Carlos Utrilla
@CJBoxing

Llega el momento de hacer un repaso de la situación de nuestros púgiles en el ámbito europeo, ahora que comienzan a sucederse las noticias y deben empezar a caer las peleas.

PESO MOSCA
El escaso número de púgiles en listas europeas en esta categoría llevó a que un español recibiera una oferta para disputar el título EBU el 6 de marzo próximo. Sin embargo, problemas físicos impidieron que pudiera aceptar el reto.
Actualmente en listas se encuentran Xavi Urpí y Valery Yanchy, quien en cualquier momento podría tener una nueva oportunidad. Olteanu, si pelea el próximo mes, solicitará ser incluido de nuevo. También Ángel Moreno puede acceder a lo largo de este año, con el título de la Unión Europea en mente.

PESO GALLO
Poca representación en esta división (Kiko no ha entrado todavía y tiene otros objetivos), que se ve reducida a Iván Ruiz. La mala fortuna, además, hizo que unos días antes de pelear en Madrid y ya pactado su nombramiento como aspirante al título de la Unión Europea si ganaba, debiera apartarse del ring por problemas de salud.

PESO SUPERGALLO
Abigail Medina es el actual campeón de la Unión Europea y todo parece indicar que esperará a la pelea obligatoria que le exija el organismo y que tiene todos los visos de no ser con el actual aspirante (Lewis Pettitt). El objetivo de disputar el título europeo puede no estar lejos.
También en listas se encuentra todavía Kiko Martínez y Sergio Prado “Schuster”, quien necesita una ganadora para entrar en cualquier quiniela. Es más que posible que en la división aterrice el actual campeón de España, Cristian Montilla “Pluto”, presente en listas pluma.

PESO PLUMA
El actual campeón de la Unión Europea, Ruddy Encarnación, ha desechado una oferta para defender su cinturón en Italia y prefiere esperar a que se desarrollen acontecimientos (finales de marzo y abril) para ver si por fin puede cumplir su sueño: aspirar al título de campeón de Europa. No será fácil, pues varios dirigentes de la EBU están empeñados en mirar su número total de derrotas y no lo realizado en los últimos años.
En listas de la Unión europea también se encuentran Ureña, Iván Ruiz Morote y el enunciado Montilla.

PESO SUPERPLUMA
Juli Giner peleará el 25 de Abril en Clichy contra el actual campeón, Samir Kasmi (si gana su duelo con David Campillo del 14 de marzo). Es el único púgil nacional en listas.

PESO LIGERO
También escasa la presencia española, reducida a un Emiliano Casal que tenía la oportunidad de disputar el título de la Unión Europea y con una victoria casi asegurarse la disputa del europeo a fines de año. Sin embargo el campeón de España, cuando conoció la fecha de la pelea, 28 de febrero, decidió renunciar al combate (parece que porque en esa fecha no iba a estar en Europa).

PESO SUPERLIGERO
Fuerte presencia hispana con Sandor Martín disputando el fin de semana del 18-19 de Abril el título de la Unión Europea en Barcelona, frente a Stefano Esposito. Además, Luca Giacon y Rubén Nieto están situados en los puestos 1 y 3 de la EBU. Nieto podría tener una nueva oportunidad a lo largo del año y una victoria de Sandor en su próximo compromiso, encaramarlo para el venidero. Giacon parece seguir otros derroteros, aunque si Di Rocco dejara su cinturón por una u otra razón, podría entrar en liza.

PESO WÉLTER
Ferino V sigue teniendo opciones de ser nombrado aspirante oficial al título continental, aunque de momento debe seguir esperando acontecimientos (abandonar el cinturón de la Unión Europea sin hacer defensa obligatoria “le ha penalizado”).
En listas EBU sigue estando Aitor Nieto, que reaparece pronto, y en las de la Unión Europea se mantiene Rasilla.

PESO SUPERWÉLTER
Una de las divisiones con mayor presencia española. Roberto Santos tiene nuevo aspirante oficial, el francés Sebastien Madani y parece que ésta será la pelea para “El Tigre”. También en ambas listas se encuentran “Chaca”, Varón, Roche y Pitto, que a última hora dejó la subasta con Santos para poder permanecer en listas si luego no peleaba. También Iván “Dinky” Sánchez, aunque no sabemos si volverá a pelear. Lo normal es que José del Río, presente sólo en las de la Unión Europea, solicitara bajar al wélter.
La conquista del título por Santos podría dar lugar a varias combinaciones atractivas para el aficionado español, además de acercarlo al título de Europa a medio plazo.

PESO MEDIO
El navarro Rubén Díaz es el único nacional en listas, las de la Unión Europea. Se encuentra todavía en puestos bajos, por lo que a corto plazo no parece haber posibilidades.

PESO SUPERMEDIO
Roberto “Tiburón” Hilario parece que definitivamente disputará el europeo el 14 de marzo, tras dos atrasos. El último de ellos, según amable respuesta de la Federación Francesa, debido a un proceso vírico de su rival, Hadillah Mohoumadi. Blas Martínez sigue en listas de la Unión Europea.

PESO SEMIPESADO
Adasat “El Toro” es aspirante al título de la Unión Europea, pelea que iba a disputarse a fines de este mes pero que se encuentra pendiente de fecha (parece que abril). Se disputará en Francia, la casa de su rival, Mehdi Amar. Ricky Dennis Pow es el otro residente en España que existe en las listas (UE).

No hay presencia en las clasificaciones del crucero y del pesado.