Carlos Utrilla
@CJBoxing

El hispanoitaliano Luca Giacon dará un paso más en su carrera pugilística cuando el 21 de Marzo dispute el Título Plata del Consejo Mundial de Boxeo en la división de los superligeros. Así lo ha anunciado el mismísimo Mauricio Sulaimán, de visita en Italia estos días antes de viajar a Mónaco para asistir al combate entre Gennady Golovkin y Martin Murray (donde estará en juego el título interino WBC, además del WBA en su versión supercampeón).

El Título Plata (Silver en inglés) es definido en la reglamentación del organismo con base en México como “un título superior a todos excepto el mundial”. Es decir, el segundo en importancia y quien lo ostenta y defiende, suele ser designado para entrar en un combate eliminatorio, además de ocupar los primeros puestos de las listas en cada división. En el superligero, ha tenido como campeones a Erik Morales, Roberto Ortiz, Amir Khan y Lucas Matthysse.

El rival de Giacon, en principio, será el belga Steve Jamoye, de 23 años edad y un récord de 16 victorias, un nulo y ninguna derrota. Un hombre diestro (aunque a veces realice algún breve cambio de guardia), móvil y que, aunque carece de pegada pesada, no rehúye el intercambio, algo que contra alguien de la potencia del español le puede jugar una mala pasada. Steve Jamoye es el hermano pequeño de Stephen, excampeón europeo y excontendiente mundial en el peso gallo, al que se recordará por el combate épico que sostuvo en San Sebastián de los Reyes con Giovanni Jaramillo.

El asalto al título de Luca Giacon tendrá lugar el mes que viene, el 21 de Marzo, en el Teatro Príncipe de Milán. Un recinto histórico, pues durante muchos años fue el templo del boxeo milanés. Ahora, la familia Cherchi lo ha remodelado y adaptado para ir realizando allí veladas de su promotora OPI 2000.