José Manuel Moreno
@josemorenoco

Excelente velada la que se celebrará este próximo sábado día 6 de septiembre en el U.S. Bank Arena de Cincinnati (EEUU). De un total de 12 combates, destacan especialmente tres, en dos de los cuales están inmersos dos excampeones mundiales. En el peso wélter, el haitiano-estadounidense Andre Berto (28-3, 22 KO) intenta volver a la senda de la victoria, después de sufrir tres derrotas en sus últimas cuatro peleas. Su trayectoria inmaculada se truncó el 16 de abril de 2011, cuando cayó por puntos ante Víctor Ortiz, cediendo su corona del WBC. Cinco meses más tarde, recuperó una corona wélter, la de la IBF, ante el esloveno Jan Zaveck, al que derrotó en cinco rounds. Y sus dos últimas apariciones, muy espaciadas, llegaron en noviembre de 2012, con derrota ante Robert Guerrero, no boxeando posteriormente hasta el verano de 2013, cuando mordió de nuevo el polvo de la derrota ante el mexicano Jesús Soto Karass, por KOT en el último asalto. Su carrera ha quedado muy marcada por el terremoto de Haití, acaecido en enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos en su país de origen, y que sin duda desvió el destino de su carrera profesional. Este sábado se enfrentará, a sus casi 31 años (los cumple el próximo domingo) ante un boxeador de segunda fila, su compatriota estadounidense Steve Upsher Chambers (24-3-1, 6 KO).

Pero, sin duda, los dos combates estelares, son los de la división del peso superligero. De un lado, el pegador argentino Lucas Martín Matthysse (35-3, 33 KO) que viene de ganar a John Molina el pasado mes de abril, al que noqueó en 11 asaltos. Su rival será el mexicano Roberto Ortiz (31-0-1, 24 KO) con el cinturón «Silver» del WBC en juego.

Y como combate estelar, el «Mini Floyd Mayweather» Adrien Broner (28-1, 22 KO) quiere recuperar el terreno perdido, para lo cual no tendrá más remedio que vencer y convencer ante Emmanuel Taylor (18-2, 12 KO), un joven de 23 años, apodado «Tranzformer» y que perdió al ahora campeón Chris Algieri el pasado mes de febrero, a los puntos en ocho asaltos. Combate de transición para Broner (en la foto), que sueña con una revancha con Maidana, ante el que sufrió la primera y única derrota de su carrera, y en última instancia, con enfrentarse algún día al hombre al que imita y que tiene por referente, Floyd Mayweather. Pero todo pasa por brillar y convencer al público, los medios de comunicación y, por supuesto, a la cadena Showtime Sports, que será la encargada de retransmitir la velada.