Carlos Utrilla
@CJBoxing

Anthony Crolla (31-4-3) y Jorge Linares (40-3) disputarán el sábado por la noche, en el Manchester Arena, un explosivo duelo en la cúspide de la división de los ligeros. El enfrentamiento tendrá en juego el título WBA en poder del británico y el cinturón Diamante del WBC (Linares era campeón regular de este organismo hasta su lesión). También se pondrá en liza el vacante título que otorga la revista The Ring Magazine y que distingue al considerado como mejor hombre de la categoría.

Anthony “Million Dolar” Crolla

Anthony Crolla es uno de los hombres que sirven para explicar el salto que ha dado en los últimos años el boxeo británico.  Profesional desde los 20 años (2006), desde el inicio de la presente década se reveló como un buen hombre para el ámbito doméstico, coleccionando peleas de gran emoción con victorias y alguna derrota. Entre ellas se puede destacar el doble duelo con Derry Mathews, perdiendo en una guerra el primer combate y empatando el segundo; también fue relevante su participación en el Prizefighter del peso ligero, en el que cayó el semifinales a mano de Gary Sykes (el Torneo eliminatorio lo ganaría el hoy campeón WBO Terry Flanagan).

A partir de mediados de 2013 su promotor, Eddie Hearn, empezaría a probarlo en títulos intermedios y él iría respondiendo. Crolla, un hombre ya de por sí con carisma, vería cómo este se disparaba cuando, teniendo firmada una pelea por un mundial ante Richar Abril, persiguió a unos ladrones que habían robado en una casa vecina y acabó siendo golpeado con una losa de hormigón.

Tras la recuperación, milagrosamente rápida, le esperaba el mundial en Julio del año pasado pero contra el colombiano Darleys Pérez. El primer duelo acabó con unas protestadas tablas y en el segundo, celebrado cuatro meses después, el mancuniano se proclamaba campeón del mundo de modo brillante. En Mayo de este año conservaba su título de la WBA ligero al derrotar en un tremendo combate al venezolano Ismael Barroso: supo capear el temporal de los primeros rounds e imponer su boxeo desde el 5º.

Crolla tiene un boxeo de ataque bastante atractivo, se ha convertido en “El Héroe de Manchester”, es capaz de llenar el Manchester Arena por sí solo y quiere a los mejores. Pertenece al Gallagher’s Gym, donde forma una familia con Scott Quigg o los hermanos Smith.

Jorge “El Niño de Oro” Linares

A pesar de que parece llevar toda una vida en el mundo del boxeo, Jorge Linares tiene ahora 31 años, si bien debutó a finales de 2002 y con 17 recién cumplidos. Decidió dejar la prometedora carrera amateur y trasladarse a Japón, donde firmó contrato con la promotora Teiken y en cuyo gimnasio quedaría a las órdenes de Sendai Tanaka (entrenador de Barrera, Morales, Edwin Valero y muchos otros).

Linares es uno de los púgiles de más clase de los últimos tiempos y sólo las debilidades de su quijada han evitado que la gente le acabe considerando como de los más grandes de lo que llevamos de siglo. Las derrotas a manos de tres mexicanos como Juan Carlos Salgado, “Yeyo” Thompson y Antonio DeMarco (al que llevaba claramente ganada la pelea hasta el round 11) y las caídas en otros combates que acabó ganando (Kevin Mitchell, Jean Sotelo) han contribuido a ello.

A pesar de esto, se ha proclamado campeón en tres divisiones diferentes: pluma, superpluma y ligero. Y, sobre todo, su boxeo es elegante como pocos: cómo se mueve en el ring, su derecha recta, los ganchos a los costados de sus rivales, la variedad de golpeo, la alternancia arriba-abajo, combinaciones como doble jab-derecha recta o izquierda al hígado-derecha recta.

El combate

Linares ha anunciado que no repetirá los errores de su compatriota Barroso, última víctima del británico. Que él se ha preparado para doce rounds y no se quedará a merced de su oponente pasados los primeros asaltos. Además, le hace especial ilusión llevar a su país el cinturón WBA ligero: “Antes de que Mr Mendoza (antiguo presidente WBA) muriera, le dije que ganaría el cinturón de la Asociación y se lo llevaría a él a Venezuela. Así que esto significa mucho para mí”.

El venezolano es superior técnicamente a Crolla, pero este gozará de un recinto rugiendo en su favor. Además, está en plena línea ascendente, boxeando cada vez mejor y definiendo con mucha mayor precisión sus golpes. Especialmente al cuerpo, en lo que también es un maestro su contrincante del sábado. Crolla no puede dejarse dominar porque es conceder ventaja al tricampeón, lo que permite augurar una pelea espectacular. Mientras dure…