Carlos Utrilla
@CJBoxing

Al final hubo sorpresa. Ni Scott Quigg, ni Carl Frampton, ni USA, ni HBO; ni siquiera otros nombres con menos posibilidades aparentes como Chris Avalos o Rigondeaux. Según acabamos de confirmar, el próximo rival de Kiko Martínez, en la que será la segunda defensa del cinturón IBF del peso supergallo, será el japonés Hozumi Hasegawa en el mes de abril. Así lo han anunciado Teiken Promotions, Gary Shaw, Sampson Lewkowicz y Maravilla Box. La fecha y lugar del evento será decidido en las próximas fechas.

Hasegawa, de 33 años, es todo un ídolo en su país: por ejemplo, recibió el galardón de mejor boxeador japonés en los años 2005, 2006, 2008 y 2009. Hasegawa pertenece al Shinsei Boxing Gym de su ciudad natal, Kobe, aunque sus grandes peleas las haya hecho para la potente Teiken Promotions, dirigida por Akihiko Honda, principal responsable de que este combate se lleve a cabo. Su entrenador y mánager es el experimentado Masatho Yamashita. El púgil japonés ha estado toda su carrera vinculado al Consejo Mundial de Boxeo, primero a través de su organismo regional para Oriente y el Pacífico (OPBF) y más tarde como campeón absoluto en las categorías gallo y pluma.

En abril de 2005 se proclamaba por primera vez campeón mundial gallo WBC, en la primera de esas categorías, al vencer a los puntos en Tokyo al gran campeón tailandés Veeraphol Sahaprom. Comenzaba un largo reinado que se extendió hasta 2010 a lo largo de 10 defensas, celebradas todas ellas en su país y entre las que podemos destacar nombres como Simpiwe Vetyeka (el hombre que recientemente acabó con la racha de Chris John), Simone Maludrottu (rival en dos ocasiones de Karim Quibir) o Genaro “Poblanito” García.

La racha se vio truncada cuando Fernando Montiel, el popular “Cochulito”, le noqueaba de manera fulminante en 2010. Hasegawa decidió subir dos divisiones, al pluma, y pelear por el vacante cinturón del organismo presidido por Sulaimán. Así, conseguía su segundo entorchado mundial en distinto peso al derrotar a los puntos a Juan Carlos Burgos. Sin embargo, en su primera defensa fue nuevamente noqueado por Johnny González.

Tras un año fuera del ring, el nipón regresó en abril de 2012 anunciando que militaría en la división supergallo. Desde aquel momento ha realizado 4 peleas, sin título por medio, que se han saldado con victoria. Ahora, aprovechando que la Federación Japonesa ya reconoce a la IBF y a la WBO (algo que no hizo sino hasta el año pasado), consigue esta oportunidad para pelear por un título mundial en una tercera categoría. Algo al alcance de muy pocos.

Hasegawa continúa siendo un púgil peligroso, aunque consideramos que ya no está al nivel de hace 5 años. Además, las dos duras derrotas sufridas ante los púgiles mexicanos señalados anteriormente, son de las que marcan (con especial castigo la del “Cochulito”). Sin embargo, para nada resultará un hombre cómodo y menos peleando en casa.

El nuevo rival de Kiko Martínez siempre ha sido un hombre rápido, eléctrico, aunque en ocasiones muy básico en su estilo. Rozando el 1,70 de estatura, zurdo, usa un jab constante y poco ortodoxo que no busca lastimar sino preparar el momento para hacer llegar fundamentalmente el recto de izquierda, su mejor golpe. Esto lo repite una y otra vez a lo largo del combate.

A pesar de la velocidad y no caminar mal hacia atrás, el principal defecto lo tiene en una defensa donde le suelen entrar bastantes manos, lo que cuando se ha enfrentado a boxeadores de pegada dura ha resultado fatal. La izquierda en volado de Kiko sobre el jab incesante del japonés puede marcar el camino de la victoria, victoria que será más complicada de conseguir a los puntos.

Desde un punto de vista histórico, hay que recordar que José Durán ganó en Tokyo en mayo de 1975 a Koichi Wajima para capturar el cinturón superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo. El gran Perico Fernández ganó el título superligero del Consejo un año antes ante otro japonés, Lion Furuyama, aunque la pelea se disputó en Roma; sin embargo, sí ganaría en pelea no titular en la capital japonesa contra Katsuhiro Okubo, a quien noqueó en el 8º round de una pelea pactada a 10. La última experiencia mundialista frente a boxeadores de este país la protagonizó el rumano, afincado en España, Silvio Olteanu, quien cayó derrotado de manera polémica en 2010 frente a Daiki Kameda (en Saitama y por el título mundial mosca de la WBA).