Euskobox

Buena respuesta de la afición de Getxo a la velada organizada por Izarra Boxing Club este sábado 25 de abril en el Polideportivo de Fadura. Expectación ante los regresos al cuadrilátero de Unai Atxabal y Juan Alberto Martín cuatro años después así como por observar la progresión de Artem Sukhanov en su segundo combate profesional.

Johnatan Valero venció a Martín

El hermano mayor, y maestro, de Andoni Gago, Juan Alberto Martín ( la izquierda en la foto) fue recibido con una salva de aplausos de sus numerosos incondicionales cunado ingresó en el ring. Mantiene muchos seguidores a pesar del casi lustro alejado de los focos. Se cruzaron entre las cuerdas dos trayectorias diferentes, la del veterano zurdo que con 17 combates en el récord desea volver a probarse en combate a los 40 años, y la del joven que pelea por un lugar al sol. Martín pudo sujetar a Valero con buenos desplazamientos y combinaciones durante los dos primeros asaltos. Pero la energía, velocidad y potencia del joven llegado desde Zaragoza lo desarbolaron en el tercer episodio, en el que el señor Antúnez detuvo con acierto el ataque de Valero, dando lugar al veredicto de KO técnico. Enorme alegría en el rincón de Dojo y reacción serena y caballerosa de Martín. “Los 40 pesan para estar encima del ring: El cuerpo no responde como antes para bajar kilos en poco tiempo. Me he quedado sin fuerza. Se cierra una etapa de mi vida, que ha sido muy importante. Seguiré dando guerra en el gimnasio”, explica Martín horas después. Muchos esperan su magisterio.

Atxabal vs Fernández

El retorno de Unai Atxabal, 29 años y 6 victorias en otros tantos combates, siguió un guión distinto a pesar de producirse también cuatro años después. Quizá deba ganar en velocidad y contundencia, pero su envergadura y altura pueden hacer temible al vizcaíno si se encuadra en el supergallo. Movió los pies con acierto y exhibió buen tono y todos las características del zurdo contragolpeador que es. El gallego Roberto Fernández jamás dio el combate por perdido, mostró bravura, talante ofensivo y peligro en la mano derecha. Puso en apuros al local, pero Atxabal controla los espacios en el cuadrilátero y tiene sentido del combate para colocar combinaciones cuando es necesario. Una victoria más, a los puntos, para Unai.

Artem Sukhanov superó el fielato de Jair Cortez, pero en ningún momento lo tuvo fácil

El navarro de adopción Sukhanov se las veía en su segundo combate profesional con el experimentado Jair Cortez, que retornaba a la actividad tras superar una lesión en el hombro. Pleito interesante, con alternativas en los tres primeros asaltos y completo dominio de Sukhanov en el cuarto. Al de Zarichnyi no le basta con ganar a los puntos. Busca el KO con ansiedad y en esa tesitura ofrece puntos débiles a su rival. Cortez, además, jamás piensa en doblar la rodilla y usa sus manos con acierto cuando tiene ocasión. Fue un buen combate en el que Sukhanov dejó de nuevo pinceladas del gran púgil que puede llegar a ser.

Ibon Larrinaga se impuso al internacional Sebas Pérez

Mucho interés y excelente boxeo en los pleitos de boxeo olímpico. En combate aplazado de los campeonatos de Euskadi, Ibon Larrinaga ganó a los puntos al integrante de la selección española Sebas Pérez. El joven guipuzcoano atacó con peligro pero no supo desentrañar al concentrado y táctico Larrinaga, que siempre tuvo la pelea donde más le interesaba. Justa victoria a los puntos y otra medalla más a unas vitrinas que requerirán ampliación.

Por otro lado, la revancha de los superpesados entre Ieltxu Lahuerta y Fran Ruiz, que se las vieron en la final del campeonato de Bizkaia, terminó con victoria para el primero al detenerse el enfrentamiento en el segundo asalto debido a un corte que recibió Ruiz. En buenos combates, Eder Gómez ganó a los puntos a un batallador Amer Benghuzzi, Saul Luna a Fernando Makole y Guillermo Rivero a Josu Omar, entre otros resultados.