Daniel Areces
@DArecesGlez

El próximo 22 de noviembre, en el Polideportivo del Arenal (Mallorca), David “Iron” Martin estará disputando uno de los combates más importantes dentro de su trayectoria como boxeador profesional y encuadrada dentro del evento bautizado como “La Velada”. El púgil balear se enfundará los guantes para afrontar su primer duelo titular a la distancia de diez asaltos ante el madrileño Cristian Morales. Un duelo más que interesante, con dos de los principales exponentes del peso ligero nacional. Por ello, David Martín, atendió a ESPABOX para contarnos lo que supone para él este combate en la siguiente entrevista.

– La primera pregunta es obligada, ¿qué impresiones tienes al ser el protagonista principal en una de las grandes citas del boxeo en Mallorca?
-La verdad es que no me siento nervioso. Soy consciente de que ser uno de los principales protagonistas en esta velada, conlleva bastante presión, pero en el sentido de ofrecer un gran espectáculo a la afición. Que la gente disfrute del combate, independientemente del resultado, es lo principal.

– El pasado 4 de octubre, también en Mallorca, arrancaste la presente temporada midiéndote a la distancia de seis asaltos a Michael Carrero, ¿Qué tal salió ese primer combate?
-Salió bastante bien. Michael Carrero es un rival experimentado y difícil, y los primeros cuatro asaltos no fueron cómodos pero sí que fueron muy favorables para mí. La estrategia que llevábamos fue perfecta. En el quinto round, él vio que la pelea se le estaba escapando un poco e intentó apretar. Subió el nivel, intentó ganar terreno, y el combate estuvo parejo, pero en el sexto volvimos a llevar las riendas nosotros y contrarrestamos su boxeo.

– Con la victoria bajo el brazo, el próximo 22 de noviembre en el Polideportivo del Arenal de Mallorca, afrontarás tu primera pelea titular, y también, la primera a 10 asaltos. ¿En qué momento de tu carrera te llega este combate?
-Creo que me llega en un buen momento. En la pelea con Carrero me encontré muy bien, y ya sé que en este combate serán cuatro asaltos más, pero el rival que tenemos está en las mismas condiciones que nosotros: No hizo combates de más de seis asaltos, será su primera pelea a diez asaltos y será la primera vez que pelee por un título. Además, él tiene una cosa en contra, todavía no ha peleado fuera de su casa y esta será su primera vez. No quiero decir que sea malo para él, pero es algo que deberá tener en cuenta y en lo que yo parto con cierto favoritismo.

– ¿Qué título estará en juego?
-Título del Mundo Hispano.

– Combate a la distancia de 10 asaltos, siendo la primera vez que boxeas más allá de los 6 asaltos ¿Qué implica para ti dar ese salto?
-Pues implica ver cómo estoy a estas alturas de mi carrera, donde llevo doce combates, y ver si puedo empezar a asumir compromisos importantes a nivel nacional como internacional. Aquí en Mallorca, en la actualidad, soy uno de los que más despunta en cuanto a los combates disputados a mayor distancia, con el permiso de José del Río. Para mí, supone un gran salto para poder seguir progresando.

– ¿Cómo está siendo la preparación para este combate? Cuéntanos un poco tu rutina de entrenamiento.
-Bastante dura. Hago dos horas de entrenamiento matinal en el plano físico: carreras, cambios de ritmos, ejercicios polimétricos, etc. En la tarde, entreno sobre tres o tres horas y media, lo que es la técnica, circuitos de musculación, etc.

– ¿Dónde y con quién estás realizando la preparación para este combate?
-Estoy con Manuel Sánchez, que es mi entrenador desde que empecé a boxear, y con Daniel Maraver, en la Escuela Príncipes Boxing.

– Cristian Morales es tu rival del 22 de noviembre, ¿Qué nos puedes decir de él?
-A Cristian ya lo seguía antes de que saliera esta pelea. A mí personalmente me gusta mucho, es un chico de mucha movilidad, muy técnico y tiene un boxeo bastante opuesto al mío, pues mi boxeo es más de presión. Tiene bastantes peleas, no ante rivales muy difíciles, pero si era gente que obliga a trabajar y que suponían en su momento un combate importante para él. Ha demostrado que está a un nivel muy alto, el ranking lo demuestra, pues está por delante de mí y por ello, es un reto muy grande para mí. Cuando me dieron la noticia de la pelea, fue un orgullo que él aceptará el combate. Además Morales, es el aspirante al título nacional, y los dos estábamos esperando la oportunidad para optar a él y nos tocó enfrentarnos entre nosotros. Es un orgullo estar a este nivel.

– Ambos tenéis un record profesional similar y ocupáis posiciones en lo alto del ranking del peso ligero nacional. ¿Crees que el que salga vencedor se acercará a la disputa del título nacional ligero?
-Hombre, yo creo que sí. Hay muchas posibilidades, porque los dos estábamos esperando a que se nos diese la oportunidad de disputarlo. También es cierto, que a Emiliano Casal le han llamado ahora para hacer el título de la Unión Europea y entonces habrá que esperar para saber si queda vacante el título. Aunque yo soy de la opinión de que para ser campeón, hay que ganar al campeón, y ese es Emiliano Casal. Si no le ganamos, nunca sabríamos si somos el campeón de verdad, que es Emiliano el que lo lleva siendo muchos años y merecidamente.

– ¿Qué ambiente te esperas en el Polideportivo del Arenal?
-Un buen ambiente. Siempre que peleo en casa, responde muy bien el público, me siento muy arropado por ellos y son muy respetuosos con todo el mundo. Son grandes aficionados, porque si el boxeador rival es respetuoso y hace un gran papel, le aplaudirán y animarán como si fuera un boxeador local. Me espero un público muy volcado con la velada.

– ¿Te sientes arropado por la afición balear?
-Sí, mucho. Cada combate que pasa, cada vez me siento más arropado. Me van conociendo más, la gente cada vez se anima más a acudir a las veladas y espero que el día 22 de noviembre se animen aún más. Será la pelea más importante de mi carrera, como se suele decir.

– Saliéndonos un poco de la pelea del día 22 de noviembre. Scott Jenkins, ¿todavía tienes esa espina clavada?
-Tengo una gran espina clavada. Hay veces, cuando estoy entrenando o guanteando, pienso en el momento de la parada de la pelea y bueno, hay que estar ahí, pues no quiero poner excusas porque cuando pierdes, pierdes. Una derrota, es una derrota. Pero fue una derrota injusta, porque la pararon cuando no tenían que hacerlo. Él llevaba un punto más, pues nuestra estrategia era para ocho a asaltos pero al final fue a seis, algo muy raro. No entendimos la parada del árbitro y ni la manera de pelear de allí, porque comprendemos que la televisión es la que manda, pero que estemos calentando y nos manden salir, con la cámara detrás empujándonos para que avancemos, porque no se ve mucho, pero la cámara me iba pinchando para que fuera más rápido. Era muy incómodo y que hacía sumar en tensión y nervios.

– ¿Quieres la revancha?
-Desde luego. Para ya en el primer asalto ir a por él. Sin poner excusas, quiero la revancha y así salir de dudas.

– Para ir concluyendo, ¿Qué les dirías a todos los aficionados para convencerles de que asistan a la noche de boxeo del día 22 de Noviembre en Mallorca?
-Les prometo un gran espectáculo, al igual que mi rival, pues serán diez asaltos de tensión donde todos los aficionados se van a agarrar a las sillas.

– ¿Te atreverías a dar un pronóstico?
-Voy con la mentalidad hacer los diez asaltos a tope, y si llega la victoria a los puntos, lo celebraremos, y si llega antes, pues mejor todavía.

– ¿De dónde te viene el apodo de “Iron”?
-Me viene de la manera de entrenar que tengo. Cuando empecé, vi a muchos compañeros con cualidades y fundamentos, y yo no sabía dónde encajaba, porque me costaba a veces un poco la técnica, etc. Poco a poco iba entrenando y me esforzaba cada vez más, y no te dabas cuenta, pero cada vez aguantaba más y hacía las cosas mejor. Y “Iron”, viene de “Iron Man”, las pruebas más exigentes del triatlón. Porque me gusta mucho entrenar y hay veces que me dice mi entrenador que realice tal ejercicio hasta este punto, pero yo siempre quiero ir más allá. Entrenaría hasta no poder más.

– Sin más, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y si quieres añadir algo más, adelante.
– Quiero dar las gracias a toda la gente de Mallorca, a mi familia, a mi equipo técnico, sobre todo a mí entrenador Manuel Sánchez, y a mí novia, que está conmigo siempre. Y gracias a ESPABOX por la entrevista.