Nacho Gutiérrez
Foto: Pepe Ainsúa

La noche del sábado (13/09) vimos en Mijas Costa combates equilibrados, en lo físico, en su mayoría y con estilos contrapuestos y diferentes. Eso gustó al escaso público que se dio cita. Y una lástima que con tanta entrega, esté costando llenar pabellones en la Costa del Sol. Pero limitándonos a lo deportivo, hay que decir que hubo combates interesantes que dieron lustro a una velada modesta. Y la verdad, que ese es el único camino posible ahora.
Resultados:
1) La noche empezó con el enfrentamiento entre Polli Cotán (Boxeo Suarez) y Peligro (Distrito Oeste) en los ligeros. Y lo hizo con un “Polli” muy enchufado y tirando series más largas, moviéndose bien alrededor de un Peligro que aunque tranquilo parecía demasiado relajado animándose en el tramo final de este asalto. En el segundo, el púgil de Suarez hace series cortas y se marcha, pero ahora Peligro entra en distancia y tira golpes en la corta, se agarra y muestra más picardía. Nos gusta Peligro pero hacían falta más series, pero aun así coloca buenas contras en el asalto.
Ya en el último, a Polli le piden que tire más series y continuas, entrando en intercambio de golpes y con Peligro que demuestra ganas pero muy trabados los dos, algo que hace que el árbitro le quite un punto al de Suárez (quizás una amonestación fuera más justa). Este detalle hace que Cotán se eche hacia delante y lo dé todo, dejando el asalto en alto ante un Peligro que fue de menos a más. Al final victoria a los puntos para Polli Cotán.

2) El segundo de la noche, subimos de kilos (wélter)cuando se enfrentaron Troncoso (Boxeo Torrebox) y Sebastían Cosentino (Boxeo Mijas). Troncoso salió disparado pero muy agarrotado ante un Cosentino que lo esperaba hacia atrás, para provocar con su guardia y con la intención de recibir siempre. En el segundo, Troncoso se mostró muy valiente y decidido pero no definía, eso cansa y lo notó Sebas que siempre sacó tajada con la marcha hacia atrás. Sólo en el último, vimos un boxeo más ordenado pero con menos artificios y más duro. Buen desfonde de Troncoso ante un rival más experimentado, pero fue insuficiente. Victoria para Cosentino a los puntos

3) El duelo de los ligeros entre Sergio “Maravilla” Bejarano y Brandon “Pollito” Oertel fue uno de los mejores, por no decir el más interesante de la noche (EN LA FOTO). Interesante por el nivel mostrado, por lo equilibrado de las alternativas, el sentido de la distancia y la profesionalidad. Combates así merecen la pena.
Empezó Sergio cediendo la iniciativa, y a la contra ante un Brandon que con uno-dos llegaba y le servía para irse de nuevo. Vimos cambios de ritmo y giros de Brandon ante un Bejarano concentrado pero que no sacaba tantas manos. Brando termina más fuerte el asalto por la sensación que le dejan sus series, muy confiado. En el segundo Bejarano se pone manos a la obra. Recorta distancias, golpea arriba y abajo en las cuerdas y también cuando entra en clinch, pero Brandon no se desespera y sabe agarrar. Se suelta siempre un segundo antes de que le llamen la atención, detalle que desespera a la esquina contraria. Muy bien Bejarano con más presión y series de contra pero a su rival no parece influirle en lo mental.
En el último, Maravilla Bejarano sale a por todas pero cansado. Va hacia delante y ahí le vemos un detalle. Siempre que ataca, levanta demasiado las manos hasta el punto, es nuestra visión, que no puede ver la respuesta de su rival. Y en cierta medida, está avisando que va a entrar y eso lo ve al momento Brandon, retrocediendo y recibiendo en las cuerdas.
Cuando apenas quedan 30 segundos, Brandon conecta una mano que nota Bejarano. Se marcha hacia delante el de Boxeo Mijas, ante un rival que sabe sufrir y que recibiría una izquierda antes de acabar. Brando acaba en alto y el público se levanta, reconociendo la entrega de los jóvenes. Al final victoria de Oertel a los puntos. A Bejarano se le presupone frialdad y saber estar, que las tiene pero Brandon mostró picaresca y sentido de la distancia junto con una preparación buenísima. Felicidades a los dos.

4) Después de tanta intensidad, el nivel no bajó con el siguiente combate en los ligeros. De eso se encargó Luis Alperiz(Boxeo Gutièrrez), quien se enfrentaba a un rival más alto cómo Joaquín Hernández (Boxeo Lara). Alperiz salió con muchas revoluciones y decidido a acabar por la vía de K.O. Metió presión y series muy buenas por dentro, al estilo “killer” pero con coherencia. Era de agradecer ante un rival que le sacaba tanta diferencia.
En el segundo episodio se animó su rival ante un Alperiz que notó el esfuerzo pero que buscaba la iniciativa. En el último, series por parte de los dos pero las cuerdas favorecieron al acorazado de Alperiz que sacó más tajada en las combinaciones. El resultado: victoria a los puntos de Alperiz.

5) Peso medio: se enfrentaban Fernando “Pretty boy” Castro (Boxeo Mijas) y José Benítez (Boxeo Lara) al límite de los 75 kilos. El primer asalto nos mostró a dos púgiles queriendo imponer su estilo, con un boxeo de larga distancia de Castro que quería sacar provecho a la contra y con su upper pero Benítez no se desesperó, poco a poco descubrió que su clave era entrar en la corta y atosigar. No dejar espacio era la llave.
En el segundo, Castro parecía sufrir una anemia, estaba cansadísimo y descansaba en las cuerdas. Benítez aceleró y sacaba partido de la corta con izquierda y golpes a los costados. El de boxeo Lara siguió persiguiendo y obtuvo su premio. Castro no podía con su alma, se agarraba continuamente y le quitan un punto al tirar varias veces el protector pero el árbitro a continuación decide descalificarlo por repetir el gesto pero le ahorró un disgusto a su salud. Al final victoria trabajada para Benítez.

6) El turno siguiente fue para Miguel Sales (Boxeo Gutiérrez) y Víctor Alvarado (Boxeo Mijas) en los medios. Sales salió muy concentrado con su buena interpretación de boxeo frente a un rival, que era todo corazón e ímpetu pero no era lo suficiente para parar el alcance y la técnica de Sales.
A pesar de la inicial diferencia, Alvarado se fajó en la corta y supo sacar partido a su boxeo. Tiraba series con voluntad pero se perdían en el cielo de Mijas. Por su parte, el rival con un unos-dos escaso pero de libro , y buenos desplazamientos, iba sumando. Así fueron pasando los asaltos, aunque sin negar las ganas de uno y otro. Victoria merecida a los puntos de Sales que se empeñó, quizás demasiado, en entrar en la corta, dando así facilidades. Delante un Alvarado que podría sacar partido a su boxeo por dentro, con más series ordenadas de arriba y abajo.

7) El último de la noche nos trajo un duelo también al filo de los 75 kilos., un duelo entre Luque (Boxeo Pontijas) y Rubén Cogolludo (Boxeo Mijas) que gustó al personal a pesar de lo embarullado del combate. Y es que el “Cogo” salió en tromba como si fuera un combate profesional e intentando desarbolar a su rival pero Luque “le” leyó rápidamente. Abrió el libro con el uno-dos y esperando para meter su upper, seguido de movimientos laterales. Cogolludo tiraba series duras pero a veces fuera de distancia, desprendía ganas pero eran esfuerzos desaprovechados que llevaban al cansancio. En el segundo, el combate se traba con continuos cabezazos al entrar, algo que no gustaba al árbitro ya que parecían picarse y no oír. Cogulludo lanzaba voleas que le salían de forma innata pero antirreglamentaria.
El árbitro llamaba la atención y “Cogo” se descentraba mientras Luque seguía haciendo su boxeo. En el asalto final lo intento de nuevo Cogo con combinaciones en las cuerdas pero poca efectividad, y también crecía un poco su desesperación. El árbitro de nuevo pedía que tuvieran cuidado con las cabezas pero ya era algo normal a lo que no se hacía caso., cuando apenas quedaban dos minutos, Luque llegó con una mano pero Cogo desafiante dijo que no (¿síntoma de que si?). E incluso bajó la guardia para provocar a su rival, y no parecía tocado cuando llegó Luque con otros golpes otra vez pero el árbitro le dio una cuenta de protección al no protegerse. Este detalle terminó por desesperar a Cogolludo que no entendía la cuenta y se enfrascó con el árbitro cuando este le explicaba el motivo. Antes de que terminase la cuenta, Cogolludo tuvo un mal gesto y esto hizo que el “mandamás” le descalificara por su comportamiento. Al final victoria por descalificación pero trabajadísima para un Luque muy astuto y en forma. Lástima por Cogo, que con una buena esquiva, concentración y series por dentro hubiera hecho mucho más.