Daniel Areces
@DArecesGlez

Andrés Gil, director de expansión y patrimonio del complejo hotelero de Holiday World (Benalmádena), atiende a ESPABOX para contarnos, entre otras cuestiones, la proyección que tiene el boxeo más allá de los pabellones deportivos, en este caso concreto, en el complejo hotelero de Holiday World donde el próximo 2 de agosto se disputará el título nacional pluma entre Andoni “el Machito” Gago y Antonio Rodríguez “Chiki”

– No es muy común, al menos a nivel nacional, que complejos hoteleros de alto nivel se metan de lleno en la programación de boxeo ¿Qué os motivó a apostar tan fuerte por este deporte?
-En primer lugar quiero comentar, que no se trata de la primera velada que hacemos, sino que ya es la segunda. En esa primera velada, básicamente, los motivos que nos empujaron a llevarla a cabo fueron: Apostar por un deporte que durante mucho tiempo ha tenido mucho arraigo en Málaga y que funcionaba bien, y que por motivos que desconocemos, ha empezado a funcionar mal. Sin embargo, este deporte pone siempre una nota de color y distinta, respecto a cualquier otra actividad que se pueda desarrollar, para la propia promoción del hotel y para asociar a éste, a un deporte olímpico como es el boxeo. En segundo lugar, una de las cuestiones también fundamentales que nos llevó a desarrollar estas veladas, ha sido que el dueño de la empresa y yo mismo, que soy el director de expansión y patrimonio, somos grandes aficionados al boxeo. Él lo es desde hace muchos años y yo desde algunos menos, porque tenemos una diferencia de edad importante, pero esto nos ha permitido tener cierto contacto con el entorno del boxeo a nivel local y también a nivel nacional.

– ¿Es un valor seguro apostar por el boxeo?
-Desde mi punto de vista, el que piense que dedicándose al boxeo en España se va hacer millonario, yo creo que se equivoca. Tendría que buscarse otra actividad. Lo que sí es verdad, donde el boxeo es un valor seguro, es desde el punto de vista estético y en cuanto a la propia promoción de la imagen del hotel se refiere. Además, los valores fundamentales de boxeo, pese a lo que muchos piensan, son muy distintos a que hay dos personas pegándose encima de un ring. Es uno de los pocos deportes, donde después de intercambiar golpes, pues efectivamente existe una violencia implícita pero reglamentada, se dan un abrazo. En otras actividades que tienen mucho tirón, como el fútbol por ejemplo, no hay ningún boxeador que discuta las decisiones que adopte un árbitro durante el desarrollo de un combate, a diferencia de lo que ocurre en un partido de fútbol. A modo de síntesis, ¿es una apuesta segura? Para mí, sí. Transmite unos valores muy buenos, de esfuerzo y sacrificio, sobretodo en la sombra, y que desde el punto de vista estético y de promoción, yo creo que es muy innovador y es una cuestión que muy pocos hoteles en la Costa del Sol hacen, y es aquí, donde podemos decir que es un valor seguro.

– Antes de empezar a programar boxeo en vuestras instalaciones, ¿Cuál era vuestra relación con este deporte?
-Desde siempre he sido aficionado, pues a mi padre también le gustaba. No he tenido posibilidad de ir a todas las veladas que me gustaría, porque no tenía un entorno de gente aficionada y al final, eso hace que no tires de ti demasiado. Pero cuando conecté con gente de Marbella, que es de donde yo vengo, con gente que se dedica a esto, ya empecé a asistir con mucha más frecuencia a las veladas. En el caso del dueño del grupo Peñarroya, que es la empresa propietaria de los hoteles, es muy aficionado al boxeo desde hace muchos años y asistió a veladas con su padre también. Y era muy amigo del ya fallecido, Pedro Carrasco.

– El año pasado, albergasteis una velada con 4 combates profesionales y este año, acogeréis dos combates profesionales y como colofón final, la disputa del título nacional pluma entre Andoni Gago y Antonio Rodríguez. ¿Ha sido fácil programar este evento?
-Siempre digo: lo que es fácil, nunca puede tener éxito. Las cosas que tienen éxito, es porque tienen un esfuerzo detrás y responde a una gran complicación. En el caso del boxeo, y en concreto para esta velada, hay que coordinar a muchísima gente. En nuestro caso, “nos resulta sencillo”, porque tenemos unas instalaciones magnificas en Holiday World, el complejo de hoteles que tenemos en Benalmádena Costa, y que nos permite beneficiarnos en gran medida, de cualquier otra velada que se pueda realizar en la costa. Estamos al aire libre, en un entorno de playa y exclusivo para clientes del hotel, y podemos actuar un poco más a nuestro antojo. Sin embargo, el coordinarlo con la Federación Española, la Federación Andaluza, traer a los púgiles de los diferentes puntos de España, encargarse del tema del doping, la promoción del evento, la venta etc. son cuestiones muy complicadas, porque siempre hay fallos, sobre todo aquí hay fallos que en otros deportes no son tan frecuentes, como por ejemplo que un boxeador no te pase el examen médico y se te caiga la pelea del cartel. Pero el resultado va a ser muy bueno.

– La Costa del Sol es un gran escaparate para el boxeo ¿no?
-Yo creo que sí. Tenemos que aprovechar lo que en otras zonas de España no se puede hacer por cuestiones climatológicas, que es sacar el boxeo a la playa, a la calle. Que la gente pueda disfrutar de las veladas de boxeo en un entorno lúdico, asociado al tema vacacional en nuestro caso. Tengo relación con José Luis Celaya, que es quién ha tirado de esto desde un primer momento con nosotros para realizar estos eventos, y hemos hablado en muchas ocasiones, que las posibilidades de hacer veladas en exteriores en Bilbao, son muy limitadas. Sin embargo, aquí podemos sacar el boxeo a la calle y orientarlo a la actividad vacacional con la que cuenta la Costa del Sol.

– El boxeo, ¿tiene futuro y cabida más allá de los pabellones deportivos?
-Con este tipo de eventos que estamos haciendo, asociados al ámbito lúdico, pienso que sí. Porque no olvidemos que la gente en este tipo de veladas no sólo disfruta del deporte en sí, si no que tendrá unas vistas increíbles al mar, un ambiente más relajado etc. A lo mejor no se trata de un verdadero aficionado, pero es la forma de captar nuevos aficionados y que despierte su interés en acudir a otras veladas. Además estoy viendo, que en este tipo de eventos en el exterior, los padres van con sus hijos y es una nueva forma de crear afición. Pienso que vamos a tener un desarrollo exponencial en el nivel de gente que se puede aficionar a este tipo de veladas y en general, al deporte del boxeo.

– ¿Creéis que con vuestra iniciativa, otras grandes compañías podrán también apostar fuerte por el boxeo y que éste, al fin pueda ocupar el lugar que realmente merece tanto a nivel deportivo como a nivel social?
-A mí no me cabe duda de que cuando un empresario tiene éxito, esperemos que sea nuestro caso, tiene éxito con algún tipo de negocio, el resto, va a copiar la fórmula que tiene éxito y llevarla a cabo. Con lo cual, si le damos la suficiente promoción, empaque y la imagen depurada que queremos dar de este deporte, la gente nos lo va a empezar a copiar y el boxeo se va a convertir, muy lejos de donde está ahora, en un deporte elitista.

– Durante la época dorada del boxeo en España, éste era un deporte elitista y de masas. Ahora, gracias a la campaña de desprestigio que sufrió, sólo lo es de masas. Con estas iniciativas, el boxeo podría volver a esa elite.
-Efectivamente. El boxeo no deja de ser un espectáculo muy bonito y un espectáculo muy noble, y que entraña, para cada boxeador que se suba un ring, muchísimo sacrificio. Sin denostar ni menospreciar otros deportes, hay campeones en otros deportes, como en el pádel por ejemplo, que los ves y están muy lejos de tener una imagen atlética y que sus entrenamientos son muy light. Ahora el que se sube a las dieciséis cuerdas, ese señor que practica boxeo, seguramente se levanta a las seis de la mañana para ir a correr, luego ser irá a trabajar y de tarde volverá a entrenar. Un campeón local de pádel, puede vivir de eso, y un boxeador no puede vivir de su deporte, y no hay comparación en el sacrificio que hace uno y otro.

– Que los padres acudan a las veladas con sus hijos, es algo que está dando mucho que hablar en la actualidad. ¿Cuál es vuestra posición?
-Cuando nos hemos puesto en diferentes empresas como El Corte Inglés o Ticketmaster, que son empresas y portales de venta de entradas para eventos, nos preguntaron cuál la edad de corte. Yo le he dicho que no existe edad de corte, que ya está bien de tonterías. Porque los padres pueden acudir con sus hijos donde quieran. El boxeo está muy lejos de ser un espectáculo sangriento, el boxeo ha evolucionado muchísimo en los últimos años y no se deja nada al azar. Las pruebas médicas a las que debe someterse un boxeador para subir a un ring, cada vez son más duras y más exigentes, y el estado de salud de nuestros boxeadores en España, es óptima.
– ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
-Más que planes de futuro, yo lo llamo nuestro sueño. El año pasado, nuestro sueño era poder acoger la disputa de un título nacional. Lo hemos conseguido y creo que vamos a tener éxito. Nos hace un poquito más de promoción en esta última semana, porque la gente hasta la última semana no se arranca del todo y nos tienen de los nervios (se ríe). Pero con el apoyo pleno que hemos tenido por parte de nuestro equipo y por parte de todo el equipo humano que conformará la velada, creo que tendremos un lleno total. Y nuestro sueño, nuestro plan de futuro, sería acoger la disputa de un título internacional. Sabemos que tenemos unas limitaciones presupuestarias, porque aunque no queremos hacernos millonarios, tampoco queremos perder dinero. Entonces nuestro objetivo es disputar un título de mayor calado y cada año, subir un peldaño más e ir creciendo en nuestro rango geográfico.

– En conclusión, ¿la experiencia ha sido muy positiva?
-La experiencia ha sido buenísima, gratificante, con un espectáculo precioso, increíble y muy bien montado, aunque esté mal que yo lo diga. Todo el mundo estuvo muy cómodo, tanto boxeadores, clientes y en general, todos salieron muy contentos. La experiencia muy positiva.

– Por nuestra parte, tan sólo agradecerte que nos concedieras esta entrevista y si quieres añadir algo más, adelante.
– Quiero daros las gracias a vosotros, que estáis haciendo una labor increíble, ya que hay muy pocos espacios donde podamos leer e informarnos de la actividad y actualidad boxística española e internacional. Espero, y deseo, tener más entrevistas con vosotros porque eso significará que hemos continuado con nuestra actividad de promoción del boxeo. Muchísimas gracias.