Daniel Areces
@DArecesGlez

Gran noche de boxeo la vivida ayer (27/06) en la Casilla de Bilbao y organizada por Euskobox, donde alrededor de unas 1.500 personas, fueron testigos del explosivo regreso del ídolo local, Kerman Lejarraga, el debut descafeinado en el peso semipesado de Mustafá Chadlioui y como combate de fondo, la disputa por el cetro nacional superligero vacante entre Nacho Mendoza y Juan Carlos “King” Daluz.

Campeonato de España del peso superligero. Nacho Mendonza se impone por decisión unánime, 98-90, 97-91, 97/91, a Juan Carlos “King” Daluz y se proclama nuevo campeón de España.
Título que se encontraba vacante después de que Sandor Martín, presente y homenajeado en la velada, lo dejase en tal condición para afrontar la disputa del título junior sancionado por la WBO. El duelo comenzaría como se podría prever a priori, Daluz a la distancia y usando su jab, y cuando viese la ocasión, conectar su derecha recta mientras que Mendoza iba firme sobre el cuadrilátero, buscando llegar claro cuando Daluz se dejase ver en la corta distancia. Algo que sucedería progresivamente, Daluz cada vez se quedaba más en la mínima distancia a intercambiar golpes con Mendoza, donde la derecha del hispanocolombiano rebasaría con facilidad la guardia de Daluz. Situados en el cuarto asalto, y con un combate bastante igualado, Mendoza conecta una certera y contundente combinación que deja en mal estado a Daluz, pero las cuerdas le impiden caer, por lo que recibe una cuenta de protección. Superada ésta, el canario comienza a boxear con el piloto automático y busca por medio de los agarres y recorriendo el cuadrilátero, ganar tiempo para recobrar el aliento, mientras que Mendoza por su parte, presionaba con el freno de mano puesto, ya que no aprovecharía ese mal momento de Daluz.

En el siguiente asalto, Daluz sigue dejándose ver mucho en la corta distancia donde Mendoza es muy peligroso y así lo demostraría en el sexto asalto, donde un fulminante croché derribaría al canario. La impresión que ofrecía, era que el combate se terminaba ahí. Daluz tendido en el suelo, pero hinca la rodilla en el suelo, agota el conteo y se levanta. Muchos bemoles demostró Daluz en el combate. Superado el conteo, Mendoza sale despedido a por él, pero la campana pone fin a las hostilidades.

Parecía que el combate no iba a consumir los diez episodios, pero Mendoza no se precipitó y Daluz hizo gala de una gran condición física, pues a partir del octavo asalto mostraba que sus piernas funcionaban a pleno rendimiento y a pesar de los malos momentos anteriores, ofrecía batalla. Ya en el décimo asalto, ambos echaron el último aliento pero el combate estaba sentenciado. Las cartulinas no se hicieron esperar, 98-90, 97-91, 97-91 a favor del nuevo campeón de España del peso superligero, Nacho Mendoza. Hay que mencionar también la valentía y el arrojo de “King” Daluz a lo largo de los 10 asaltos.

Antes de la disputa del título nacional, se le rindió un reconocimiento a Sandor Martín, que presentó al público por primera vez su recién adquirido título que le acredita como campeón Jr WBO y también, a Javier Castillejo “el Lince de Parla”, que recibiría un más que merecido homenaje por parte de todo el equipo Euskobox.

Combate profesional a la distancia de 6 asaltos en el peso wélter. Kerman Lejarraga vence por abandono en el quinto asalto a Santos Medrano.
Una amigdalitis impidió que Eloy Iglesias fuese el rival en la noche de ayer de Kerman Lejarraga, y en su lugar, se daría cita la revancha con el rocoso nicaragüense Santos Medrano. El recibimiento del “Revólver de Morga” en su regreso a los cuadriláteros fue igual de espectacular que su boxeo entre las 16 cuerdas. El combate daría comienzo con Kerman directo a por Medrano, un poco de tanteo, pero buscando conectar de manera clara primero con su izquierda para abrir camino a su derecha. Medrano, con su guardia de zurdo, se mostraba muy estático, esperando a la contra y el fallo de Kerman para lanzar sus golpes. Pero Kerman, realizaría un fuerte castigo en la zona abdominal de Medrano, que progresivamente iba mermando las piernas de este. En el tercer asalto, Kerman descargaría muchos golpes contra las cuerdas y Medrano lo estaba pasando mal, realmente mal, el castigo acumulado era importante y su posición de guardia comenzaba a ser muy rudimentaria. En el cuarto asalto, Kerman sigue castigando la zona abdominal de Medrano y también, llegarían golpes claros a la testa del nicaragüense. El combate pintaba a que no iba a consumir los seis asaltos. Efectivamente, concluido el cuarto asalto, la esquina de Santos Medrano decide no seguir con el combate. Gran victoria de Kerman Lejarraga en su regreso a los cuadriláteros.

Combate profesional a la distancia de 4 asaltos en el peso semipesado. Mustafá Chadlioui vence por KOT. en el primer asalto a Alex Matamoros.
Mustafá Chadlioui venía con la esperanza de ofrecer un gran espectáculo en su debut en la categoría semipesada, pero un decepcionante Alex Matamoros lo impidió. No hubo color, la primera derecha recta de Chadlioui ya derribaría a Matamoros. Se levanta, se dirige hacia Chadlioui de nuevo, y vuelve a besar la lona. Chadlioui no esconde su enfado mientras Matamoros se estaba recuperando de su segunda caída. Otra derecha recta de Chadlioui y se acabó el combate en el primer asalto. La afición, al igual que Chadlioui, no escondería su disconformidad y este además, pediría disculpas a todo el público y manifestó su deseo de volver a boxear en Bilbao y ofrecerles el espectáculo que estaban esperando en la noche de ayer.

Resultados en categoría amateur.
– Peso Pesado. Miguel Gabarrez (Euskobox) se impone a los puntos a Guillermo Fernández (La Rioja).
– Peso Superpesado. Ieltxu Lahuerta (Euskobox) se impone por K.O en el segundo asalto a Yves Tientcheu (Gasteiz Boxing).
– Peso Ligero. Ibon Larrinaga (Euskobox) se impone a los puntos a Ricardo Fernández Mateo (La Rioja).
– Peso Ligero. Jon Fernández (Euskobox) se impondría a los puntos a Darío Guillén (Ray Events).
Resultado del combate de K1 profesional.
– Haritz López (se impondría a los puntos a Jaouad Hachimi (Gym Bilboboxing)
Resultado del combate de MMA profesional.
– Aratz Garmendia (Mampo Gym) se impuso por parada técnica en el primer asalto a David García