Daniel Areces
Foto: Deborah Estrada

El año 2013 concluye para el boxeador asturiano de 30 años, Aitor “El Diamante” Nieto (11-2, 6 KO), de la mejor de las maneras posibles, proclamándose Campeón de España del peso wélter tras vencer a los puntos al balear, José “El Niño” del Río (15-5, 5 KO), un rival que no dejo de plantar batalla en ningún momento.
Pero el año 2014 se presenta cargado de responsabilidades y de objetivos para el asturiano, ya que se estrenará en su condición de Campeón de España, y Europa ya se empieza a dibujar en su horizonte.

Los planes de Aitor Nieto para el inicio del 2014 son claros, realizar un primer combate sin poner el título en juego, con rival aún por determinar y a la distancia de 6 asaltos. Combate que se realizará bajo la rúbrica “IV Velada Ciudad de Gijón”, que se celebrará el día 28 de febrero, teniendo por sede, el Palacio de Deportes de Gijón (Asturias). Evento en el que se celebrarán tres combates en categoría profesional, siendo la pelea de Aitor Nieto el combate de fondo, varios combates en categoría amateur y se rendirá homenaje a un protagonista del panorama boxístico (en pasadas ediciones fueron homenajeados Juan Del Valle, Javier Castillejo y Sergio “Maravilla” Martínez). Este será el combate que servirá al asturiano como medidor de sensaciones e ir adquiriendo rodaje de cara a exponer su título nacional wélter en su siguiente compromiso.

Dicho título lo pondrá en juego en la primavera del 2014, a caballo entre los meses de marzo y abril, y llevándose a cabo dicha defensa en el Palacio de los Deportes de Oviedo (Asturias). El rival y aspirante, en su primera defensa del título, será el canario Zeben “The Killer Boy” Díaz (7-0-1, 5 KO).
El boxeador canario de 34 años afrontará su primer combate a la distancia de 10 asaltos y también su primera pelea titular. Datos que no deben inducir a error, pues es un púgil en clara ascensión, invicto, guerrero y que tiene una dura pegada, así lo demuestran sus cinco victorias obtenidas antes del límite, de las siete que ha cosechado hasta el momento, por lo que será una dura revalida para el asturiano. Además de su larga carrera como kickboxer.

Con el calendario más o menos establecido para el inicio del año próximo, Aitor Nieto no se toma un respiro y no ha dejado de entrenar desde que se proclamó Campeón de España el pasado mes de noviembre. Se encuentra en un estado de forma óptimo, así lo demostró durante diez asaltos ante José del Río, y quiere seguir trabajando duro para dominar el peso wélter, peso en el que se encuentra bastante fuerte. Todo ello sin dejar de tener los pies en la tierra, pues consciente de que los títulos europeos ya se dibujan en su horizonte, sólo piensa y se prepara a conciencia para los combates que se le avecinan en los próximos meses, progresar paulatinamente e ir ascendiendo de igual manera, en las listas EBU.
Sin embargo, no duda en señalar a quien le gustaría medirse, a Ferino V, el actual Campeón de la Unión Europea del peso wélter. Combate que quiere realizarlo cuando y donde sea, pues es un duelo que no se pudo llevar a cabo cuando Ferino V era Campeón de España del peso wélter y es un enfrentamiento que se presenta muy interesante sobre el papel.

Más boxeo en Asturias

Otro de los púgiles asturianos de referencia nacional es Alejandro Rodríguez Pereira (8-3-1, 4KO), que en el pasado mes de noviembre venció a los puntos a un duro y rocoso Vitaly Shivanov. Pereira pretende seguir adquiriendo buenas sensaciones, que cada paso defina el siguiente y sin precipitarse en asaltar el título nacional del peso ligero. Todo apunta a que también formará parte del cartel “IV Velada Ciudad de Gijón”, que tendrá lugar el 28 de febrero del año próximo.
Sin olvidarnos de Pablo Fuego, que a sus 26 años debutó el pasado mes de noviembre en el boxeo rentado con victoria a los puntos sobe José Acero. Fuego es llamado a cosechar grandes triunfos en el peso ligero y portador de grandes esperanzas para el boxeo asturiano en el panorama nacional. Será también uno de los púgiles protagonistas en la “IV Velada Ciudad de Gijón” del próximo mes de febrero.

Hemos de mencionar también el debut profesional, del joven púgil de 23 años y afincado en Avilés, Alex “The Machine” Suárez. Debut que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Polideportivo de los Canapés de Avilés (Asturias). Suárez es un exponente sobre el que reposan, al igual que en Pa