Daniel Areces
@DArecesGlez

El próximo 26 de septiembre, en El Hotel Asador de Enrique (Madrid), se celebrará una velada cuyo combate de fondo será protagonizado por Nicolás González, quien se dispondrá a disputar su primer título como boxeador profesional: El título WBC Mediterráneo del peso superligero. Combate que le enfrentará a la distancia de 12 asaltos al invicto rumano, afincado en Alemania, James Chereji. Por este motivo, Nicolás González atendió a ESPABOX para contarnos cómo afronta su primer duelo titular, entre otras muchas cuestiones, en la siguiente entrevista:

– Antes de empezar a hablar sobre tu combate del día 26 de septiembre, echemos la mirada hacia atrás. En apenas 2 meses, entre mayo y junio, has disputado tres combates. ¿Se puede afirmar que te encuentras en tu mejor estado de forma?
-Yo creo que sí. Porque simplemente la confianza que te da el hacer las peleas más seguidas, implica que te encuentras en un estado de forma muy bueno.

– No se trataron de combates ante rivales de tercera fila, sino que fueron ante rivales de la entidad de Santos Medrano, Alex Bone y Jair Cortés. En primer lugar ¿Cómo recuerdas el combate ante Santos Medrano?
-Lo recuerdo, en un inicio, con nervios. Porque fue un rival que se eligió el mismo día del pesaje, era un zurdo, y yo llevaba sin hacer sparring con un zurdo cerca de unos seis o siete meses. No habíamos trabajado nada para un zurdo. Además, al ser un combate de última hora, pactamos como 4 ó 5 kilos por encima de mi peso. Llevaba bastante superioridad él, aun así, a la hora del combate me encontré fuerte, me encontré bien y tengo un gran recuerdo de ese combate.

– Después llegaría la gran reválida, Alex Bone. Un duro rival a quien pondrías en apuros pero vencerías también a los puntos ¿cómo recuerdas ese combate?
-De este combate tengo muy buen recuerdo. Ya lo dije en su momento, que de los ocho combates que disputé, se trató del combate en el que más cómodo me encontré. Porque a pesar de que Alex Bone es un boxeador muy fuerte, me vino genial precisamente por eso, porque es muy fuerte y porque siempre va hacia adelante. Fue un combate en el que estuve muy cómodo y disfruté mucho.

– Victorias sobre Medrano, Bone y Cortés. Esas críticas que te acusaban de enfrentarte a rivales asequibles, se han caído por su propio peso ¿verdad?
-Sí, yo creo que sí. Se ha visto que en un año de profesional cada vez hemos subido la entidad de los rivales y hemos ganado sin problemas.

– Esas críticas, ¿llegan a doler o a afectarte de alguna manera?
-No, y si afectan, son para bien. La verdad que las críticas, ya lo hemos hablado varias veces en mi equipo, yo las llevo estupendamente. Me ayudan a seguir entrenando y a ponerle más ganas.

– El próximo 26 de septiembre, disputarás tu primer título como profesional, el WBC Mediterráneo ¿en qué momento de tu carrera te llega este combate?
Creo que me llega en un buen momento. Porque estoy con gran confianza, como te he dicho antes al encadenar varios combates seguidos en los últimos meses, y además, me doy cuenta de que cada vez aprendo más y más rápido. Es una buena oportunidad para comprobar el nivel que tengo, porque el rival es bastante difícil. Me llega en un momento muy bueno, porque tengo muchas ganas y me estoy dedicando por completo a esta pelea.

– Se tratará un combate a la distancia de 12 asaltos, siendo la primera vez que boxeas más allá de los 6 asaltos ¿Qué implica para ti, dar ese salto de 6 a 12 rounds?
-Para mí implica bastante. Porque yo soy un boxeador sin mucha carrera como amateur, y con la poca carrera que he hecho, he acabado bastantes veces antes de tiempo. La verdad es que estoy acostumbrado a disputar muy pocos rounds, tanto en amateur como en profesional, y ahora meternos en los entrenamientos para hacer 12 rounds, se me hacen bastante exigentes. Aun así, a la hora de entrenar lo llevo muy bien, me considero muy disciplinado y no vamos a tener ningún tipo de problema.

– ¿Cuál es tu rutina de entrenamientos para llegar en óptimas condiciones a esos 12 asaltos?
-Por la mañana preparamos la parte física, que eso conlleva la parte aeróbica y la parte de gimnasio. Por la tarde, nos metemos de nuevo en el gimnasio a preparar la parte técnica.

– Eres un boxeador al que le pesan bastante las manos, cuentas con una buena pegada ¿Este atributo se puede entrenar y llegar a aumentar?
-Sí, yo creo que sí. La pegada es algo innato, eso lo sabemos todos, pero tanto la pegada y la velocidad, se pueden mejorar un poquito entrenando. El que no es pegador, no lo va a ser, y el que no sea un boxeador rápido, no va a llegar a serlo por mucho que entrene. Pero si se pueden mejorar, creo yo.

– ¿Qué tipo de entrenamientos puede aumentar la pegada?
-La verdad es que yo no trabajo mucho la pegada. Trabajamos más la velocidad, porque la pegada, aunque no la trabajemos, siempre va a estar ahí. Apenas se entrena, pero para esta pelea sí que hemos incrementado y metido entrenamientos para la pegada. Utilizamos la “gobernadora” y con ella trabajamos un poquito más la potencia en los golpes aislados.

– James Chereji (7-0, 6 KO), tu rival del día 26, ¿qué nos puedes decir de él?
-Lo que he visto de él, es que es un boxeador duro, con un buen bagaje amateur, creo que fue bronce en los campeonatos de Europa, y como profesional, he visto un par de sus peleas y es un chico que coloca bien los golpes abajo. Boxea muy bien y pega, porque de siete peleas profesionales, ha ganado seis por KO. Así que, tendré que andar con cuidado.

– Por lo que nos dices, es un boxeador al que también le pesan las manos, ¿es posible que este combate termine antes del límite?
-Yo estoy seguro de que va acabar antes del límite, pero no por lo que él pega, sino por lo que pego yo.

– Será una gran noche, donde tú serás el principal protagonista. En los momentos previos, cuando llegas al pabellón, comienzan a vendarte, ¿sientes nervios, presión o tranquilidad?
-Quizá algo de ansiedad por subirme al ring. Por las ganas que tienes después de tanto entrenamiento.

¿Tienes alguna costumbre antes de subirte al cuadrilátero?
-No. No me considero una persona maniática, ni de hacer rituales ni nada de eso. Simplemente, estar tranquilo y subir a hacer lo que más me gusta.

– Eres uno de los principales nombres de la división, y llevándote una victoria el 26 de septiembre, ¿te veremos pronto disputando el título de España?
-Eso ya no es tema mío. Ahora mismo, estoy preparado para pelear en cualquier evento que salga y que me diga mi mánager.

– Dentro de la división de los superligeros en España, ¿Quién crees que es, para ti, el rival a batir?
-Creo que obviamente el rival a batir sería Rubén Nieto. Es el que está número uno, el que está más arriba y es el referente en el peso superligero.

– ¿Te gustaría medirte con él?
-No, no me gustaría porque tengo amistad con él. Pero esto es deporte, es trabajo y si algún día mi mánager me dice que hay que enfrentarse a él, pues así será.

– Para concluir, un pronóstico para el día 26 de septiembre.
-Victoria para Nicolás González por KO.

– Por nuestra parte, tan sólo darte las gracias por concedernos esta entrevista si tienes que añadir algo más, adelante.
-Gracias a vosotros por estar pendientes de mí y que la gente se anime a ir a la velada, porque será espectacular, donde no sólo pelearé yo sino que también lo harán compañeros con un nivel increíble. El día 26 de septiembre, me toca hacerme con el cinturón.