Daniel Areces
@DArecesGlez

La que será la primera defensa del título nacional supermedio por parte del gallego Xesús Ferreiro “Cachorro” tendrá lugar el próximo 8 de agosto en La Coruña ante el asturiano, José Manuel Iglesias “Príncipe Punky”, siempre que no haya lesión o pierda su combate del próximo día 22 de julio en Madrid ante Fran Verdeguer.
Pero para llegar hasta este punto, muchos nombres se quedaron por el camino, veámoslo desde su génesis.
Tras el asalto europeo del “Tiburon” Hilario, que dejaría vacante el título nacional supermedio, Xesús Ferreiro e Iván Salcines se esgrimirían como coaspirantes al título, pero supeditado a que el nuevo campeón de España defendiese obligatoriamente con Blas Miguel Martínez. Este último, Blas Miguel, se situó como aspirante para la primera defensa voluntaria que realizaría el Tiburón Hilario en su nueva etapa como monarca del título de la Unión Europea. El duelo sufrió varios retrasos, por lo que Blas Miguel desistiría y también, quedaría un poco fuera de escena.

Regresemos al título nacional. Con Ferreiro como nuevo campeón de España, tocaba realizar la primera defensa. Las aspiraciones desde Cantabria, con Daniel Rasilla Sr a la cabeza, era reunir en una misma velada las dos revanchas titulares, pero las lesiones hicieron acto de presencia en Salcines y sólo tendría lugar la revancha entre Aitor Nieto y Daniel Rasilla por el título wélter.
Continuando con el peso supermedio y buscado aspirantes. Aparece en escena David “Lobo” Sarabia, el candidato que tenía todas las papeletas para disputar el título. Prácticamente cerrado el combate, pero la FEB no da luz verde. El último combate de Sarabia fue en tierras británicas donde sucumbiría ante Paul Smith en dos asaltos, siendo esta la motivación que esgrime la FEB para su negativa, pues no permite asaltar el título nacional cuando el último combate disputado se ha saldado con derrota. Jarro de agua fría para Sarabia que se merecía esta oportunidad titular, como el que más.

Seguimos buscando aspirantes y aparece el nombre de Adasat Rodríguez. Mucho sonó la posibilidad de ver el tercer duelo titular entre Ferreiro y Adasat, pero tampoco pudo ser, al menos por el momento. Adasat permanecerá en la división semipesada, que desde la incorporación de Mustafá Chadlioui, le ha dado el aliento necesario para que la división gane el atractivo y atención que merece.

Será el asturiano José Manuel Iglesias “Príncipe Punky” quien finalmente dispute el título nacional supermedio. Pero tampoco fue una selección nada fácil la del asturiano. José Manuel Iglesias, con la antigua redacción del reglamento, podría acceder al título nacional sin problemas, pero con la nueva redacción, es necesario tener un mínimo de 7 combates disputados con al menos el 50% de ellos ganados. Motivo este, por el que el próximo 22 de julio en la velada que tendrá en el Hipódromo de Madrid, se medirá a Fran Verdeguer, y donde cosechando una victoria en su séptimo combate, le dará el pase automático a la cita del 8 de agosto en La Coruña. Oportunidad que no piensa desaprovechar, es consciente de que se tratará de, no sólo de su primer duelo titular, sino de su primer combate a la distancia de 10 asaltos. Motivo por el cual, se va a tomar una excedencia de su trabajo para preparar con mimo y dedicación, esta gran oportunidad que se le presenta.