Euskobox

El bilbaíno Jon Fernández (19 años, a la izquierda en la foto) empezó la temporada boxística en el Pabellón de Miranda de Ebro el pasado viernes 12 de septiembre como concluyó el pasado curso: con una victoria. Fernández se impuso por decisión unánime al dos veces campeón de España junior, el errenterriarra Sebas Pérez (18 años, reciente campeón de España junior) en un combate muy esperado y que, sin duda, tendrá más ediciones.

Tras unas diferencias sobre si el enfrentamiento debía realizarse con o sin casco, que retrasaron unos minutos el sonido de la campana, el pleito arrancó con el de Bilbao consolidando la distancia que le interesaba mediante el empleo del recto de izquierda y los desplazamientos laterales además del upper de derecha que usó como frenó, mientras que el guipuzcoano intentaba acercarse para poder cruzar golpes a causa de su menor envergadura. Pérez logro su objetivo en escasas ocasiones ante un Fernández que se deslizaba sobre la tarima lanzando manos como lo haría un veterano.

Pocos aficionados dudan de que este combate se repetirá en futuras ocasiones, con o sin casco, dentro de las reglas olímpicas y quizá con las profesionales. Se trata de dos jovencísimos boxeadores con un gran presente – por ejemplo en la selección española- y un enorme futuro. Dos perlas del pugilismo vasco que ofrecerán grandes noches al noble arte.

Victorias de Xabier Burgueño, Baldospino y Shramovych

El donostiarra Xabier Burgueño, campeón de Euskadi del ligero, se impuso por decisión unánime al puntuar más que un buen Alex Tacuri que no pudo hacer valer su condición de local en un combate táctico y con alternativas. Mientras, el mirandés Kevin Baldospino fue más contundente y ofensivo que el interesante errentiarra Ramli en un combate muy aplaudido en el que brillaron los intercambios de combinaciones.

El segoviano Yllia Shramovych y el vitoriano Miguel Gabarri fueron protagonistas de unos de los combates más atractivos de la noche. Ambos pesos pesados se las habían visto hace unas semanas en Bilbao en una ocasión en la que Gabarri, vigente campeón de Euskadi, salió con el brazo en alto. Esta vez Shramovych traía la lección aprendida y logró que la pelea se desarrollase mayoritariamente en la corta distancia y con un ritmo que perjudicaba al alavés. El de la ciudad del acueducto ganó esta vez.

En el resto de cruces, el joven Gorka de Etxebarria venció por puntos a Adrian Luzarragaen una pelea de mucho ritmo que fue muy jaleada; el local Renny Fernández se apuntó su combate ante el bravo Iván Vigo y los jueces dieron ganador al mirandés Josemi Bravo ante al guipuzcoano Kahdim tras una riña igualada.

En el público congregado en el Pabellón del Ebro, ilustres como “Zamorita” y boxeadores como el campeón de España del superligero, Nacho Mendoza, el invicto Kerman Lejarraga, y los amateurs Carlos Mario Ospina o Iván Seidi, entre otros.