Daniel Areces
@DArecesGlez

El próximo 29 de noviembre, sábado, tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados (Torrelavega) la disputa por el título nacional superwélter entre los coaspirantes Sergio “el Niño” García y José Manuel López Clavero. Combate que analizaremos sucintamente en la siguiente previa.

Antecedentes
El título nacional superwélter volverá a tener monarca, salvo que rubriquen un combate nulo sus dos nuevos aspirantes, después de varios meses con un vacío de poder en el trono de los 69,853 kg. El anterior monarca, el catalán Isaac Real “Chaca”, preparaba su primera defensa titular para el mes de abril ante el aspirante oficial, Roberto Santos “el Tigre de Benidorm”, pero tras las lesiones que padecía “Chaca”, el pleito se trasladó en última instancia al mes de junio. Combate que no se llegó a materializar, pues en el mes de mayo, al natural de Hospitalet de Llobregat se le presentó la oportunidad de disputar el título Europeo ante Emanuele Della Rosa y no dudó en afrontar, a pesar de la lesión, el combate que le proclamó campeón de Europa. Este hecho propició que el título de España se quedara vacante y a la espera de nombramiento de un nuevo aspirante junto a Roberto Santos. Así sucedió y Daniel Pérez Salido fue nombrado aspirante. Enfrentamiento que tampoco se materializó, ya que Pérez Salido pasó por el quirófano para tratar su lesión en el codo y Roberto Santos, tomó un nuevo camino de la mano de una nueva promotora Maravillabox.

Ante esta situación, Sergio “el Niño” García toma protagonismo en la carrera titular, al ser nombrado como aspirante. El mes de octubre, era la fecha señalada para que el pupilo de Víctor Iglesias, hiciese su primer combate con el título de España en liza. Su oponente, y coaspirante al cinto, sería Yuri Pomipilio pero una lesión de éste lo impidió. El cántabro continúo en la situación de aspirante y a la espera de conocer su rival, finalmente José Manuel López Clavero.

José Manuel López Clavero
Natural de Madrid, pero afincado en Andalucía, tiene 30 años y suma un récord profesional de 5 victorias, 2 antes del límite, y 1 combate nulo. López Clavero lleva poco tiempo en el mundo del boxeo, dado que viene de practicar otras disciplinas de los deportes de contacto. Inició su andadura profesional con un nulo ante Nordin Abderrahamán en el mes de enero, un resultado que no convenció, principalmente a López Clavero, pero que dejaban un principio de duda sobre éste último. Duda despejada a ritmo de KO en el mes de marzo, cuando noqueó en el segundo asalto a un Francisco Tejedor que llegaba invicto tras cuatro combates disputados. Desde entonces, López Clavero sumó cuatro triunfos más, siendo el último rubricado a los puntos tras seis asaltos ante letón Feliks Kleins en el mes de septiembre.
López Clavero es un boxeador versátil, con buen sentido de la distancia y que tiene poder en sus puños, principalmente en los golpes curvos. Ante Sergio García, no parte como favorito, su condición de visitante, breve carrera profesional y el tratarse del primer combate que disputa más allá de los 6 asaltos, hacen que López Clavero parta por debajo en las apuestas para hacerse con el cinto nacional. No obstante, tiene el potencial suficiente dar la sorpresa como sucedió ante Francisco Tejedor.

Sergio García
Natural de Torrelavega, tiene 22 años y suma un récord profesional de 15 victorias, 9 antes del límite, y no conoce la derrota. “El Niño”, como le apodan, viene de inicios futbolísticos pero el corazón le pedía boxeo. En sus inicios como boxeador amateur, ya se vio que García tenía un brillo propio, algo que propició su inmediato salto al profesionalismo. Inicio que se desarrolló en mayo de 2012 con victoria por KO ante Celestino Chacón, y desde entonces ha sumado 14 triunfos más, ganando experiencia a las distancias de 6, 8, y 10 asaltos.
Sergio García no es un boxeador técnico, pero cuenta con dinamita en sus puños, y cada vez va ganando más repertorio ofensivo más allá de intentar atropellar al rival. Es un atleta, ya que cuenta con una gran condición física que le permite mantener un ritmo alto de acciones cuando el combate se va a la distancia. Parte como favorito para llevarse el triunfo, por su mayor experiencia como boxeador profesional, sus manos pesadas y boxea ante su afición en su Torrelavega natal.

El Combate
La experiencia de García en combates de 8 y 10 asaltos, es un punto muy importante en aras de saber cuándo introducir mayor o menor ritmo. López Clavero intentará boxear en la media y larga distancia, esperando las acometidas de García, para contragolpear y buscar un impacto que haga retroceder al cántabro. El cruce de golpes, tanto para García como para López Clavero, es un campo de minas para ambos, pues los dos cuentan con el potencial suficiente para derribar al contrario. Será un combate donde las estrategias cobrarán un gran valor, aunque ya se sabe, todo el mundo tiene una estrategia hasta que encajas el primer golpe.