Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

En los Nacionales Juniors -ahora denominados Jóvenes ¡qué necesidad!-, que acaban de finalizar en la localidad murciana de Los Alcázares, Canarias se ha proclamado campeona por equipos; y tres púgiles han conseguido sendas medallas de oro: en los plumas (52-56 kilos), Jacobo Barreto; en los welters (64-69 k.), Ángel Y. Cabrera y, en los pesos medios (69-75 k.) Cyrano Lorenzo. Hay que señalar que el pasado año, en Béjar (Salamanca), tanto Ángel Y.Cabrera como Cyrano Lorenzo lograron medallas de oro, como cadetes. En la categoría joven- para boxeadores en edades comprendidas entre los 17 y 18 años- , Canarias tiene un consolidado prestigio ya que es la novena vez que se alza con el máximo título. Y como dato sintomático añadiremos que entre los años 2000 y 2006, ambos inclusive, obtuvo, y de forma consecutiva, el citado galardón. En el año 1989, y en los Nacionales de Valladolid, también se logró tal distinción, pero entonces con la vitola de Tenerife.
De estos Nacionales Jóvenes murcianos tenemos que añadir, como pinceladas curiosas, que Jacobo Barreto es hijo del popular preparador Antonio Barreto, que comanda actualmente el gimnasio Balabox, donde se entrena Jacobo; y que Ángel Cabrera es nieto de aquel inolvidable boxeador grancanario que respondía por Lelo Suárez, maestro de la técnica y del estilo, en la década de los 60 del siglo pasado
También, en Los Alcázares, Canarias, en la categoría cadete- para púgiles en edades comprendidas entre los 15 y 16 años- obtuvo el subcampeonato por equipos y logró dos medallas de oro: el welter (63-66 k.) Josué López y el semipesado (75-80 k.) Jesús Figueroa. El joven Josué es miembro de la reconocida saga tinerfeña de los “King Daluz”. La primera vez que Canarias logró el título por equipos en esta categoría cadete fue en Haría (Lanzarote), en el año 2006, escenario que se logró por la inestimable colaboración del preparador más prestigioso que ha salido de Canarias, Manuel Santacruz “Palenke”, actualmente en activo.

En estos campeonatos, y es de justicia reseñarlo, tomaron parte los siguientes gimnasios isleños: de Tenerife, “Povedano”, que dirige Manuel Povedano; “Evolution Howard”, de Juan Nelongo; “Dudebox”, de Jonay Negrín; y el ya citado “Balabox”. Y de Las Palmas, “El Pera”, de Yeray García; “Escuela de Boxeo de Telde”, de Sandro Rodríguez; “Formento”, de Carlos Formento; y “Polonia, de Pepe Delgado.
El presidente de la Federación Canaria, el tinerfeño José Díaz Bencomo está entusiasmado con tales triunfos: “ha sido, simplemente, el producto de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra amplia y constante actividad en este interesante campo amateur, futuro vivero de grandes campeones, donde el tesón desarrollado por los presidentes de Tenerife y Las Palmas ha sido vital y encomiable”. Y el éxito se redondea aún más, si cabe, pues las árbitras tinerfeñas Vanessa García y Raquel Torres, tras duras pruebas, han conseguido las titulaciones internacionales: “son las primeras de España en esta difícil especialidad”, nos matiza Díaz Bencomo que, de paso, nos recuerda el resto de los integrantes del equipo júnior: Adonay Zebenzui (ligero), Adrián H. Comin ( superligero), Nicolás Valencia (semipesado) y Jacinto D. Hormiga (pesado); y los cadetes Adrián A. de León ( gallo-ligero), Brian Farrais ( gallo), Brian D. Hernández (pluma) y Marcos J. Ortega (superligero)