algún asalto a un título?
Nuestro objetivo es que Nico haga carrera y que vaya poco a poco. Pues hasta que no tenga 10 ó 12 peleas, no quiero que haga ningún combate por un título. Para julio quiero que haga su séptima pelea, en abril hará su sexta y ahora el 8 de marzo hará la quinta. Luego que descanse y en septiembre ya veremos.

– Lo bueno de Nicolás, es que cuenta con el factor tiempo a su favor, pues tiene 25 años.
Si, va realizar su quinto combate y en nada ya llegará el séptimo. Lo justo es que para finales de este año es que ya sume alrededor de diez combates y habiendo debutado como profesional con 25 años, vamos en tiempo por así decirlo.

– Para concluir, su quinto combate será el segundo que realice en una velada que tiene por telón de fondo la pugna por un centro de la Unión Europea en esta ocasión, entre Iván Ruiz Morote y Ruddy Encarnación, ¿esto es una motivación más?
Si, por supuesto. La relación con Rimerbox es bastante buena y yo iba a organizar una velada para Nico sí o sí, pero Ricardo Sánchez Atocha pensó que podría encajar en esta velada, al igual que en la anterior de Fuenlabrada. Tenemos buena relación y es absurdo que compitamos a la hora de hacer veladas, así que es bueno para todos.