José Manuel Moreno

De golpe y porrazo, un excelente boxeador, de los mejores de la última década, como el boricua Miguel Cotto se ha convertido en el gran deseado para una de las peleas más taquilleras del próximo año 2014. Tanto si elige subir al peso medio y enfrentarse al campeón mundial del WBC Sergio «Maravilla» Martínez como si escoge al joven excampeón del peso superwélter, el mexicano Saúl Canelo Álvarez, las cifras que maneja el puertorriqueño de 32 años son de seis ceros. Si escoge a «Maravilla» la pelea se llevaría a cabo en junio y sería retransmitida por HBO en la modalidad de PPV, y si se decanta por el mexicano, el combate se adelantaría al 8 de marzo, con Showtime Sports como televisión del evento.

Richard Schaefer, principal ejecutivo de Golden Boy Promotions ofreció el pasado martes más de 7,5 millones de euros si acepta la pelea con Canelo, última víctima del rey libra por libra Floyd Mayweather. Después de noquear a Delvin Rodríguez en el tercer asalto el 5 de octubre, Miguel Cotto es agente libre, por lo que puede firmar indistintamente por Top Rank o Golden Boy, por HBO o Showtime.

Posiblemente, una hipotética oferta de Bob Arum por un Cotto vs. «Maravilla» no sea tan golosa económicamente, pero permitiría al ídolo de Caguas convertirse en el primer puertorriqueño en ganar campeonatos mundiales en cuatro divisiones diferentes. La pelota está en el tejado de Cotto y todo parece indicar que ante la incertidumbre por el futuro próximo de Martínez, quien aún no ha aclarado cuando estará de vuelta tras su cirugía en la rodilla, que la pelea más probable de forma inmediata sería una formidable batalla mexicano-boricua entre Canelo Álvarez y Miguel Cotto.